Alcázar de San Juan solicita la inclusión en las ayudas urgentes aprobadas por el Gobierno nacional y regional tras el temporal en el pleno de septiembre en el que Amparo Bremard deja su acta como concejala

A pesar de no ser uno de los puntos incluidos en el orden del día, Javier Ortega, concejal de obras, ha dado respuesta a la pregunta del Grupo Municipal Popular en referencia a los daños producidos en el pabellón Picasso.

El edil socialista ha destacado que los daños se han producido en uno de los machones de la fachada sin que se hayan provocado daños estructurales. El peritaje tras el impacto del rayo ha concluido que se ha producido una grieta en sentido descendente que ha dañado los ladrillos, por lo que se procederá a la reparación del interior de la misma y la reposición de los ladrillos que han resultado dañados, algunos de ellos, completos.

Los daños ya han sido peritados y ascienden a un total de 12.200 euros para lo que el Ayuntamiento solicitará ayudas urgentes tanto al Gobierno regional como el nacional, entre ellas, las que se aprobaron recientemente en el Consejo de Ministros por las catástrofes acontecidas a consecuencia de las fuertes tormentas producidas por la borrasca Dana.

La creación de dos plazas públicas, una de Director de Servicios Administrativos y otra de Gerente del Patronato Municipal de Cultura; el Plan de Inversión de Evacuación de Pluviales que se ha aplazado al año 2020; y la renuncia del acta de edil de Amparo Bremard que supone la incorporación de Pablo Pichaco, que pasa a ocuparse de las áreas de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Transporte Sostenible y Cementerio, son algunos de los puntos aprobados en el pleno de septiembre de la Corporación Municipal de Alcázar de San Juan.

Modificación de la Relación de Puestos de Trabajo

La modificación de la Relación de Puestos de Trabajo con la que se crean dos nuevas plazas públicas, una de Director de Servicios Administrativos y otra de Gerente del Patronato Municipal de Cultura, ha quedado aprobada únicamente con los votos favorables del Grupo Municipal Socialista, en una cuestión que ha suscitado la polémica del resto de partidos políticos que han mostrado su total desacuerdo, ya que como se indicó en el pasado pleno del mes de julio, “estos puestos tienen nombres y apellidos”.

Una propuesta que desde el equipo de Gobierno se ha defendido que “se sacarán a concurso y no se nombrarán a dedo”, ha explicado el socialista Gonzalo Redondo. Igualmente ha subrayado Rosa Melchor, alcaldesa de la localidad y presidenta de la Corporación Municipal, que la creación de ambos puestos de trabajo cumplen el objetivo de modernizar la administración local con el fin de equipararse a las grandes ciudades. Se pretende, según Melchor, de “formalizar la agrupación de dos servicios, Turismo y Cultura, que llevan años trabajando conjuntamente”.

De lo que estamos hablando es de la modernización de la gestión local, tener servicios y comodidades propias de un pueblo y muchas comodidades propias de una ciudad. Es un mérito que este Ayuntamiento funcione como las grandes ciudades, es lo que hace este equipo de Gobierno, modernizar la administración. La modernización es hacer que nuestros funcionarios tengan herramientas adecuadas para prestar lo mejor posible su servicio, por eso se crea la figura del Director Administrativo. Rosa Melchor, presidenta Corporación Municipal.

Melchor, además, ha mostrado su compromiso con que sean los propios sindicatos los que “elaboren las bases del concurso que deberán cumplir todos aquellos que deseen concurrir a estos puestos de trabajo”.

Con el fin de aclarar las palabras de los portavoces de cada Grupo Municipal formuladas en las intervenciones de dicho punto, la alcaldesa ha subrayado que “la primera mentira es que todavía no se han cubierto los puestos, y la segunda es que hay informes que desestiman las alegaciones presentadas por Vox y los sindicatos. (Los Grupos Municipales) no les hacen caso porque no es rentable hacerlo. La negociación con los sindicatos ha existido y existe, pero negociar no es siempre llegar a un acuerdo, por lo que no hay ni rodillo ni nada parecido a algo distinto a la democracia. Aquí nos ha traído la democracia y con ella seguiremos trabajando”.

Plan de inversión en ‘Evacuación de Pluviales’

Los Grupos Políticos de la oposición de la Corporación municipal ha mostrado su desacuerdo con el retraso hasta el año 2020 en la inversión en el Plan de Evacuación de Pluviales. Un aplazamiento que el concejal del Ciclo Hidráulico, Javier Ortega, ha subrayado como responsable a la Agencia del Agua y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que han modificado el trazado para la construcción de las infraestructuras necesarias para su cumplimiento.

