Castilla-La Mancha muestra en Chengdu sus potencialidades turísticas subrayando su gastronomía, cultura, naturaleza y vinculación con ‘El Quijote’

El presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano Garcia-Page, ha animado a los habitantes de la provincia de Sichuan a apostar por Castilla-La Mancha, tanto por “razones prácticas” -dada su cercanía con Madrid y sus buenas comunicaciones-, como por la “idea de conjunto” de España que puede transmitir al visitante y la similitud entre el carácter de los sichuaneses y los castellano-manchegos.

Castilla-La Mancha ha mostrado este jueves sus principales atractivos para la población de la provincia china de Sichuan, durante el acto de presentación de la región como destino turístico que se ha celebrado en su capital, Chengdu, y en el que se han destacado sus cualidades como potencia gastronómica, cultural, patrimonial, natural y su vinculación con la figura de ‘El Quijote’.

En el acto, organizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha y Turespaña y al que han asistido más de treinta turoperadores, además de periodistas especializados y agencias de viajes, ha participado el presidente regional, Emiliano García-Page, acompañado de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; Jin Guoha, analista de mercado de la Oficina de Turespaña en Pekín; y la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper; junto al resto de miembros de la delegación castellano-manchega que, durante esta semana, promociona la imagen de la región en la provincia china de Sichuan.

El presidente García-Page ha subrayado cualidades de Castilla-La Mancha relacionadas tanto con su situación estratégica a nivel geográfico y sus buenas comunicaciones, como con “la idea de conjunto” sobre España que resume en sí misma la región y con la cercanía que existe entre el carácter de los sichuaneses y los castellano-manchegos.

En este sentido, el presidente del Gobierno regional ha destacado que Castilla-La Mancha se encuentra “en el corazón de España” y está “muy bien comunicada por alta velocidad y por línea directa aérea con Madrid”. Del mismo modo, ha hecho hincapié en que una de los atractivos de la región consiste en que “cualquier ciudadano del mundo puede hacerse una idea del conjunto de la cultura española, del patrimonio, de la historia y del paisaje mediterráneo”, visitando Castilla-La Mancha, además de contar “muy cerca” con “muchos centros donde comprar y al mismo tiempo donde comer y beber estupendamente bien”.

García-Page explicaba, además, que “España es, junto con Portugal, el único sitio de toda Europa donde van a poder conocer la mezcla de tres grandes culturas, de tres grandes religiones como son la musulmana, la judía y la cristiana”.

En esta misma línea, ha destacado la “ventana de conocimiento para todo el continente americano y toda Hispanoamérica” que constituye España, de modo que “visitando mi país, visitando España, se puede conocer buena parte del planeta, todo lo que ha tenido que ver y se ha relacionado con la cultura española”.

Por último, ha asegurado que el carácter de los habitantes de la provincia de Chengdu se asemeja “al carácter de nosotros mismos”, de modo que, visitando Castilla-La Mancha, pueden “conocer una cultura muy distinta con mucha historia”, al mismo tiempo que pueden “sentirse como en casa”.

Muchos de los males que aquejan a la humanidad se curan viajando”

El presidente regional ha reflexionado asimismo sobre la importancia del turismo a nivel global. Un sector que, ha avanzado, puede llegar a los 2.000 millones de viajeros en el año 2030 y que “puede hacer más por las relaciones entre los pueblos, entre los distintos países, que muchas otras cosas”.

Muchos de los males que aquejan a la humanidad se curan viajando”, ha recalcado García-Page, para quien el turismo podría ser calificado como “una fábrica de paz y de convivencia”. “Solo se puede querer aquello que se conoce”, ha enfatizado el presidente de Castilla-La Mancha.