El Pleno de la Corporación alcazareña aprueba el informe para la recalificación de los terrenos para la implantación de la Plataforma Logística Intermodal

El Pleno de la Corporación alcazareña ha aprobado el informe para la reclasificación y recalificación de los terrenos aledaños a la playa de clasificacion donde se instalará la Plataforma Logística Intermodal con el objetivo de convertirlo en urbanizable y apto para sistemas generales de infraestructuras de transportes.

Maribel Ramos, concejala de Izquierda Unida, se ha referido positivamente a esta cuestión que supondría la implantación de la Plataforma Logística Intermodal, ya que como ha indicado “será un gran impulso económico para la ciudad y para la implantación de nuevas empresas del sector logístico”. Alcázar, como lugar estratégico en la red ferroviaria, se convertirá en el nodo más importante de España conectando ciudades como Algeciras o Valencia con la localidad alcazareña en el transporte de mercancías.

Según ha manifestado el portavoz del Grupo Municipal Equo, Juan Garrido, “esta decisión es muy importante para la ciudad de Alcázar, tal y como hace años supuso la construcción del Hospital General Mancha Centro”. Por ello ha reclamado que, ajustándose al informe técnico emitido por la Corporación alcazareña, esta implantación supondría la creación de una zona de almacenamiento, de maniobras, de instalación y mantenimiento, zona de recepción y entrega de mercancías, etc. con la consiguiente generación de nuevos empleos en la localidad y en la comarca.

Hoy se da un paso adelante para la consecución de un objetivo en Alcázar para que la Plataforma se convierta en una realidad con esta recalificación del suelo de la playa de clasificación. Potenciará el desarrollo industrial de nuestra región, suponiendo un gran impulso económico para la ciudad y para la implantación de nuevas empresas del sector logístico. Maribel Ramos, concejala de Izquierda Unida.

Destacando el informe medioambiental favorable que se desprende del estudio de la recalificación en cuanto a la contaminación acústica, de aguas, o de respeto a la flora autóctona, el portavoz ha señalado que “creemos que este es el proyecto más importante que tiene Alcázar” mostrando el apoyo del Grupo ante la bondad de este proyecto de ciudad.

Diego Ortega, portavoz del Grupo Municipal Popular, sin embargo, ha subrayado que se trata de un proyecto que aún no se ha materializado “estamos ante una nueva muestra de querer escribir el titular por parte del equipo de Gobierno, y ya nos tienen acostumbrados a utilizar el autobombo y la propaganda para intentar manipular la realidad sobre todo con proyectos tan importantes para Alcázar como la Plataforma Logística Intermodal”, destacando que este expediente es únicamente un documento técnico administrativo que devalúa el trabajo realizado por el Grupo Popular en la anterior legislatura.

Este documento que pretende la recalificación no supone ningún avance en la construcción de este proyecto, se trata de una cortina de humo que no tiene ningún trasfondo logístico. Por mucho que el PSOE diga todo lo que hacen, se resume en una palabra, no han hecho absolutamente nada, a día de hoy, han tirado por la borda el trabajo realizado en la anterior legislatura del PP. Son los responsables del retroceso que se consiguió en la anterior legislatura. Diego Ortega, concejal del Partido Popular.

Para Gonzalo Redondo, portavoz del equipo de Gobierno, esta aprobación del plan de ordenación urbana para la implantación de la Plataforma, es algo primordial y necesario para darle un nuevo uso a la playa de clasificación, ya que “es un proyecto que puede marcar el futuro para Alcázar de San Juan”.

Como ha explicado, este expediente de modificación se trata de un proyecto refundido de otros cinco proyectos presentados y previamente enviados a entidades estrechamente relacionadas con el proyecto que han ajustado sus demandas para su instalación. El suelo al que se refiere esta recalificación corresponde a la zona aledaña a la playa de clasificación donde se pretende llevar a cabo la Plataforma y que afecta a unos 67.000 metros cuadrados que actualmente pertenece a propiedad privada en suelo urbanizable.

El conjunto del proyecto abarca 150.000 metros cuadrados que incluyen parte de propiedad del Ministerio de Fomento en 81.411 metros cuadrados, por lo que esta modificación busca cambiar el uso del suelo rústico a suelo de transporte.

Quiero agradecer el apoyo de Equo e Izquierda Unida ante un proyecto que no es del PSOE sino que es un proyecto de ciudad, por lo que debe tratarse como un asunto municipal. Lo importante es que el proyecto está funcionando ya que Alcázar ya está declarado como nodo logístico intermodal por Europa desde 2010. Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan.

Le hemos echado ganas e ilusión para hacer realidad este proyecto que ahora da sus frutos”, ha subrayado Melchor. El proyecto ha salido adelante gracias a los 13 votos favorables de PSOE, Izquierda y Equo, y la abstención del Partido Popular aprobando la modificación para que la Plataforma Logística Intermodal acorte los pasos para su futura construcción.

Moción de Equo

En cuanto a la moción para la habilitación de una sala en el Cementerio para la despedida de los difuntos, Garrido se ha referido a esta cuestión como “una necesidad” que actualmente no dispone el término alcazareño. “Queremos una sala habilitada para la despedida de los difuntos en el cementerio alcazareño que pueda ser utilizada por todas las personas independientemente de sus creencias”, ha apuntado.

Izquierda Unida se ha unido a esta iniciativa propuesta por Equo, “consideramos que es necesario este espacio y una normativa que lo regule. Es interesante que se realice como una oferta pública más de Alcázar para que la ciudad”, ha indicado Ramos. El Partido Popular ha defendido su abstención reivindicando una serie de necesidades más prioritarias para la ciudad como la limpieza viaria o el pronto pago a proveedores.

Falta argumentación en la moción de Equo. El fin de esta moción no responde a una necesidad de servicio público y el Ayuntamiento no tiene por qué dar este servicio que se mantendrá con gastos públicos. Falta regulación legal y nos obliga a abstenernos. Eduardo García Villajos, concejal del Partido Popular.

Javier Ortega, concejal del Cementerio, ha mostrado su sorpresa ante la posición del Grupo Municipal Popular, ya que como ha reseñado “estamos hablando de hacer el estudio y ustedes ya están pensando en privatizarlo”. En cuanto a los usos que pueda darse a esta sala, ha solicitado “una mente abierta”, ya que puede utilizarse como sala de espera o como lugar de resguardo ante lluvias, entre otros escenarios posibles.

Garrido ha recordado que se trata de una reivindicación histórica. Respondiendo a las declaraciones del PP, ha manifestado que la moción ha sido elaborada eliminando de manera consciente posibles connotaciones en cuanto a religiones y creencias. La primera edil también ha se ha mostrado favorable a la moción ya que “la demanda existe”.

Finalmente ha sido aprobada con la abstención de los concejales del PP y el resto de votos a favor por lo que se realizará un estudio que analice la viabilidad de la creación de un espacio que responda a esta demanda.

Ruegos y Preguntas

Tras mantener diversas reuniones en las que se puso de manifiesto el malestar por las condiciones de limpieza en la ciudad alcazareña, Javier Ortega, ha indicado que ya se han realizado limpiezas a fondo en el ferial, Castelar, cementerio, barrio de Santa María, institutos, y las zonas más transitadas, y se continuará con estas tareas así como con la eliminación de los rastrojos en los polígonos industriales.

Igualmente, el edil ha manifestado el compromiso del equipo de Gobierno de trasladar el estudio del trazado del carril bici a la Comisión de Tráfico con el objetivo de llevar a cabo las posibles sugerencias que garanticen la seguridad ciudadana en todas las vías urbanas.