El pleno municipal aprueba dos modificaciones de crédito, por importe total de casi 6 millones de euros, para realizar importantes inversiones en Tomelloso

  • También se ha aprobado la modificación de la estructura organizativa y relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Tomelloso y la modificación de la plantilla de personal del mismo

Política 27 de mayo de 2021

El pleno de la Corporación Municipal ha aprobado en la sesión ordinaria de este mes de mayo, celebrada hoy miércoles, dos expedientes de modificación de crédito, por importe de 4.615.000 euros uno de ellos y 1.357.075 el otro. El primero, en la modalidad de crédito extraordinario, tiene por objeto financiar inversiones, entre otras, en materia de eficiencia energética en edificios municipales, por importe de 617.376 euros; Operación Asfalto 2021, 1.000.000 de euros; Acondicionamiento de la Avenida Juan Carlos I –Fase VII-, 332.500 euros; Ayudas a Pymes, 500.000 euros; renovación de zonas infantiles, 120.000 euros; rehabilitación integral de las calles Galileo y Campo -2º tramo-, 373.740 euros; Estrategia Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), 785.000 euros y varias intervenciones en instalaciones deportivas, entre otras actuaciones.

La segunda de las modificaciones de crédito aprobadas, por importe de 1.357.075 euros, con cargo a remanente de tesorería, es para financiar diferentes gastos de equipamiento, reparaciones, mantenimiento y conservación de edificios municipales, mantenimiento de zonas verdes, programa de servicios sociales Ninguna Familia Sin Recursos, actividades deportivas, retribuciones del personal contratado de la bolsa de empleo municipal y diversos gastos de funcionamiento del Ayuntamiento, entre otros conceptos. Ambas modificaciones han sido aprobadas con el voto a favor de PSOE, PP y Ciudadanos y la abstención de Vox.

El concejal de Hacienda, Francisco José Barato ha afirmado que poder disponer de los remanentes de tesorería de años anteriores, gracias a la autorización del gobierno central, supone “una oportunidad que debemos aprovechar para hacer inversiones que repercutan en la ciudad, siempre de manera prudente, pero ambiciosa” ya que así lo permite, ha añadido, la situación económica del Ayuntamiento.

Por vía de urgencia se ha incluido una tercera modificación de crédito, en la modalidad de crédito extraordinario por importe de 351.000 euros para gastos de personal laboral de varios servicios municipales como el de ayuda domicilio, comida sobre ruedas o vivienda tutelada. Modificación que ha sido aprobada con abstención de Ciudadanos y Vox.

En la misma sesión se aprobado la modificación de la estructura organizativa y relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Tomelloso y la modificación de la plantilla de personal del mismo. Dos puntos que han suscitado el principal debate del orden del día y que han sido aprobados con el voto a favor del grupo municipal socialista, Vox y Ciudadanos y la abstención del PP.

El concejal de Personal y portavoz del equipo de gobierno, Iván Rodrigo, ha explicado que la modificación tiene como objetivo regularizar la situación de 150 trabajadores municipales reconociéndoles su trabajo y el salario que deberían percibir por ello, algo que no hizo, ha dicho Rodrigo, el anterior gobierno del PP, “que los tenía en situación irregular”. Supone además dar cumplimiento a sentencias judiciales favorables a los trabajadores.

Rodrigo ha incidido en que ha sido el gobierno municipal del PSOE el que ha comenzado a realizar esta regularización reconociendo como estructurales situaciones laborales que hasta ahora se consideraban coyunturales y que se pagaban a través productividades, como la nocturnidad de la policía o su bolsa de horas, en lugar de hacerlo incluyéndolo en el complemento específico, que es lo que se hace ahora. Una situación que, ha recordado, viene de la etapa del anterior gobierno municipal del PP. “Traemos a este pleno el reconocimiento de una realidad del día a día que hasta ahora se reflejaba en una situación de mediocridad salarial para muchos trabajadores”, ha incidido. El equipo de gobierno actual, ha añadido Rodrigo dirigiéndose al portavoz del PP, Javier Navarro, intenta resolver “un problema ante el que ustedes demostraron su incompetencia; no se trata de pagar más sino de reconocer derechos de trabajadores que ustedes han omitido”.

