El pleno aprueba la creación de un Jardín de Viñedos en Alcázar para apoyar la cultura del vino

El pleno correspondiente al mes de mayo celebrado este martes ha aprobado la creación de un ‘Jardín de Viñedos’ en Alcázar de San Juan, con el objetivo de apoyar la cultura del vino tan arraigada en Castilla-La Mancha. La moción, que ha contado con el apoyo unánime de todos los miembros de la Corporación, ha destacado el carácter pedagógico de esta iniciativa que además pone en valor la importancia social de este cultivo en la región.

El concejal de Equo, Francisco García-Navas, ha expresado el deseo de su Grupo, para que este espacio se sitúe en las cercanías a los Centros Educativos de la localidad, sugiriendo su posible emplazamiento en el Parque Alces.

De verdad no creen ustedes que la única especie invasora es el actual equipo de Gobierno que no aporta soluciones a los vecinos”, Eduardo García-Villajos.

Desde Izquierda Unida, la concejala Maribel Ramos, ha resaltado además el impulso desde el punto de vista docente de esta medida ya que incrementaría el trabajo cooperativo y pondría en práctica una enseñanza y aprendizaje activos de los estudiantes a través de la observación y experimentación. Por su parte, Diego Ortega, portavoz del Grupo Municipal Popular, también se ha mostrado de acuerdo al considerar la cultura del vino como un bien patrimonial que supondría el fomento del turismo para la localidad.

Se trata de una propuesta ciudadana de una trabajadora de la Estación Enológica, con la que Rosa Idalia Cruz, portavoz Socialista, ha mostrado su satisfacción porque esta moción haya tomado carácter institucional contando con el apoyo de los cuatro grupos municipales de la Corporación.

MODIFICACIÓN DE ORDENANZAS FISCALES

El pleno correspondiente al mes de mayo ha aprobado por unanimidad de los Grupos Municipales la bonificación del 75% en el Impuesto de Construcciones (ICIO) y del 25% en el impuesto de bienes inmuebles (IBI) para aquellas viviendas que instalen sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.

Esta bonificación se realizará en forma de autoliquidación, es decir, se pagará el recibo y posteriormente será el Ayuntamiento el que abonarán estas reducciones en forma de ingresos indebidos.

Una medida que muestra la apuesta de la Corporación alcazareña por el desarrollo sostenible en la localidad, con una iniciativa que aboga por la reducción de la emisión de gases contaminantes y la introducción de criterios medioambientales.

FIESTAS LOCALES

En cuanto a las fiestas locales previstas para el próximo año 2019 ha quedado fijado por la Corporación en las fechas 15 de mayo cuando se celebra la festividad de San Isidro, y el 24 de Junio, San Juan, que ha salido adelante con la única abstención de Izquierda Unida. Como propuesta del PP, se ha indicado que se contemple para el futuro la incorporación de día festivo la fecha en la que Alcázar de San Juan fue nombrada ciudad.

APOYO Y RECUERDO A LAS VÍCTIMAS ANTE EL ANUNCIO DEL FINAL DE ETA

Desde el Grupo Municipal Popular, se  ha traído al pleno del mes de mayo celebrado este martes la moción en apoyo y recuerdo a las víctimas ante el anuncio del final de ETA que ha contado con la abstención tanto de Izquierda Unida como de Equo y los votos a favor del Partido Popular y el equipo de Gobierno Socialista. Los Populares han valorado el anuncio de disolución de la banda armada como un instrumento de “cinismo e inmoralidad de los que realizaron los crímenes durante estos 50 años sembrando con fuego y sangre dejando un legado de odio y rabia difícil de olvidar”.

