Unanimidad entre los Grupos Políticos alcazareños para instar al Gobierno a acelerar la puesta en marcha del Pacto contra la Violencia de Género en el pleno de noviembre

 

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad la moción institucional con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, con el objetivo de instar al Gobierno a la implementación de las medidas del Pacto contra la Violencia de Género, acelerar su puesta en marcha y fomentar las políticas activas de prevención y educación entre los más jóvenes.

Maribel Ramos, concejala de Izquierda Unida, ha reivindicado la unión de todos los colectivos locales y sociales para erradicar la violencia contra las mujeres, calificándola como “terrorismo de género”. Se apuesta por políticas activas que revoquen esta situación así como la abolición de la prostitución como forma de esclavitud de las mujeres.

En el ámbito municipal, ha incidido en el traslado del monumento a las víctimas de la violencia de género para que fuera más visible, como el Parque Alces u otro a estudiar, como recordatorio de que existe. Declaración del municipio como ciudad libre de la violencia de género, instalación de marquesinas y estudio de la implementación y reparto de las dotaciones, como propuesta real, así como su estudio anual en los presupuestos municipales, han sido otras de las sugerencias aportadas por el Grupo Municipal.

El Pacto está insuficientemente dotado, no tiene garantías de implementación. La violencia contra la mujer se muestra en todas las estructuras sociales: económica, sexual, social y laboral. Limitar la violencia al ámbito de lo privado es quedarnos cortos. Tenemos que insistir y darle más relevancia a la Educación y la prevención ya que se manifiesta en diferentes expresiones, no solo en el ámbito privado. Maribel Ramos, concejala de Izquierda Unida.

Para Elisa Díaz, entre las fortalezas de esta moción, está la voluntad de acuerdo entre Grupos Políticos por lo que ha manifestado que “no me gustaría que el apoyo se escore de un lado o de otro, la violencia de género nos afecta a todos”, ha señalado la edil de Equo Alcázar Vecinal. Entre las debilidades, el propio Pacto contra la Violencia de Género que ha denominado como “excesivamente lento”, ya que solo un 20% ha conseguido ponerse en marcha hasta el momento, “menos mal que Castilla-La Mancha está entre las comunidades que sí lo ha hecho”, ha apuntado.

Por ello ha reclamado una mayor dotación, una adecuada formación entre los trabajadores relacionados con las víctimas y la protección de los menores que viven una situación de “desamparo, miedo y de caer en relaciones de sumisión”. En 6 años, un total de 228 menores han quedado huérfanos tras haber sido ejercida la violencia de género con las mujeres, ha subrayado, de ahí la necesidad de proveer de mayor dotación y servicios este Pacto.

Avalada por el año del despertar, a partir del 8M el movimiento feminista ha asentado sus razones y ya no va a parar. El impulso social es el que nos mueve a seguir trayendo a las mociones municipales para indicar que seguimos vigilantes ante la violencia de género. Elisa Díaz, concejala de Equo.

«En la lucha contra la violencia de género, no debería existir diferencias ni fisuras entre partidos políticos», ha indicado Diego Ortega, por lo que desde el Grupo Municipal Popular se ha manifestado “su más estricto rechazo a la violencia como una de las formas más extremas de discriminación del mundo occidental”, ha subrayado el portavoz del Grupo.

Incidiendo en las adolescentes vulnerables ante las nuevas formas de violencia a través de las redes sociales, por ejemplo, se ha reclamado la prioridad de “apoyo para ayudarlas a denunciar y acompañarlas en los momentos para posteriores».

Debemos seguir trabajando en España, queda mucho por hacer mientras haya una sola víctima. Es necesaria la implementación de las medidas del Pacto en la lucha contra la violencia de género, todos debemos apostar por la igualdad real, es vital promover y fomentar el empleo como herramienta esencial para acabar con esta violencia. No vamos a retroceder ni un milímetro en la defensa de sus derechos como mujeres. Diego Ortega, concejal del Grupo Municipal Popular.

Por su parte, el concejal de Igualdad, Mariano Cuartero, ha recordado la ley pionera que Castilla-La Mancha ha puesto en marcha para combatir la violencia de género. El edil ha puesto en valor el carácter de esta legislación ya que, según ha destacado, “brinda todas las medidas para que ningún cambio de Gobierno pueda modificar este planteamiento. Dentro de las competencias regionales, es una ley innovadora que se evaluará año a año”.

Gracias a esta ley, la víctima tiene derecho a ayuda social, integral, laboral, y puede participar en el proceso judicial en cualquier momento “para defenderse con dignidad”. Con este Decreto, se amplía también el sentido de la violencia de género y el menor tiene derecho a recibir ayuda psicológica con el consentimiento de uno de los dos progenitores, cuando hasta el momento, era necesario el de ambos.

MOCIÓN PARA INSTAR AL AYUNTAMIENTO A CUMPLIR EL ACUERDO CON LOS SINDICATOS PACTADO EN 2018

Impulsada por el Grupo Municipal Equo Alcázar Vecinal, Juan Garrido, ha querido instar con esta moción a que se agilicen las gestiones para dar cumplimiento al compromiso adquirido con los trabajadores del Ayuntamiento, en materia de estabilización del empleo publico, concurso de plazas, creación de plazas en técnicos de Prevención de Riesgos Laborales, concurso de méritos, y consolidación de las plazas de empleo temporal, entre otras.

