Mejoras en los Centros Educativos y parques de la ciudad son algunas de las propuestas realizadas en el pleno del Consejo de Infancia y Adolescencia que este año cumple su 20 aniversario

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de los Niños que se celebra el 20 de noviembre, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha acogido el pleno del Consejo de la Infancia y Adolescencia en el que se fomenta la participación activa de los niños de la localidad.

Una sesión anual en la que se ha analizado el cumplimiento de las propuestas realizadas por la juventud alcazareña. En materia de Educación se ha cumplido el 81,6% de las sugerencias realizadas, el 82% de las enfocadas a la mejora del ocio infantil y juvenil de la ciudad, el 54,65% del área de la familia, y un 76% de las relacionadas con la convivencia, entre otras, poniendo en valor esta representación como un trabajo útil y fructífero para la ciudad.

Tomando la palabra, algunas de las propuestas para llevar a cabo a lo largo de este año son regular el riego del césped de la piscina municipal así como su corte uniforme; favorecer la visibilidad en los pasos de peatones trasladando la ubicación de los contenedores; el arreglo de los bancos deteriorados del Parque Alces así como los baños y aseos para los que se ha propuesto convertirlos en accesibles para personas con movilidad reducida; e instalar luces leds en los Centros Educativos que aún no dispongan de ellas para favorecer un ahorro energético.

También se han añadido la limpieza de los parques infantiles; el arreglo de los baches de la Plaza de Toros y la pista de fútbol ubicada detrás del pabellón Picasso; la instalación de una señal de tráfico en el entorno de los Centros Educativos para ralentizar la velocidad del tráfico y garantizar la seguridad del alumnado y sus familias; instalar un resalto o impedir el tránsito de vehículos durante 15 minutos en el horario de entrada y salida del Colegio Jesús Ruiz; la reducción del número de patos y ocas en el Parque Alces por la gran cantidad de excrementos que producen y el fomento del uso de la bicicleta, han destacado entre las propuestas realizadas.

Una fecha especial ya que se ha llevado a cabo la renovación de los miembros salientes del Consejo que por razones de edad, dejan su función como representantes de sus centros escolares para dar paso a nuevos integrantes.

Igualdad, identidad, familia, salud, participación y protección son algunos de los valores que se promocionan en este Consejo que este año celebra el 20 aniversario de su creación. Veinte años en los que las opiniones de los más jóvenes de la ciudad son tenidas en cuenta en la toma de decisiones actuando como auténticos actores sociales del cambio.