Aprobado inicialmente el presupuesto general del Ayuntamiento para 2018 y la consulta popular para los presupuestos participativos

El pleno extraordinario celebrado este jueves ha aprobado inicialmente el presupuesto general de 2018 para el Ayuntamiento alcazareño gracias al voto favorable del Grupo Municipal Equo y el equipo de Gobierno pese a los votos en contra de Izquierda Unida y el Partido Popular que se han mostrado contrarios ante, los que según han manifestado, sistemáticos incumplimientos de los acuerdos del PSOE tanto con el PP en la pasada legislatura como con IU en 2016.

Equo ha basado su apoyo en la necesidad de encontrar más acuerdos entre grupos que repercutan en el beneficio de la ciudadanía con la implementación de sus medidas, por lo que se ha optado por dar un voto de confianza al equipo de Gobierno ante la desconfianza manifestada tanto por los portavoces de Izquierda Unida como del Partido Popular.

Nos alegramos de haber trabajado mucho y haber contribuido a que haya presupuestos. No es el nuestro, pero hemos hecho un gran esfuerzo para proporcionar estabilidad a Alcázar.

Las principales medidas que se contemplan desde el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan se distribuyen en tres ejes principales: el saneamiento de las cuentas, el bienestar de las personas y el impulso de la economía. Estos presupuestos a los que se destina una cuantía total de casi 32 millones de euros, están ajustados a la regla de gasto impuesta desde el Gobierno nacional, según aprobación de la mayoría de grupos políticos.

En cuanto a los ingresos, se han estimado en 12 millones de euros de impuestos directos, 950.000 euros de indirectos y algo más de 4 millones de euros en tasas, ya que la línea que se ha seguido ha sido regularizar el pago de impuestos como el IBI o el ICIO, actualizando las altas nuevas que, hasta ahora, no pagaban estos impuestos.

Líneas de inversión basadas principalmente en la ayuda a mayores, discapacitados, accesibilidad y a los jóvenes, así como en materia de empleo y formación que permitan su acceso laboral a través de los diferentes Planes de Empleo gracias al incremento de la colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial.

Unos presupuestos “con corazón”, como así se ha manifestado desde la banca socialista, encaminados al mantenimiento e impulso de la creación de empleo, la mejora de las calles, la protección del medio ambiente, el fomento de la participación ciudadana, la protección de las personas más vulnerables y la inclusión de una partida para la recuperación de Aguas de Alcázar.

Unos presupuestos ajustados, calificados de esta manera por Gonzalo Redondo, primer teniente de alcalde, pero que no van a impedir seguir avanzando en todos los ámbitos ya que de su cuantía total, solo se destina un 3,4% a la deuda pública, permitiendo la inversión en inserción laboral y en los sectores más vulnerables.

En cuanto a la aprobación de la consulta popular sobre los presupuestos participativos, ha salido adelante gracias al voto favorable del Partido Socialista y del Grupo Municipal Equo, contando con la abstención de Izquierda Unida y el voto en contra del Partido Popular, por lo que esta iniciativa pionera en la localidad, será una realidad en el ejercicio contable de 2018.