El Ayuntamiento de Alcázar designa a la Alcaldesa y al Presidente del Patronato de Cultura como representantes de la Fundación del pintor Herreros

El pintor alcazareño José Herreros Galán, fallecido el pasado año 2019, dejó en su testamento el legado de 100 de sus obras más representativas, grabados y otros enseres, junto con 3.000 euros para la constitución de una Fundación con su nombre, de la que el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan formará parte como patrono. Una Fundación que comienza ahora a constituirse y para la que el Pleno del Ayuntamiento de la localidad aprobó la designación de la Alcaldesa, Rosa Melchor, como representante en su Junta Rectora y al Presidente del Patronato Municipal de Cultura, Mariano Cuartero, como suplente. Junto al Ayuntamiento, vigilarán por la conservación y difusión de este legado reconocidos intelectuales y artistas alcazareños, como Antonio Moreno, José Luis Mata y Aureo Gómez

Política 21 de diciembre de 2020

A pesar de tratarse de un trámite meramente administrativo, la Corporación Municipal quiso agradecer y poner en valor el trabajo del artista local José Herreros Galán y agradecer su legado. Todos los grupos municipales aprobaron por unanimidad, en el Pleno Extraordinario celebrado este lunes 21 de diciembre, la designación de quienes serán los representantes del Ayuntamiento en la nueva Fundación que llevará su nombre. Serán la Alcaldesa, Rosa Melchor, como titular y el concejal de Cultura y Presidente del PMC, Mariano Cuartero, como suplente.

La Corporación Municipal en Pleno destacó la personalidad de este artista -plasmada a través de su obra- que llevó el nombre de Alcázar de San Juan con orgullo por todo el mundo. La alcaldesa mostró el orgullo por recibir este legado, “porque Pepe Herreros encarna ese espíritu alcazareño inconformista, tenaz, autodidacta y creativo que nos caracteriza”. Igualmente señaló que, como persona, fue siempre un “ejemplo de humanidad” además de “una persona que dejó una huella que ahora permanecerá en el tiempo gracias a la creación de esta Fundación”.

Todos los grupos municipales destacaron en particular el estilo creativo del pintor alcazareño y su “generosidad” en la cesión de su obra para su ciudad natal. Un legado que enriquecerá el patrimonio artístico local. La única voz disidente fue la del concejal del PP, Eduardo García Villajos que, pese a poner en valor el legado del artista, aprovechó la ocasión para recordar que Herreros “pertenece a una generación que luchaba por lo que soñaba. Por conseguir una Democracia, vivir en libertad y conseguir una educación y sanidad para todos. Objetivos que consiguieron y que hoy tenemos que luchar para que no nos los quiten”.

Ante estas palabras, el concejal socialista Mariano Cuartero, lamentó que desde el PP “se haya intentado hacer política de un acto cultural” y añadió –refiriéndose directamente a García Villajos- “un acto cultural de gran importancia que su bajeza no alcanza a ver”.

Otros Asuntos

En esta misma sesión fue rechaza la moción presentada por EQUO, relativa a la prohibición del corte de suministro de agua a personas vulnerables. Todos los grupos municipales, a excepción de IU, consideraron que esta propuesta “no tiene lugar” ya que este hecho está garantizado desde el año 2015, a través de las ayudas de Servicios Sociales y por un Fondo Social –en la actualidad de 10.000 euros- del que dispone la propia empresa de aguas para garantizar este suministro a las personas y familias más vulnerables de la ciudad.

Desde EQUO, Elisa Díaz argumentó que la pretensión de su grupo era “avanzar y sumarse a la iniciativa de la ONU, el Parlamento Europeo y los Gobiernos nacionales en el reconocimiento del agua como un derecho humano”. Un punto en el que todos los ediles estaban de acuerdo, aunque no en el sentido de la moción, ya que insistieron este derecho “está garantizado en Alcázar desde hace años”.

La concejala de Servicios Sociales, Patricia Benito, insistió en esta garantía, no sólo con el suministro de agua, sino también con otros como el eléctrico, ayudas para hacer frente al pago del alquiler, alimentos y otras necesidades básicas. Ayudas que se han visto incrementadas en 2020 ante la situación originada por la pandemia.

Los grupos municipales aprovecharon la ocasión para felicitar las fiestas a vecinas y vecinos y desear que en 2021 podamos volver a la normalidad tan esperada.

También te puede interesar:

26 de enero, Día Mundial de la Educación Ambiental

26 de enero, Día Mundial de la Educación Ambiental

 26 de enero, Día Mundial de la Educación AmbientalEl 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, una fecha que supone la ocasión perfecta para reconocer la labor desempeñada por la comunidad educativa, desde los educadores ambientales,...

La COVID-19 impedirá la celebración del Carnaval 2021

La COVID-19 impedirá la celebración del Carnaval 2021

 La COVID-19 impedirá la celebración del Carnaval 2021 en Villacañas La situación epidemiológica por el coronavirus impedirá este año en Villacañas la celebración del tradicional Desfile de Carnaval que debería realizarse el sábado 13 de febrero, así como el...

El tiempo

BANNER PUNIAGUA CRISTALLE

BANNER COMSERMANCHA

BANNER GENERICO NURIA ROPERO

EXPO OBRAS CAPRICHOSAS MARMURÁN

Ayto Criptana Genérico

BANNER RUTAS GUIADAS ALCÁZAR

Aguas de Alcázar

Cerrajeros Express

Plátanos Molina