El III pleno de la discapacidad manifiesta los avances realizados en este ámbito

La empresa Aguas de Alcázar ha realizado el balance de gestión del año 2017 en el que destaca el incremento en la inversión anual hasta los 253.000 euros, el aumento en la prevención de riesgos laborales anulando por completo los accidentes laborales durante este año, y la mejora de instalaciones que ha supuesto la eliminación del mal olor procedente de la planta depuradora.

A esta colaboración, se suman propuestas de personas con discapacidad que aporta sugerencias e ideas basadas en su propia experiencia.

En 2018 incorporaremos de columpios inclusivos en la plaza del Arenal, la plaza de los abogados de Atocha y el Parque Alces.

La recogida de estas sugerencias acogen un amplio abanico en el ámbito de mejoras en la autonomía, acceso al empleo así como a una vivienda, ocio, cultura y deportes, Educación y formación o Salud.

Este compromiso se ha traducido, como ha indicado la alcaldesa de la ciudad, Rosa Melchor, que ha presidido el pleno, por ejemplo con la creación de una zona reservada y acotada en las inmediaciones del recinto ferial en la Feria, incorporación de una zona específica como lugar preferente para ver los desfiles de Carnaval y Cabalgata frente a la piscina municipal, así como en el campo de fútbol que acoge la celebración de los conciertos durante la Feria.

Igualmente,la primera edil ha destacado el aumento hasta un 30% de la zona de aparcamiento para personas con discapacidad, ya sea por requerimientos puntuales o sugeridos por la Comisión de Seguimiento.

Entre las futuras mejoras que se contemplan están hacer más accesibles aceras y calzadas, como la calle Santa Elena aledaña al tanatorio local, creación o sustitución de parques de ocio infantil con columpios inclusivos.

A este respecto, Melchor ha anunciado la incorporación de este tipo de columpios en la plaza del Arenal, plaza de abogados de Atocha y Parque Alces.

Patricia Benito, concejala de Servicios Sociales, ha comentado las novedades legislativas en la normativa de discapacidad que ha llevado a cabo la Consejería de Servicios Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En esta Convención Internacional se promovió la igualdad de derechos de las personas con discapacidad con el resto de la ciudadanía. Para ello, se ha creado un instrumento legal para que sean reconocidos en la sociedad para la toma de sus propias decisiones, con la garantía de futuro de tener la misma calidad de vida.

En el proyecto de ley se han fijado dos objetivos: la planificación de apoyos para personas con discapacidad donde se pueda manifestar sus inquietudes y sugerencias, así la mejora en acceso a una vivienda independientemente de las condiciones familiares que rodeen a la persona.

En el decreto de mínimos se contemplan las condiciones básicas que los centros que reúnen la actividad de personas con discapacidad deben tener para asegurar un desarrollo óptimo.

Tras manifestar el compromiso adquirido por la Corporación, se ha abierto el turno de consulta y propuestas en el que ha intervenido Gonzalo Requena, presidente de Asodisal, colectivo dedicado al deporte inclusivo.

Requena ha indicado las dificultades económicas que atraviesa la Asociación y ha solicitado la incorporación de un trabajador al Pabellón Picasso con el objetivo de que pueda solventar cualquier problema que pudiera surgir en las instalaciones.

El representantela Asociación Luz de La Mancha ha sugerido analizar el proyecto de la actual Residencia de Salud Mental con el fin de fijar posibles mejoras en las instalaciones, cuya obra se encuentra paralizada desde hace años.

Melchor ha finalizado la sesión agradeciendo el compromiso adquirido por las asociaciones y colectivos presentes en el pleno.

En el pleno han estado presentes los representantes de las asociaciones de la localidad relacionadas con la discapacidad: ADACE, Esclerosis múltiple, Luz de La Mancha, Fava, Independiente, Cruz Roja, Asocial, Amas de Casa, CPRSL, Consejo de Mayores, AFADIS, AFAS, Almida y Cruz Roja.