El Pleno de la Discapacidad reúne a ocho colectivos alcazareños para conocer los avances conseguidos en 2018

Las Asociaciones alcazareñas Iguales, Luz de La Mancha, Amas de Casa, Fundación de Esclerosis Lateral Amiotrófica, ADACE, AFADIS y los Centros de Rehabilitación Psicosocial y Centro de Mayores se reúnen en el Pleno de Discapacidad celebrado en Alcázar de San Juan este miércoles, para conocer los avances y actuaciones conseguidas a lo largo del año 2018 y que ha supuesto, entre otros, una mayor accesibilidad y un incremento de las actividades lúdico-deportivas en la localidad.

El Pleno de la Discapacidad celebrado en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha dado comienzo con el análisis del Plan Integral de la Discapacidad implantado en la localidad. Como consecuencia, se ha destacado la creación de una Red de accesibilidad que ha sido posible gracias al asesoramiento de la Mesa de la Discapacidad.

Rosa Melchor, que ha presidido la sesión plenaria, ha puesto de manifiesto algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo durante el año 2018 entre las que se encuentran, la construcción de parques infantiles inclusivos con columpios adaptados como el ubicado en el barrio de los Devis, el carrusel de la Plaza del Arenal que será inaugurado en unos días, así como el que se llevará a cabo en el Parque Alces y el Parque Cervantes.

Estos son solo pequeños detalles que se han hecho a lo largo de 2018 siempre en colaboración con los colectivos implicados que hacen las indicaciones necesarias para fomentar la accesibilidad en Alcázar de San Juan. Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan.

También se ha reseñado el elevador instalado en la piscina cubierta que facilita el baño a las personas discapacitadas, así como el acceso directo creado desde los vestuarios hasta la propia piscina, y la reforma llevada a cabo en los propios vestuarios de este recurso municipal.

Diseño de itinerarios accesibles y por tanto sin barreras arquitectónicas desde la Iglesia de San Francisco hasta el Centro de Salud II, señalización cognitiva por pictogramas en los edificios municipales, recambio de los autobuses municipales para adaptarlos a toda la población, son otros de los objetivos conseguidos a lo largo de la legislatura. Aunque aún queda mucho por hacer como indicaba la primera edil, tal y como ha apuntado como la dotación de los semáforos con dispositivos sonoros para discapacitados visuales.

Ha habido muchas reivindicaciones que nos pedían de manera insistente, y estábamos convencidos de que era una necesidad real no solo de Alcázar sino de la comarca, como el hecho de que existiesen en la localidad plazas residenciales para enfermos de Salud Mental, y afortunadamente hoy eso es una realidad. Como alcaldesa, hacer realidad el proyecto de la Residencia para afectados por trastornos mentales me ha hecho muy feliz. Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan.

Igualmente se ha destacado la disponibilidad de las nuevas 40 plazas para los afectados por enfermedad mental que tienen el propósito de incentivar el acercamiento de los usuarios a la región castellano-manchega. Para hablar de este tema, ha estado presente en el pleno la directora de la Fundación Socio Sanitaria de Castilla-La Mancha, quien ha agradecido a la primera edil la creación de estas plazas residenciales de carácter público que comenzarán a incorporar usuarios a la Residencia a partir del mes de enero de 2019.

Este proyecto responde a una demanda existente a nivel regional que además permitirá la creación de 22 nuevos empleos incorporando a trabajadores sociales, psicólogos y técnicos especializados en Salud Mental en la localidad alcazareña.

El antiguo tópico de ‘por qué me ha tocado a mí’ ha cambiado ahora, es, ‘me han elegido a mí, porque yo lucharé con ellos’. Por eso os pido vuestra ayuda para conseguir que los derechos de las personas con diversidad funcional lleguen a ser un hecho y no solo un derecho.

También se ha puesto en valor por parte de los colectivos el incremento de las iniciativas que han dado origen a un ocio inclusivo, gracias, como se ha remarcado, a la labor llevada a cabo por la Asociación Asodisal en colaboración con el Ayuntamiento alcazareño, que a lo largo de todo este tiempo han creado nuevas actuaciones lúdico-deportivas que han favorecido una mayor integración de las personas con capacidades diferentes.

Desde el Centro de Mayores se ha puesto en valor el programa SEPAP que dispone de 70 plazas y que está teniendo muy buena acogida. En él se atienden a personas con grado I y II de dependencia. Además, entre otras de sus proyectos llevados a cabo, están los paseos realizados por la localidad a través del que se pudieron anotar las diferentes dificultades que se encontraron los mayores a lo largo del camino y que servirán para hacer de Alcázar una ciudad más accesible e inclusiva. 

Cada vez más en las instituciones públicas hemos logrado poco a poco que las realidades que vivimos con nuestros iguales, cada vez sean más visibles y sobre todo que tengan cabida en la mente y los corazones de los demás. Llegamos en 2014 con nuestros pliegos de necesidades pidiendo que se nos escuchase, y hoy, cuatro años después nos congratula que algunas de ellas se hayan hecho realidad. Existe el Pleno de la Discapacidad en el que las personas con diversidad funcional y sus familias tienen voz y representación.

También el público ha participado en este Pleno demandando una marquesina cubierta en la parada de autobús ubicada en la avenida de la Constitución y que lleva hasta el Colegio María Auxiliadora, con el objetivo de cobijarse de la lluvia y las inclemencias meteorológicas. Demanda a la que se ha sumado la misma mejora en la parada ubicada en la avenida del Deporte. Un compromiso adquirido por la alcaldesa que ha anunciado que se llevará a cabo de la mano de la JCCM.