Navarro, que ha reconocido aspectos positivos de la modificación, ha asegurado que “pesan más los negativos” porque la regularización no llegará a todos los trabajadores afectados. La propuesta del PP era, ha explicado su portavoz, “realizar una valoración de todos los puestos de trabajo y no solo de los que recibían productividades”. Esa es la razón por la que, ha argumentado, se han abstenido en la votación: “no estamos en contra de la regularización de puestos de trabajo, pero no podemos votar a favor de que no se reconozca el trabajo del resto, haciendo estas modificaciones parciales”, ha concluido el portavoz popular.

Otros puntos del orden del día

La Corporación ha tenido conocimiento también, en este pleno ordinario, del resultado de exposición pública de la aprobación inicial del Presupuesto General para el ejercicio 2021 y ha aprobado, con el voto en contra de Vox, la adhesión del Ayuntamiento de Tomelloso al convenio de colaboración suscrito por la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Federación Española de Municipios y Provincias, en materia de intercambio de información tributaria y de colaboración en la gestión recaudatoria con las entidades locales, preservando en todo caso los derechos de las personas a las que se refiera la información. Vox ha votado en contra porque defiende la supresión de la FEMP.

También se ha debatido y aprobado por unanimidad, una solicitud de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Mancha Occidental II, a la que pertenece Tomelloso, referente a la situación de los recursos del agua y del sector agropecuario de la cuenca del Guadiana. Los regantes piden en su escrito al Ayuntamiento, y así se ha aprobado por unanimidad en el pleno, que inste al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) a que dote a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) con el personal y los medios suficientes para el correcto desarrollo de su labor y para que pueda solucionar los retrasos administrativos que arrastra, “fruto de las carencias estructurales de la plantilla, reconocidos por la propia CHG”. Piden también que se potencien los servicios de la CUAS, la resolución definitiva de las denominadas explotaciones prioritarias y la construcción y puesta en marcha de infraestructuras hidráulicas en el Alto Guadiana, entre otras cosas.

La sesión se ha completado con la aprobación, con la abstención de PP y Vox de la anulación de derechos reconocidos en ejercidos cerrados y de derechos pendientes de cobro correspondientes a recibos de basura de los años 1992 a 2015, presentados por COMSERMANCHA, así como la aprobación del expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos de los ejercicios 2018, 2019 y 2020 del Presupuesto Municipal. Se han aprobado así  mismo las normas de funcionamiento de la Biblioteca Pública Municipal “Francisco García Pavón.

En el apartado de ruegos y preguntas la oposición ha pedido que se solicite para el hospital de Tomelloso la dotación de los recursos necesarios para evitar que se vayan médicos a otros centros y favorecer que vengan los que faltan. Se han interesado también por el estado de la carretera Ruidera-Tomelloso y la de Tomelloso-Pedro Muñoz; por la repatriación del cuerpo de la joven fallecida en un accidente de tráfico en la primera de las vías y por la posibilidad de volver a convocar los plenos a las ocho de la tarde ahora que ha terminado el toque de queda. El PP ha pedido además un plan urgente de bacheo para aquellas calles en mal estado que no están incluidos en el Plan de Asfalto.

También te puede interesar:
La alfombra de la Virgen homenajeará a las víctimas del covid

La alfombra de la Virgen homenajeará a las víctimas del covid

 La alfombra de la Virgen homenajeará a las víctimas del covid en Daimiel El diseño ganador, obra de Plácido Sánchez Camacho, representa una imagen de la Patrona, adornado con flores en representación de la ofrenda floral que cada año se le hace, y que se...

Información Pública mejora de la Línea Ave Madrid-Sevilla

Información Pública mejora de la Línea Ave Madrid-Sevilla

 Información Pública mejora de la Línea Ave Madrid-Sevilla en ConsuegraAnuncio del ADIF Alta Velocidad por el que se somete a información pública a efectos de declaración de la necesidad de ocupación el “Proyecto de construcción de mejora integral de la...

El tiempo

BANNER FERIA VILLACAÑAS

BANNER DIPU PASEO REAL

BANNER FIESTAS CINCO CASAS

BANNER FINDE PATRIMONIO ASJ

BANNER FERCAM

BANNER ESCENARIOS VERANO 2021

BANNER PROVINCIA ORGULLO DIPU

Banner Almida Ropa Trabajo

BANNER PUNIAGUA CRISTALLE

BANNER NUTRICIÓN

BANNER TURISMO ASJ

Aguas de Alcázar

BANNER BICIALCÁZAR