La Policía Local de Daimiel vela por el uso adecuado de la mascarilla en la nueva normalidad

La Policía Local de Daimiel confía en la concienciación de los vecinos y en el correcto uso de la mascarilla para evitar posibles sanciones por infracciones

Sociedad 22 de julio de 2020

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este miércoles el uso obligatorio de la mascarilla a partir de los 6 años, mediante una nueva normativa que impone una serie de medidas sanitarias para prevenir posibles contagios.

Para ello, tal y como ha explicado el jefe de la Policía Local de Daimiel, José Ángel Carrasco, basándose en la nueva normativa, “el uso de mascarilla debe ser obligatorio como método más eficaz para evitar la propagación del virus”. De este modo, habría que utilizar mascarilla “en todos los espacios públicos y privados de uso público, como negocios, actividades de restauración, hostelería y ocio”.

Además, “el uso de pantallas faciales, no exime del uso de mascarilla” y “aunque no siendo posible mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros o, a pesar de que sea posible mantenerla, hay que usar la mascarilla”, ha indicado.

Desde la Policía Local de Daimiel inciden en la obligatoriedad de llevar mascarilla “en paseos diarios que no son considerados actividades deportivas” como, por ejemplo, “sacar al perro o hacer recados” según ha explicado Carrasco. Asimismo, ha hecho hincapié en el uso correcto de la mascarilla que “debe tapar el tabique nasal y el mentón” para una utilización adecuada.

Por otro lado, Carrasco ha querido puntualizar que “si nos ceñimos a la nueva norma sanitaria, la única salvedad de no usar mascarilla en restaurantes y lugares de ocio nocturno, es cuando se esté consumiendo bebidas y alimentos”. En el resto de supuestos, según la norma, debemos usar la mascarilla.

Asimismo, según ha recordado el jefe de la Policía Local, desde el inicio del estado de alarma “nuestra labor fundamental viene siendo la prevención y el intento de concienciación a los ciudadanos y así seguiremos”, ya que “el uso de las mascarillas responde a una cuestión sanitaria y en ningún caso se corresponde a temas represivos, policiales o para coartar derechos de los ciudadanos, sino que es, simplemente, por nuestra salud, seguridad y la de nuestros familiares”.

Carraco ha insistido en que desde el cuerpo policial daimieleño seguirán informando a la ciudadanía y confían en no tener que realizar ningún acta de denuncia por un uso inadecuado de esta medida de protección, y es que, según la orden de la consejería de Sanidad, el importe de la sanción podría ser de hasta 100 euros al tratarse de una infracción considerada leve. Durante el estado de alarma, el jefe de la Policía ha recordado que en Daimiel fueron más de 200 las actas propuestas para denuncia.

Complejo de piscinas de verano

Ante las posibles dudas que puedan surgir en esta nueva normalidad y su reciente normativa sobre el uso de la mascarilla, por ejemplo, en algo tan habitual en estos días de verano como es ir a la piscina municipal, el concejal del área, Román Ortega, ha explicado que “el uso de la mascarilla no se exigirá en el complejo de piscinas de verano durante el baño y mientras se permanezca en un espacio determinado, siempre y cuando se pueda respetar la distancia de seguridad interpersonal. En cambio, para los desplazamientos, paseos y utilización de los baños y vestuarios si será obligatorio su uso”, ha indicado.

También te puede interesar:

El tiempo

Hotel Intur ConcertINtur

BANNER DIPUTACIÓN yo compro aquí

JCCM TURISMO RURAL

Audi A7 Sportback 50 TDI quattro triptronic 210 kW

VILLACAÑAS CULTURA Y COMERCIO

Ayto Criptana Genérico

Ayo Alcázar Cita Previa

Infocam Incendios

Aguas de Alcázar

Cerrajeros Express

Plátanos Molina