Pone en marcha esta moción como labor de vigilancia y seguimiento ante tal incumplimiento, ya que ha remarcado la relevancia que tienen los trabajadores municipales para su formación política.

Las productividades se reparten por realizar funciones de mayor categoría, todo esto con las comisiones de servicio y los concursos de méritos, se acabaría. Faltan trámites administrativos sencillos que aún están por solucionar. Juan Garrido, concejal de Equo Alcázar Vecinal.

Izquierda Unida se ha mostrado favorable a esta moción, ya que ha opinado que tras haber transcurrido más de seis meses, solo se han cumplido 4 de los 16 puntos acordados. “Desde principio de la legislatura, se han firmado varios pactos sindicales que aún están por cumplir”, ha indicado Ramos. Además, ha acusado al equipo de Gobierno de no incluir en los presupuestos municipales dichos acuerdos con los sindicatos, una de las razones por las que este Grupo Municipal no apoyó dichos presupuestos.

Manifestamos nuestro más profundo rechazo a la contratación de una empresa externa para realizar la RPT ya que no existe nadie como los trabajadores que conozca las necesidades y la situación que viven. Deseamos que se cumplan los acuerdos firmados en el mes de abril, pero fuimos escépticos entonces y lo seguimos siendo ahora”, ha destacado. A este respecto también se ha sumado el Grupo Municipal Popular que ha acusado al equipo de Gobierno de “querer gastarse más de 18.000 euros en una empresa externa para realizar el trabajo que ya dejó hecho el PP. No entendemos esta moción», ha indicado.

El primer año se gastó 135.000 euros en gratificaciones, el segundo 188.000 y 217.000 euros el tercero, cuantía que podría multiplicarse por tres o por cuatro si se suman las productividades. Se podría crear empleo público en lugar de seguir pagando a aquellos que interesa a través de gratificaciones y productividades por parte del Ayuntamiento. Traer esta moción aquí hoy muestra el apoyo de Equo a hacer las cosas por Decreto, hagan el favor de no hacer esto en un pleno. Jesús Teodoro Octavio, concejal del Grupo Municipal Popular.

Según el Grupo Municipal Popular, el edil Jesús Teodoro Octavio, ha denunciado el valor nulo de esta moción ya que ha recordado que desde su formación se viene solicitando la resolución de esta situación desde hace meses, calificándola además como “insuficiente”.

Amparo Bremard, concejala de Personal, ha acusado de “no ser cierto” el cumplimiento de cuatro de los 16 puntos del acuerdo con los sindicatos, tal y como ha mencionado la edil de Izquierda Unida. Ha defendido la puesta en marcha de numerosos acuerdos alcanzados en esa negociación, acusando además a Ramos de “estar incumpliendo el acuerdo” en caso de no contratar a una empresa externa, ya que esta condición quedó manifestada en dichos acuerdos.

No se pueden crear plazas porque sí, para acabar, según ustedes, con los complementos de productividad, debemos ajustarnos a los informes de los técnicos que dicen que no se pueden crear plazas públicas nuevas. Amparo Bremard, concejala de Personal.

En base a un informe emitido por una técnica del Ayuntamiento alcazareño, “en este momento no se pueden crear plazas públicas nuevas”, ha alegado Bremard. Igualmente ha señalado que este año se cumplirá la consolidación de plazas municipales así como se está trabajando en los complementos de los trabajadores, y en el resto de peticiones que ha solicitado Equo, que podrán verse resueltas antes de finalizar la legislatura, no antes de 2018, por falta de tiempo. “Es cierto que hay puntos que no se han llevado a cabo porque no ha habido tiempo”, ha destacado la edil, debido a la falta de personal y las diferentes tareas que llevan a cabo diariamente.

Asimismo ha acusado al resto de Grupos de pasar por alto el incremento de gastos por la puesta en marcha de los Planes de Empleo que conllevan una serie de gastos adquiridos, así como un incremento en el volumen de trabajo que se realiza con el mismo personal laboral en la plantilla alcazareña. “Los expedientes se tramitan con la máxima rapidez posible, y no hay ocultación ninguna por parte del equipo de Gobierno. Vamos a continuar con los acuerdos con los que nos comprometimos”, ha finalizado su intervención.

La moción ha quedado aprobada con los votos a favor de Izquierda Unida, Equo y el equipo de Gobierno, y la abstención del Grupo Municipal Popular.

Ruegos y preguntas

Desde la Concejalía de Servicios Sociales se ha ratificado que en la firma del próximo contrato, se dará comienzo con la formación específica para las trabajadoras de ayuda a domicilio que conlleve una mejora de las condiciones laborales para las mismas.

En cuanto a la publicación de la revista #EsAlcázar y la solicitud del Grupo Municipal Equo de emitir trimestralemente noticias del resto de Grupos Políticos de la Corporacion, Gonzalo Redondo, ha destacado que se trata de una publicación que trata de dar a conocer la gestión de Gobierno que “realiza el equipo de Gobierno”.