Exigimos a la Agencia del Agua y a la JCCM que se tomen en serio los problemas pluviales de Alcázar y mantenga la inversión para el año 2020. Es un retraso que está afectando negativamente a los vecinos de la localidad. Diego Ortega, Grupo Municipal Popular.

Un retraso que ha unificado la opinión de grupos como el Popular, Equo, Vox e Izquierda Unida que han señalado que “este retraso está afectando negativamente a los vecinos de la localidad”, ha apuntado Diego Ortega, edil del PP. Es necesario para este plan la aprobación de Confederación Hidrográfica del Guadiana y del Ministerio de Fomento en una decisión que se ha visto aplazada en el tiempo.

La inversión a realizar en el año 2020 por parte del Ayuntamiento alcazareño, asciende a una cuantía de 969.000 euros, que tendrán que abonarse en el siguiente ejercicio económico. Un pago que se llevará a cabo en colaboración con la Agencia del Agua que también abona gran parte del total de las obras.

Consideramos que esta inversión es de las más necesarias que podemos acometer. Estamos a favor de la inversión en el Plan de Evacuación de Pluviales, pero en contra del retraso de la inversión al año que viene. La gota fría ha dejado graves daños a 30 km de Alcázar y no tenemos ninguna fe en que este plan vaya a llevarse a cabo. Elisa Díaz, Grupo Municipal Equo.

Regulación del ruido en la ciudad

La moción de regulación del ruido en Alcázar de San Juan con la que Equo pretende sensibilizar y concienciar a la población en cuanto a la contaminación acústica, que como ha indicado Díaz, puede llegar a afectar a la salud de los vecinos, ha contado con el apoyo de todos los Grupos Municipales.

Para ello, se ha sugerido la instalación de sonómetros en determinadas zonas de la localidad como la calle Arroyo Mina, en la que se ha incrementado el tráfico o la creación de una Oficina que informe a la ciudadanía sobre este problema y sus efectos.

Una revisión de la ordenanza que se ha calificado de “obsoleta”, son algunas de las sugerencias de Grupos como IU, Vox o Ciudadanos para llevar a cabo dicha regulación. Señalando la inclusión de dicha medida en el programa electoral Socialista, el concejal de Medio Ambiente, Antonio Rubén Cano, ha manifestado su adhesión a esta moción ya que “estamos trabajando en ello actualmente”.

Renuncia al acta como concejala de Amparo Bremard

Amparo Bremard, hasta ahora concejala del Ayuntamiento de Alcázar se ha despedido de la Corporación Municipal en la sesión ordinaria del pleno de septiembre, permitiendo el nombramiento de Pablo Pichaco como nuevo edil en el Consistorio alcazareño. Dicha renuncia se produce a raíz de su reciente nombramiento como Delegada Provincial de Agricultura y la imposibilidad de dar una dedicación plena en su cargo como concejala.

Agradecer a todos y cada uno de los compañeros que han formado parte de las Corporaciones en las que yo también estaba, a pesar de las discusiones dialécticas, me he quedado con lo bueno de todos ustedes. Me llevo grandes amigos, les voy a echar mucho de menos. Agradecer a la alcaldesa la confianza depositada en mí. A seguir luchando por y para Alcázar, yo he tratado de poner mi granito de arena al servicio de todos los alcazareños y alcazareñas, si he cometido algún error, que me disculpen, pero he puesto todo mi empeño y mi trabajo por ellos. Amparo Bremard, Grupo Municipal Socialista.

El candidato número 12 en la lista electoral del Programa Socialista, tomará posesión de su cargo en el próximo pleno del mes de octubre, momento en el que pasará a hacerse cargo de las áreas de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Transporte Sostenible y Cementerio.

Melchor ha mostrado su agradecimiento a la desde hoy, ex concejala, que “deja su acta como concejala para dedicarse a una vida pública como responsable de Agricultura, pero no deja Alcázar, además, donde hay un alcazareño, siempre hay una parte de Alcázar”, ha apuntado la primera edil. Asimismo, tanto el concejal del Grupo Municipal Popular, Diego Ortega, como desde Vox, también se ha querido mostrar su agradecimiento por la tarea realizada durante estos años, deseando la mejor de las suertes en esta nueva andadura que le espera a Bremard al frente de la Delegación de Agricultura en Ciudad Real.

En otro orden de cosas, el concejal de Obras, Javier Ortega ha destacado que desde el Ayuntamiento alcazareño, se ha solicitado la inclusión de la localidad en las ayudas urgentes que el Gobierno nacional  y regional ha puesto a disposición de municipios afectados por el temporal las pasadas semanas, tras el incidente de los daños ocasionados por el rayo caído en la cubierta exterior del pabellón Picasso de la localidad.