El consenso y la unanimidad vuelven a convertirse en la tónica de los plenos alcazareños

Con el pleno correspondiente al mes de diciembre celebrado este martes, se pone fin a las sesiones plenarias del año 2017. Un pleno en el que una vez más, el consenso y la unanimidad ha vuelto a convertirse en la tónica de la Corporación alcazareña.

Como asuntos de mero trámite, se ha aprobado la delegación de la concejalía en materia de Servicios Sociales de Patricia Benito, que ocupó su cargo el mes pasado; la formación de la Comisión Informativa en la que se pretende abordar la modificación del Reglamento Orgánico Municipal acordado por los Grupos Municipales; y el punto referido a la cesión de terreno para la construcción de la Residencia de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha por todos los grupos políticos.

El punto 9 en el que se debatía la aprobación inicial del Reglamento de los Presupuestos Participativos, fue retirado del orden del día por la presidenta de la Corporación ante la falta de tiempo para discutirlo con el Consejo Vecinal tal y como se había comprometido.

En cuanto al punto que pretendía aprobar la memoria técnica y explotación de la prestación de servicio de la báscula municipal, Izquierda Unida ha insistido en su postura de defender la no externalización de que pudieran realizarse mediante los servicios municipales.

La gestión directa proporcionaría un servicio de más calidad y además, creación de algunos puestos de empleo digno, con lo cual volvemos a insistir en lo mismo, siempre defenderemos que sea un servicio público. Además el canon establecido que tiene de 100 euros anuales aunque sean al alza, pensamos que al igual que se hizo con la venta de Aguas es un regalo realmente a la empresa”, ha indicado Maribel Ramos, concejala de IU.

Equo igualmente ha manifestado misma postura de Izquierda Unida aunque ha solicitado al equipo de Gobierno que explique la motivación para sacar los pliegos a licitación, así como la duración del contrato del mismo. Siendo ampliamente discutida, la memoria ha quedado rechazada.

Por su parte, Juan Garrido, concejal de Equo, ha solicitado conocer la razón de la duración el pliego a diez años, “queremos que cuando haya que hacer alguna externalización de un servicio por circunstancias concretas, habrá que intentar no hacerlo a muchos años para que a la vuelta no tengan que pasar dos legislaturas hasta que se pueda revertir el servicio”.

Estamos ante una privatización de un servicio público, y lo digo para dar conocimiento ante todos los ciudadanos que lo que el Gobierno municipal va a hacer hoy aquí es privatizar un servicio, y luego para que luego no se pongan las medallas de que son los defensores de lo público, sino que ellos también privatizan servicios públicos”, ha manifestado Jesús Teodoro Octavio, concejal de Partido Popular.

Desde el equipo de Gobierno, Bárbara Sánchez Mateos, ha especificado que lo que se trae al pleno es la aprobación de la memoria técnica de la báscula municipal, es decir solamente el informe técnico que hace el jefe de Servicios Técnicos con las características de la báscula municipal, “es el primer paso para la adjudicación de este servicio, que de no hacerse, nos quedaríamos sin prestar un servicio público durante más tiempo que lo usan más de 890 usuarios”.

La renovación de la integración de Alcázar de San Juan en la Red de Ciudades Amigas de la Infancia Igualmente fue aprobada aunque suscitó la intervención de todos los partidos políticos.

Laura Alaminos ,concejala Popular, ha reclamado la instalación de una reseña que haga referencia a que Alcázar dispone de este nombramiento para que la población conozca que la localidad dispone de este sello.

Antena de telefonía móvil

La semana pasada se conocía la noticia de la instalación de una antena de telefonía en una finca privada de la avenida de las Regiones, en el barrio del Porvenir, por ello el Grupo Municipal Equo ha presentado una moción en la que se ha reclamado que no se instalen dichos dispositivos dentro del casco urbano.

Desde Equo, Francisco García-Navas, ha requerido mayor información para los vecinos de la localidad ante este tipo de situación ya que como ha señalado, “todas las explicaciones a posteriori suenan a excusa y los vecinos sienten que se les ha ocultado algo a traición”.

Diego Ortega ,concejal y portavoz del PP alcazareño, ha destacado el hecho de “nuevamente si se habla de asuntos que interesan a los vecinos, no es porque el equipo de Gobierno ha recogido esas sugerencias de los vecinos, sino que ha tenido que ser la oposición quien vuelva a traer estos asuntos, mucho más importante este asunto que la báscula municipal”.

En su momento nos comentaron la posibilidad de sacar todas las antenas de la localidad del entorno urbano, y esto va en contra de todas las recomendaciones con los criterios de la Junta. Si sacamos todas las antenas de la localidad, nos quedaremos sin cobertura. Si las sacamos fuera, nos encontramos en que esas antenas para dar cobertura a los municipios tienen que ser de mucha más potencia y yo creo que nadie recomienda poner antenas de más potencia, por lo que esas antenas tienen que estar dentro del núcleo urbano. Se recomienda que esas antenas trabajen con el menor número de dispositivos, por lo tanto, más antenas y de menos potencia”, ha subrayado Antonio Rubén Cano, concejal de Medio Ambiente del PSOE.

Rosa Melchor ha aclarado que la población ya se encuentra debidamente informada ya que el 2 de diciembre el concejal Cano asistió a la asamblea anual del Porvenir donde explicó lo que ha indicado en el pleno para evitar un alarmismo innecesario y no permitir que alguien carente de conocimientos pueda alarmar a la población, a pesar de que el portavoz Popular ha solicitado una mayor información al respecto así como de los riesgos si así los hubiere para dar a conocer si se cumple o no las normas de la instalación de antenas de telefonía, petición que se ha hecho extensiva al resto de Grupos Municipales.