El pleno de Alcázar de San Juan ratifica que “existe voluntad política, soporte jurídico y viabilidad económica” para remunicipalizar Aguas de Alcázar

La sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de junio ha dado cuenta de la sentencia emitida por el Tribunal Supremo en cuanto a la anulación del pleno en el que se adjudicó la gestión mixta de Aguas de Alcázar a la empresa FCC Aqualia. Rosa Melchor, alcaldesa de la localidad, ha señalado que “existe voluntad política, soporte jurídico y viabilidad económica” para llevar a cabo la remunicipalización del agua y convertirla en capital 100% público

Política 30 de junio de 2020

Una consecuencia que parece posible según los argumentos esgrimidos por Melchor, que ha reseñado que la cuenta general de 2019 con un superávit de unos 12 millones de euros, la capacidad de endeudamiento con entidades bancarias y las decisiones judiciales, hacen posible esta recuperación de la empresa Aguas de Alcázar, hecho que como apuntó en una rueda de prensa este lunes, ya se ha puesto en marcha con el inicio de los trabajos para concluir con la remunicipalización de la empresa alcazareña.

Para Aqualia era una perita en dulce, no sé cómo la gestión fue tan mala, pero teníamos mucha fe en su nefasta gestión, señor Ortega, cambiando la deuda del largo al corto plazo, entre otras cosas”, ha indicado el portavoz del Grupo socialista, Gonzalo Redondo, “por eso la remunicipalización será menos costosa para el pueblo de Alcázar”, que según el equipo de Gobierno, se estima oscilará en torno a los 8 millones de euros. “Usted que se llama el escuchador del pueblo, ya han pasado 6 años de la explosión ciudadana de lo que por historia, les pertenecía, la empresa de Aguas de Alcázar”, ha sentenciado la alcaldesa y presidenta de la Corporación. «Pasaremos a la historia por ser la Corporación que devolvió Aguas de Alcázar a la población”, ha subrayado la primera edil.

La moción conjunta de los grupos municipales Equo e Izquierda Unida en cuanto a la “reapropiación del Agua de Alcázar de San Juan como bien común esencial”, tiene como fin el de sumarse “a la alegría de esta sentencia”, teniendo a bien, “después de esta espera tan larga, llegar a un acuerdo soberano para la recuperación de la empresa Aguas de Alcázar”. Mostrando su satisfacción por la sentencia y por lo que esto supone, se ha solicitado ese compromiso irreversible del equipo de Gobierno con la población adoptando las medidas necesarias para ejecutar la sentencia y liquidar el contrato con FCC Aqualia.

Aprobada por unanimidad la creación de un sistema de ayudas para el pago de tasas y matrículas de los estudiantes de la EvAU

En cuanto a la moción planteada por el Grupo municipal Popular para la creación de un sistema de ayudas destinadas a que las familias vulnerables puedan hacer frente a las tasas y matrículas de los estudiantes de 2º de Bachillerato en cuanto a la realización de la EvAU, que puede oscilar entre los 130 euros, ha sido aprobada por unanimidad. Aunque la Educación es una competencia de las Cortes de Castilla-La Mancha, los grupos políticos se han mostrado a favor de legislar esta medida de manera local, con el objetivo de facilitar y favorecer el acceso a estudios superiores del alumnado que se ha visto afectado económicamente por la crisis sanitaria de la COVID-19, así como en futuras situaciones de vulnerabilidad.

Una práctica que ya se ha llevado a cabo en un Centro Educativo de Leganés a través de la iniciativa impulsada por un grupo de profesores que reconocieron la imposibilidad de algunos estudiantes para enfrentarse a estas tasas. En este caso, esta medida se ha realizado mediante la creación de un fondo destinado a cubrir esta necesidad.

Votar en contra es decir que las personas no les importan”, ha destacado el concejal del Partido Popular, Eduardo García-Villajos, en referencia al Grupo municipal del PSOE. “Le pedimos que cambien el sentido del voto, digan sí a ayudar a los jóvenes y sus familias”, ha concluido el edil, antes de que el Grupo municipal socialista mostrara su aprobación a esta propuesta matizando que se planteará poner en marcha una enmienda transaccional para que esa ayuda pueda ser incorporada a las becas a universitarios que ya se están dando por parte del Ayuntamiento alcazareño.

Convivencia y ocio saludable entre los jóvenes

Ante la conducta cada vez más incipiente del consumo de alcohol entre los jóvenes, que el Ministerio de Sanidad fija en torno a los 13 años, el Consistorio alcazareño ha aprobado una nueva ordenanza de convivencia y ocio saludable que pretende reducir la práctica del conocido como botellón, ofreciendo actividades alternativas saludables.

Desde los grupos políticos se ha animado tanto a continuar con la limitación de horarios de venta de alcohol y la regulación de su consumo en la calle, como con el cumplimiento del horario de cierre de terraza de los establecimientos hosteleros con el objetivo de garantizar el descanso de los vecinos, todo ello asociado a un estímulo de un ocio atractivo entre los jóvenes.

Una ordenanza “muy estudiada y reflexionada” que se relaciona con áreas como la de la limpieza, la educación y la seguridad ciudadana, y que la ciudad ya ha avanzado con actividades como la piscina nocturna o los programas enfocados a niños y jóvenes como Diverjoven o Diveralcázar.

Otros asuntos: sede electrónica y cesión del silo alcazareño a la ABM y a la Asociación de Canaricultores Don Quijote

Con la aprobación del inventario de procedimientos administrativos del Ayuntamiento, se pasarán de los 206 trámites que se podían realizar hasta la fecha, hasta los 504 mediante la sede electrónica de la página web del Consistorio alcazareño. Un sistema que permite desde solicitar cita previa, imprescindible en estos momentos con el objetivo de evitar aglomeraciones en el exterior del Ayuntamiento, hasta la consulta y seguimiento de expedientes, y el pago de tributos.

En otro orden de cosas, también se ha ratificado la cesión del Silo alcazareño ubicado en la proximidad del Barrio de San Luis, que con la disposición de dos naves, una de ellas se cederá a la Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan que utilizará este espacio como sede, y la nave anexa se destinará a la Asociación de Canaricultores Don Quijote dándole un espacio mayor a esta entidad, ubicada hasta la fecha en el pasaje de la Plaza de España, cuyas instalaciones “se han quedado pequeñas para la realización de su actividad”. Asimismo, el propio silo se convertirá en un palomar para proceder a su captura controlada y acabar así con la plaga que asola la localidad.

También te puede interesar:

El tiempo

Hotel Intur Genérico

JCCM Nueva normalidad

Audi Q7 45 TDI Design quattro-ultra S tronic 170 kW

Ayto Criptana Genérico

Ayo Alcázar Cita Previa

Infocam Incendios

Aguas de Alcázar

Cerrajeros Express

Plátanos Molina