Una moción que contiene el reconocimiento a las Fuerzas del Estado, el recuerdo de las víctimas para evitar que se vuelva a repetir, que se siga aplicando la ley vigente en cuanto a los crímenes no resueltos aún, así como se solicita el cumplimiento íntegro de las penas para los encarcelados por delitos de terrorismo, punto en el que Mariano Cuartero, miembro del equipo de Gobierno, ha mostrado su disconformidad ya que como ha expresado, es tarea de la Justicia y no del Gobierno indicar sobre qué tipos de delitos se deben o no investigar. Además, el portavoz Socialista ha lamentado que se utilice con intereses partidistas a las víctimas y el terrorismo.

Desde Izquierda Unida se pretendía incorporar a la moción la petición del acercamiento a cárceles vascas de dichos encarcelados, “no entendemos que el gobierno del PP rechace el acercamiento de presos etarras al País Vasco, tal y como está haciendo Francia con nueve reos recluidos en sus prisiones” ya que como ha manifestado, se trata de un “deseo expreso de los familiares que contribuiría a la reconciliación pacífica de los vascos”. Según su portavoz, Maribel Ramos, “solo una reconciliación puede confirmar una convivencia pacífica en Euskadi” lamentando la posible “instrumentalización política” que se está dando.

El concejal de Equo, Juan Garrido, ha destacado que desde su Grupo se piensa que esta moción “no avanza en conciliación” mostrándose igualmente a favor del acercamiento de los presos como gesto humanitario con las familias. Además, ha señalado que con este gesto “creemos que unos quieren regodearse en el dolor y seguir dando vueltas cuando ETA ya ha dejado las armas” mientras que “otros miramos al futuro de paz y convivencia”.

MOCIÓN PARA LA ERRADICACIÓN DE LAS ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS

Esta moción presentada por Equo, que finalmente ha sido rechazada por el pleno de la Corporación al contar únicamente con los votos a favor de Equo e IU, las abstenciones del PSOE, y el voto en contra del Partido Popular, pretendía instar a los parlamentarios nacionales a respetar la Ley de la Biodiversidad, también llamada la Ley Narbona, que se aprobó en el año 2007, ya que han argumentado que “la introducción de este tipo de especies exóticas es un problema global”, subrayando que la eliminación de otras especies del catálogo de especies invasoras supone la segunda amenaza ecológica a la biodiversidad en España que afecta con especial incidencia a islas y archipiélagos.

Además, se ha puesto en valor que el coste económico para el desalojo de estas especies, según la Unión Europea, es de 12.000 millones al año. “En España, la Confederación Hidrográfica del Ebro estima en 2 millones de euros al año la erradicación del mejillón tigre”, ha destacado Elisa Díaz, concejala del Grupo Municipal.

Actualmente, la enmienda se está estudiando en el Senado y luego volverá al Congreso, por que aún se mantienen abiertas las opciones abiertas para enviar dicha moción tanto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente así como al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Según ha resaltado Díaz, 17 sociedades científicas, 600 expertos y más de 100 ONG’s han firmado un manifiesto para rechazar esta modificación a la Ley de Biodiversidad, también el Supremo que se mostró contrario en 2013 a las mismas medidas que se pretenden implantar actualmente, ahora con modificaciones al catálogo de especies invasoras y en 2013 a través de un Decreto que fue rechazado por el Tribunal Supremo por no poderse superponer a una ley de mayor rango.

IU, como partido ecologista, se suma a la defensa de la naturaleza que se opone a la postura Popular ya que se ha señalado que el cambio normativo modificaría “la protección de las especies autóctonas”. “Son los intereses económicos los que mueven al PP a la modificación de esta ley”, ha apuntado Ramos.

Eduardo García Villajos se ha mostrado de acuerdo con la modificación de la ley y en desacuerdo con la moción, manifestando además que este tipo de mociones carecen de sentido para los vecinos de Alcázar de San Juan ya que algunas de sus preocupaciones son la Residencia de Salud Mental, las listas de espera del Hospital General o el estado de las carreteras, acusando al equipo de Gobierno de ser “una especie invasora” en el Gobierno municipal.