“Por una Mancha Húmeda con agua”, nueva marcha de Lagunas Vivas en Villafranca de los Caballeros

La Asociación Lagunas Vivas de Villafranca de los Caballeros cita a los amantes de estos humedales a una marcha el próximo sábado 6 de mayo, a las 17:00 horas, para recorrer a pie la lámina de agua de la Laguna Grande

Sociedad 4 de mayo de 2023

En las últimas semanas ha saltado a la actualidad nacional e internacional la gestión deficiente del agua, recurso escaso, en el Parque Nacional de Doñana, propiciando la desaparición de estos humedales, así como también la amenaza de la Comisión Europea de sanción por el tratamiento que recibe este paraje natural. Amenaza que iría en la línea de la condena que en 2021 recibió nuestro país por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea al incumplir las directivas comunitarias sobre Agua y Hábitats.

Unos incumplimientos que también afectan, y mucho, a La Mancha Húmeda, que han provocado la práctica desaparición de otro Parque Nacional, Las Tablas de Daimiel, por la explotación del Acuífero 23 y “mala gestión del agua por parte del Ministerio de Transición Ecológica, el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Confederación Hidrográfica del Guadiana que va a desembocar en la desaparición de las Lagunas de Villafranca de los Caballeros”, apuntan desde la asociación Lagunas Vivas.

No hay más que darse un paseo por la llamada Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda para observar, desde hace años, que el agua en la zona es una quimera y lo es, no tanto por la sequía o el cambio climático, sino sobre todo por un modelo de explotación del agua que no tiene en cuenta la escasez de este recurso, obvia el beneficio futuro de una gestión responsable y se centra en contentar a unos pocos a corto plazo, a costa de destruir el ecosistema para las próximas generaciones”.

Por todo ello, la Asociación Lagunas Vivas de Villafranca de los Caballeros hace un llamamiento el próximo sábado 6 de mayo, a las 17:00 horas, en el entorno de la zona del Bar Restaurante La Jorja (orilla derecha de la Laguna Grande), para cruzar a pie la escasa lámina de agua con la que cuentan estos humedales manchegos, parte de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda desde 1981.

El destino de la marcha será el Aula de la Naturaleza. Allí, en el marco de estas actividades reivindicativas, se celebrará entre las 18:00 y las 19:00 horas el Taller ‘Ser Agua. Arte y Naturaleza en Familia’ que correrá a cargo de Sara Turaque. Una práctica artística con la que concienciar a los ciudadanos de la zona acerca de la riqueza de este paraje natural.

También te puede interesar:
La V Noche del Deporte pone en valor la evolución deportiva

La V Noche del Deporte pone en valor la evolución deportiva

    La V Noche del Deporte pone en valor la evolución deportiva de HerenciaEste viernes a partir de las 21:00 horas el Auditorio de Verano acogerá, una edición más, la Noche del Deporte, una cita que pone de manifiesto la diversidad y calidad de...

La piscina de verano abre este viernes

La piscina de verano abre este viernes

    La piscina de verano de Manzanares abre este viernesEl jueves cerrará sus puertas la piscina climatizada y al día siguiente comenzará la temporada de verano. Se mantienen los precios de las entradas y abonosSociedad 10 de junio de 2024El...

El tiempo

Banner Talleres Manchego Jornadas de Puerta Abiertas

Banner Vermut Vinícola del Carmen 2024

Banner Manzanares Fercam 2024

Banner AirénFest 2024 Criptana

Banner ASJ ‘Alcázar limpia de excrementos caninos’

Diputación 130 Aniversario del Palacio Provincial-Día de la Provincia

Banner Galería Marmurán Verano 2024

Aguas de Alcázar

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner Audi Noviembre 2023

Banner DO La Mancha

Banner ASJ Alcazar da cobijo a corazones

BANNER CRIPTANA Genérico 2022

BANNER ASJ EDUSI 2022

Ir al contenido