Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se ha celebrado el tradicional pleno reivindicativo en el Palacio Provincial

Caballero espera que unas 300 personas con capacidades diferentes hagan prácticas pre-laborales en la provincia a partir de abril

Personas con capacidades diferentes de once centros ocupacionales y especiales de empleo de la provincia han participado esta mañana en el tradicional Pleno que acoge todos los años el Palacio Provincial con el objetivo de difundir las reivindicaciones y los anhelos de este colectivo coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Discapacidad.

El presidente de la Corporación, José Manuel Caballero Serrano, ha agradecido, tras la intervención de los chicos y chicas que han ejercido de diputados y diputadas por un día, la labor que realizan los profesionales y las asociaciones que trabajan por la plena integración contribuyendo, con su esfuerzo y compromiso, a que se desarrollen las políticas inclusivas que ponen en marcha Admnistraciones como la institución provincial con el desarrollo del proyecto de prácticas pre-laborales DipuCapacita, una iniciativa que este año se extiende a los ayuntamientos con una inversión de 800.000 euros para que se puedan beneficiar alrededor de 300 usuarios en toda la provincia a partir del próximo mes de abril.

Caballero, que ha estado acompañado por los vicepresidentes Noelia Serrano y Manuel Martínez López-Alcorocho, el presidente de honor de Laborvalía, Ángel Caballero, y por los diputados provinciales Francisco José Barato Perona, María Teresa Ortega, María Antonia Alvaro y Cortes Valentín, ha destacado en este día, que considera simbólico y de reivindicación, la necesidad de que nos acordemos y trabajemos por las personas con capacidades diferentes todos los días del año, que se atiendan sus demandas y se escuchen sus propuestas.

En el repaso que ha hecho para contestar a los portavoces del colectivo ha mencionado, asimismo, otros derechos de las personas con capacidades diferentes como son poder vivir en igualdad de condiciones una vida plena y participativa, así como la necesidad de disfrutar de oportunidades de ocio inclusivo y el acceso al mercado de trabajo. De ahí la iniciativa que se desarrolla a iniciativa del propio Caballero para que las personas con capacidades diferentes puedan hacer prácticas laborales y hacer curriculum en la Administración Local. Constituye la mejor manera de poner en evidencia que en puestos de trabajo adaptados resultan eficientes y productivos.

Caballero ha explicado que en un país como España, en el que se vive bien aunque hay que seguir trabajadando por los más desfavorecidos, las personas con capacidades diferentes no tengan la oportunidad de disfrutar de la vida como el resto de la sociedad. Y les ha pedido a los presentes que no renuncien a ninguno de sus derechos.

Tras comentar que hay que abordar el mundo de las capacidades diferentes de una manera integral, ha sido taxativo al asegurar que no deben consetir ni una sola etiqueta ni desprecio, porque una sociedad es más digna cuanto mejor trata a las personas que tienen dificultades.

Al término del Pleno Jonathan Jiménez Mayorga, del ADIG Manzanares le han hecho entrega a Caballero del decálogo que recoge las premisas y derechos reconocidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Explicita los derechos y reivindica las actuaciones que siguen a continuación:

La discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

Todos los seres humanos tienen el derecho inherente a la vida. Se adoptarán todas las medidas necesarias para garantizar el goce efectivo de ese derecho por todas las personas con discapacidad en igualdad de condiciones.

La discriminación contra cualquier persona constituye una vulneración de la dignidad y el valor inherentes del ser humano. Todas las personas son iguales ante la ley y han de beneficiarse de ella en igual medida sin discriminación alguna.

Se reconoce el derecho de todas las personas a la educación, sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades. A tal efecto, se asegurará un sistema de educación inclusivo a todos los niveles, así como la enseñanza a lo largo de la vida.

Las personas tienen derecho a vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida. Se adoptarán medidas efectivas y pertinentes para facilitar el pleno goce de este derecho y la plena inclusión y participación en la comunidad.

Todas las personas tienen el derecho a trabajar, en igualdad de condiciones que las demás. Ello incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles.

Se adoptarán las medidas pertinentes para asegurar el acceso en igualdad de condiciones al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, los sistemas y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales.

Las personas tienen derecho a gozar del más alto nivel posible de salud sin discriminación alguna. Se adoptarán las medidas pertinentes para asegurar el acceso a los servicios de salud que tengan en cuenta las cuestiones de género, incluida la rehabilitación relacionada con la salud.

Se adoptarán las medidas pertinentes para que todas las personas puedan desarrollar y utilizar su potencial creativo, artístico e intelectual, no sólo en su propio beneficio sino también para el enriquecimiento de la sociedad.

La Convención de Derechos de las personas con discapacidad establece que se fomentará la constitución de organizaciones que las representen a nivel internacional, nacional, regional y local, y su incorporación a las mismas.

También te puede interesar