El Pleno de Villacañas actualiza las normas de funcionamiento de la Biblioteca y aprueba definitivamente la última Cuenta General

El Pleno del Ayuntamiento de Villacañas aprobó anoche una nueva redacción de las Normas Internas de Funcionamiento de la Biblioteca Municipal, con la que se adaptan a lo requerido por la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha, de la que la biblioteca villacañera forma parte

Política 26 de marzo de 2021

La concejala Ana Avilés explicó que “nuestra biblioteca tenía ya una normas internas de funcionamiento propias, pero al pertenecer a la Red de Bibliotecas de CLM, desde la Consejería nos exigen que esas normas se adapten a las exigencias comunes para todas las bibliotecas de la red”. Es por ello que se han redactado modificando lo requerido para adaptarse a la Red. Con el visto bueno de la Consejería es ahora el Pleno el órgano encargado de aprobarlas.

Como lo anterior, también salió adelante por unanimidad la aprobación definitiva de la Cuenta General de 2019, que ha sido debidamente informada por la Intervención, tiene el dictamen favorable de la Comisión Especial de Cuentas, y se ha expuesto al público para que se pudieran presentar reclamaciones, reparos u observaciones, sin que se haya presentado ninguna. Ahora se remitirá a la fiscalización del Tribunal de Cuentas. El ejercicio de 2019 se cerró con un resultado presupuestario positivo de 1’6 millones de euros.

Nueva máquina barredora

Distintos concejales informaron al Pleno sobre comunicados y proyectos varios. La concejala Cristina Bueno informó de las últimas acciones en materia de empleo (programa Garantía +52 y el nuevo taller de empleo de Diputación que se realizará en Villacañas); adelantó la compra inminente de una nueva máquina barredora, una vez concluido el procedimiento de contratación; y repasó las actuaciones que se están haciendo en la piscina para preparar la temporada de verano.

La concejala Ana Avilés informó de la última reunión del Consejo de Salud del área Villacañas-Villa de Don Fadrique, en el que se trató la situación y las deficiencias que se detectan en la atención primaria en Villacañas y Villa en relación a las consultas médicas y de especialistas. Sobre el proceso de vacunación, recordó que Villacañas fue uno de los primeros pueblos de la región en ofrecer al Sescam espacios e instalaciones municipales para realizar esta vacunación si fuera necesario, y explicó que estas semanas se están vacunando trabajadores municipales de servicios como Ayuda a Domicilio, Policía Local, Centro Ocupacional o Escuela Infantil, además de los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil.

También presentó la 46ª edición del Festival de Teatro Aficionado, que se va a celebrar entre el 10 y el 24 de abril, con 5 representaciones en un teatro con el aforo reducido y todas las medidas de seguridad. Los abonos se ponen a la venta el próximo lunes en el servicio de Recaudación del Ayuntamiento.

Sobre el Centro de Día, explicó que, si bien sigue cerrado para actividades de ocio para los mayores, sí se han retomado ya las actividades de Peluquería y Podología, manteniendo en todo caso las medidas anti-COVID necesarias, como la cita previa, uso de mascarilla, etc.

El concejal de Agricultura informó sobre las plantaciones de árboles que se han estado haciendo estas semanas en la zona de San Gregorio, donde se han plantado unos 300 ejemplares de distintas especies; así como de la firma por 16 pueblos de la comarca de un escrito reclamando medidas contra los daños de los conejos a cultivos agrarios. Explicó que a los pocos días se ampliaron los permisos y la temporada de caza para poder seguir cazando este mes de marzo, y ahora se ha ampliado hasta el año que viene la declaración de comarca cinegética de emergencia para poder seguir cazando conejos en los lugares afectados, entre ellos Villacañas. Por último, explicó que también se celebró en el Ayuntamiento una reunión de todas las partes implicadas, en la que se siguió trabajando para reducir este problema entre agricultores y cazadores principalmente.

Plazas de Policía Local y Escuelas Deportivas

El concejal Juan Ángel Almonacid informó que ya se han cubierto las nuevas 6 plazas de Policía Local que se sacaron en Villacañas, y que –tras el periodo de formación que deben pasar en la Academia- se incorporarán en los próximos meses a su destino en nuestra localidad.

Por último, el alcalde informó en nombre de la concejala de Deportes, que no pudo acudir al Pleno, sobre el proceso de solicitudes para las Escuelas Deportivas y las Actividades de Sala, que ha tenido muy buena respuesta, sobre todo en lo que se refiere a Escuelas Deportivas, para las que se han recibido unas 400 solicitudes. Estos días se van a preparar los listados, intentando crear grupos lo más “burbuja” posibles y en todo momento con un máximo de 14 alumnos, que es lo que marca la normativa en estos momentos. La próxima semana se publicarán los listados para poder empezar después de Semana Santa.

También te puede interesar:
Sanidad decreta medidas especiales nivel 3

Sanidad decreta medidas especiales nivel 3

 Sanidad decreta medidas especiales nivel 3 en Manzanares En Manzanares, la tasa de Incidencia Acumulada en la semana 14 es igual a 155,9 casos por 100.000 habitantesSanidad 6 de abril de 2021  La consejería de Sanidad, a través de la Delegación provincial de...

Vuelven las matinales infantiles al Teatro Ayala

Vuelven las matinales infantiles al Teatro Ayala

 Vuelven las matinales infantiles al Teatro Ayala de DaimielLa concejal de Cultura, Lourdes Rodríguez de Guzmán, ha anunciado este lunes la puesta en escena de dos matinales de teatro infantil: ‘Las aventuras de la valiente Quijotina’, el 18 de abril, y ‘El nuevo...

Nuevas gradas para el Campo Municipal de Fútbol

Nuevas gradas para el Campo Municipal de Fútbol

 Nuevas gradas para el Campo Municipal de Fútbol de Villarrubia de los OjosEl Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos y el Formac Villarrubia han llegado a un acuerdo de colaboración para la mejora de las instalaciones deportivas de las que hace uso el equipo...

Buenos datos turísticos durante Semana Santa

Buenos datos turísticos durante Semana Santa

 Buenos datos turísticos en Alcázar de San Juan durante Semana SantaLos recursos turísticos municipales de Alcázar de San Juan recibieron más de mil visitas durante la última Semana Santa y más de 200 personas pasaron por la Oficina de Turismo. Unos datos...

El tiempo

BANNER DIPU VUELVE LA CULTURA

Banner Almida Ropa Trabajo

Banner Rutas Primavera Alcázar

46 FESTIVAL TEATRO VILLACAÑAS

EXPO ARTISTAS CIUDAD REAL MARMURÁN

BANNER AyMo Herencia

BANNER BICIALCÁZAR

BANNER PUNIAGUA CRISTALLE

BANNER GENERICO NURIA ROPERO

Aguas de Alcázar