El Partido Popular de Campo de Criptana acusa de “anular y sustituir” las ayudas ya existentes por las nuevas subvenciones aprobadas por la COVID-19

El Partido Popular de Campo de Criptana ha denunciado el vaciado integral del molino que conforma el Museo del Vino y el Museo de la Poesía realizado durante el confinamiento

Política 30 de junio de 2020

Turismo

Una medida que se ha llevado a cabo durante el confinamiento, y que según el Partido Popular, no se ha consultado con el resto de grupos políticos, con la que se ha hecho “una limpieza integral” de los elementos presentes hasta el momento en el Museo del Vino y el Museo de la Poesía ubicados en los molinos de Campo de Criptana.

Elementos como libros que conforman la colección de Valentín Arteaga, donados por él mismo; antiguas botellas de vino aportadas por bodegas, y cuadros que son propiedad de ‘Hidalgos de los Molinos’ donados para realizar el museo. Elementos todos ellos que representan la historia y el patrimonio cultural de los criptanenses.

Por ello, desde el grupo político han señalado que “todo eso de repente ha desaparecido y según lo que hemos podido investigar, lo que han hecho es enviarlos al Punto Limpio. Queremos saber si lo que se ha enviado al Punto Limpio es una parte, qué han hecho con el resto y qué pasa con esas donaciones personales que por ejemplo hizo Valentín Arteaga en su día, así como ‘Hidalgos de los Molinos y nuestras bodegas. Queremos saber si se ha hablado con ellos, si se ha dado opción de recuperarlos o si directamente han hecho como suyo un material que es del pueblo y han decidido deshacerse de él”.

Promoción de la recuperación económica

En materia de recuperación económica, el Partido Popular ha denunciado la estrategia del Gobierno socialista, ya que según han informado, ahora se han puesto en marcha las ayudas aprobadas en el último pleno. Un hecho que según la concejala Ana Mellado, “se ha utilizado de excusa para eliminar las ayudas que ya existían del Plan Genera” por el que los autónomos que iniciaban su actividad, recibían una cuantía de 1.100 euros que podían destinar a sufragar los gastos que consideraran necesarios.

En la actualidad, sin embargo, ésta se ha sustituido por las ayudas al alquiler para empresas de nueva creación en el último año que ascienden a un máximo de 900 euros. Según alega la edil, “no es ningún apoyo extra ni nada distinto a lo que ya se hacía, por lo que consideramos que esto es un engaño porque se han limitado a cambiar el nombre de la ayuda y a empeorar económicamente lo que ya existía”.

Además, el Grupo Popular considera que un número escaso de empresas de la localidad serán beneficiarias de las ayudas al alquiler, ya que el equipo de Gobierno ha fijado el 15 de junio de 2019, día en el que pasaron a ocupar el Gobierno municipal, como fecha a partir de la cual se podrá recibir dicha ayuda si se trata de una empresa de nueva creación.

Igualmente, se ha solicitado la agilización de otra ayuda de 300 euros enfocada a las personas que han cesado su actividad durante la pandemia. Una ayuda que en su opinión, “ya está llegando tarde porque todavía no se conocen las bases que van a permitir acceder a ella y por otra parte, mucho menos se sabe cuándo van a ser recibidas”.

Unas medidas tomadas por la COVID-19, y que en opinión de la concejala, “deben implementar las ya existentes siendo un aporte extra, no anularlas”.

También te puede interesar:

El tiempo

JCCM Nueva normalidad

Hotel Intur Genérico

Audi A5 Coupe 2.0 TDI 130 kW (177 CV)

Ayo Alcázar Cita Previa

Infocam Incendios

Ayto Criptana Genérico

Aguas de Alcázar

Cerrajeros Express

Plátanos Molina