El pleno apuesta por los beneficios sociales con la aprobación por unanimidad del III Plan Integral de Infancia y Adolescencia y la adhesión a la ‘Red de Ciudades que Caminan’

El pleno de la Corporación ha dado comienzo con la aprobación por unanimidad a la incorporación de Alcázar de San Juan a la ‘Red de Ciudades que Caminan’ demostrando el firme compromiso de seguir fomentando una vida saludable y la sostenibilidad de la localidad, tal y como ponen de manifiesto los programas llevados a cabo hasta el momento como el ciclobus y el pedibus, hecho que remarca la mejora de las infraestructuras de la ciudad, según el concejal de Educación, Mariano Cuartero.

Tanto Partido Popular, como Izquierda Unida y Equo se han mostrado favorables a esta propuesta ya que se ha considerado que esta integración a la red da un mayor protagonismo a los peatones facilitando la movilidad urbana, el disfrute de los espacios públicos, la accesibilidad y la autonomía infantil.

Esta propuesta es importante por el asesoramiento técnico que vamos a recibir y que nos ayudará a implementar futuros planes que tenemos para la ciudad. Mariano Cuartero, concejal de Educación.

La modificación de las ordenanzas fiscales que afectarían al estacionamiento regulado de la zona azul, la conciliación de la vida familiar y laboral, así como el uso y disfrute de las instalaciones deportivas municipales incluido en el IBI rústico, ha quedado aprobada con los votos del Grupo Municipal Socialista, habiendo rechazado la totalidad de las enmiendas presentadas por la formación Popular.

En este punto del pleno, Maribel Ramos, concejala de IU, ha solicitado la reducción de las tasas impuestas por el Instituto Municipal de Deportes con el objetivo de fomentar la práctica deportiva y evitar la huida de los clubes locales a otras localidades vecinas que, según se ha argumentado, disponen de tasas más bajas que las alcazareñas.

La bajada que señala la concejala de Izquierda Unida supondría el impedimento de llevar a cabo los campamentos de verano, el comedor del aula matinal, el ocio de tiempo libre para discapacidad o dinamización de La Pradera. Cualquier merma en los impuestos acarrearía la supresión de servicios públicos que se realizan actualmente ya que el dinero es finito. Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan.

Para Equo la recaudación de impuestos es la ocasión que da el sistema para la redistribución de la riqueza ya que los servicios que presta el Ayuntamiento a través de ellos revierten en mejoras en la convivencia para los vecinos como el arreglo de calles y acerado o renovación de mobiliario urbano. Por lo tanto ha sugerido alcanzar un equilibrio entre recaudación e inversión. “Nos cuesta mucho entender cómo se pueden bajar impuestos y dar más servicios. Siempre apoyaremos los impuestos redistributivos”, ha señalado el portavoz, Juan Garrido.

Según el Grupo Municipal Popular, el equipo de Gobierno “ha perdido una oportunidad más para quedar bien ante los vecinos al trabajar poco y mal” al no considerar las propuestas de su formación, ya que se ha opinado que el aumento de las bonificaciones en los impuestos supondría un ahorro para los bolsillos de todos los vecinos.

Ya que se hacen la foto diciendo que tenemos superávit, podían bajar los impuestos para que todos los vecinos se beneficien de esta situación. La política fiscal Socialista es gastar y gastar, arruinar y arruinar. Jesús Teodoro Octavio, concejal del Partido Popular.

A este respecto, Gonzalo Redondo ha señalado que el equipo de Gobierno Socialista entiende las tasas de impuestos como progresivos y en función de los ingresos de cada unidad familiar, por lo que las reducciones y bonificaciones referidas se desaconsejan, según estudios llevados a cabo por los técnicos del Ayuntamiento.

Si llevamos a término las propuestas de presión fiscal del PP, estaríamos arruinando el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan por segunda vez. Gonzalo Redondo, concejal del PSOE.

III PLAN LOCAL INTEGRAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Elisa Díaz, desde el Grupo Municipal Equo, ha valorado este punto de manera favorable ya que considera que la adopción de este Plan da garantía a los derechos de la infancia y adolescencia que representa casi un 17% de la localidad alcazareña, indicando la “senda del buen camino” que se está llevando a cabo en un ámbito que afecta a gran parte de Concejalías de este Ayuntamiento. De igual manera, el Partido Popular se ha unido a esta aprobación.

Bárbara Sánchez-Mateos, concejala de Infancia y Juventud, ha puesto en valor la importancia de adoptar este Plan que incorpora nuevas propuestas sobre las que se llevan trabajando e implementando desde 2016. “Es una hoja de ruta de todas las actividades que se llevan a cabo desde los 0 hasta los 18 años, que involucra las demás áreas del Ayuntamiento y otros organismos como el SESCAM o Bienestar Social, entre otros”, ha subrayado la edil.

Apoyamos este Plan que garantiza la igualdad de oportunidades en la localidad y recoge los derechos de la población joven, trabajando la prevención en conflictos o adicciones, su formación íntegra, convivencia, y posibles problemáticas desde la raíz. Maribel Ramos, concejala de Izquierda Unida.

Prevención de conductas adictivas, elaboración de indicadores de riesgo en la problemática del menor, ofrecimiento de un ocio alternativo y saludable o creación de nuevos espacios de participación, son algunos de los aspectos que se han incorporado a este documento, que ha quedado aprobado por unanimidad de la Corporación.

OTROS ASUNTOS

En otro orden de cosas, también se ha aprobado el requerimiento para instar a Aguas de Alcázar a la actualización de su página web “dando a los vecinos una información real, veraz y actual de lo que está pasando en la empresa”. Se ha exigido dicha actualización ya que se ha indicado que la última información que aparece data del mes de octubre de 2017. Calidad del agua y seguimiento de controles y mejoras llevado a cabo, son algunos de los aspectos que se han reclamado conocer.

En defensa de un fin solidario y por una responsabilidad medioambiental, igualmente se ha aprobado por unanimidad la instalación gratuita de contenedores para la recogida de tapones de plástico a favor de la Asociación de Familias de Discapacitados (AFADIS). Esta campaña de reciclaje facilitará la inversión en nuevos recursos por parte de la asociación que revertirán en la plena inclusión por la que luchan cada día en Alcázar de San Juan. «Por cada tonelada de plástico se entrega unos 250-300 euros, parece poco, pero si todo el mundo colabora, se pueden hacer grandes cosas», ha apuntado Sánchez-Mateos.