El Pleno de la Discapacidad da a conocer los avances realizados en la mejora del bienestar social en Alcázar de San Juan

Iguales, Luz de La Mancha, Fundación de Esclerosis Lateral Amiotrófica, ADACE, AFADIS, AFAS, Fundación Socio-Sanitaria, Grupo Social ONCE, Centro de Mayores y Cruz Roja son los colectivos que se han reunido en el Pleno de la Discapacidad que tiene lugar cada año para conocer los avances y actuaciones realizados en 2019 y que ha supuesto, entre otras cosas, la instalación de señalización universal mediante pictogramas en los edificios municipales, la inminente instalación de semáforos con señales acústicas, así como la incorporación de un ascensor funcional en el Museo Municipal.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha acogido la sesión plenaria presidida por Rosa Melchor, alcaldesa de la localidad, que ha destacado las medidas puestas en marcha y el cumplimiento progresivo del Plan Integral de la Discapacidad que contempla 108 medidas elaboradas por el Consejo alcazareño. Un plan dirigido a la mejora de los servicios de las personas con discapacidad que demuestra la sociedad del bienestar creada en la localidad.

En cuanto al mobiliario urbano se tiene en cuenta la accesibilidad de las personas con movilidad reducida o discapacidad visual contando con el asesoramiento de colectivos como el Grupo Social ONCE para adaptar la ciudad a todas las necesidades. Una obra inminente que se ha anunciado, ha sido la instalación del ascensor en el Museo Municipal de la localidad, una demanda que venía reclamándose desde hace años. Apostando también por seguir avanzando en el trasporte público, se incorporan a la flota dos nuevos autobuses que serán ecológicos y accesibles.

Se ha mejorado el servicio de atención a domicilio, ya que en estos momentos tenemos 400 usuarios que requieren atención a domicilio, una cantidad desorbitada que se debe a la ampliación de la esperanza de vida. Por ello, garantizamos la prestación inmediata a los usuarios que la requieren de manera urgente. Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan.

En materia de Servicios Sociales, se ha trabajado la sensibilización, visibilización e información destacando las jornadas de puertas abiertas en el Centro de Atención Temprana y en el Centro Frida Kahlo. Centros en los que se ha llevado a la práctica la promoción de la autonomía personal y social, entre otros recursos ubicados en la localidad.

En tareas de integración y formación, se ha puesto en valor el trabajo realizado por Cruz Roja que se encarga de atender a los colectivos más vulnerables a través del convenio de colaboración con el Ayuntamiento alcazareño. Desde la entidad se ha agradecido esta relación, aunque también se ha solicitado la necesidad de implementar las ayudas técnicas como las grúas para personas con movilidad reducida para atender a usuarios con discapacidad ya que la Asamblea Local ha reconocido su limitación en este área al verse sobrepasados por esta demanda. Igualmente ha reclamado la necesidad de un incremento en el número de voluntarios acompañantes que participan en el programa para paliar la soledad de los mayores.

Atendiendo a la preocupación de las familias y en lo referente al alojamiento especializado para personas con discapacidad, destacan la vivienda de apoyo AFAS que dispone de 4 plazas y las 24 que incorpora la Residencia Joaquín Rodrigo, a las que se suman las plazas para personas con enfermedad mental gestionada por la Fundación Fislem.

Todo esto nos lleva a la conclusión de que Alcázar de San Juan es una ciudad del bienestar, y vamos a serguir mejorando gracias a la colaboración de todos los colectivos locales. Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan.

Salud, Educación o inclusión laboral, son otros temas que se han abordado y sobre los que se han llevado a cabo mejoras en los servicios ofrecidos como el cuidado a los pacientes en el área de enfermería, o el convenio de colaboración con el Grupo Almida que favorece la incorporación al mercado laboral de personas con discapacidad.

Entre los proyectos que se han solicitado de cara al próximo año, está la promoción de Escuelas y centros que faciliten impartir una educación especial a las personas con discapacidad que así la requieren, ya que Alcázar de San Juan no dispone en la actualidad de ningún Centro Educativo que lo contemple en exclusiva, sino que en la localidad, se apuesta por la inclusión de estos alumnos en los Centros Educativos facilitando esta tarea con una ayuda adicional a los mismos.

Otras propuestas, esta vez por parte de la Asociación Luz de La Mancha, han sido la ampliación de la plantilla y la mejora de las condiciones del personal en materia socio-sanitaria para personas con enfermedad mental, así como la conversión del conocido como ‘hospitalillo’ en un Centro de Día integral para satisfacer la demanda de las familias afectadas en la localidad.

También te puede interesar