Aprobada la votación de la consulta popular de las propuestas de ciudad junto a las de barrio el próximo miércoles 12 de septiembre

La consulta popular de manera conjunta de las propuestas de barrio y de ciudad ha quedado finalmente aprobada para el próximo miércoles 12 de septiembre gracias a los votos a favor del Partido Socialista y Equo, y las abstenciones del Partido Popular e Izquierda Unida.

Una vez conseguida la mayoría absoluta por 13 votos a favor y 8 abstenciones, los vecinos de Alcázar de San Juan podrán votar finalmente este miércoles.

Para el PSOE el objetivo es que voten los vecinos. Es muy fácil hablar de utopías del 100% pero si no empezamos a andar nunca vamos a correr”. Gonzalo Redondo, concejal del PSOE

Izquierda Unida, se ha abstenido en la votación, reiterando los motivos por los que no comparte el modelo de presupuestos participativos tales como que las Asociaciones Vecinales sean las únicas entidades encargadas de conducir esta votación excluyendo a otros entes del tejido social, además de impedir la capacidad de los ciudadanos en la gestión del presupuesto.

Además, ha manifestado que la abstención del partido no demuestra su rechazo, ya que Izquierda Unida y Equo contemplaban esta ejecución en sus programas electorales. “No se nos puede tachar de no compartir los presupuestos participativos, no compartimos el modelo”, ha subrayado.

Los motivos son de fondo y de concepto, nunca de modelo electoral. Alcázar puede ser pionera en la localidad pero no en la provincia, Puertollano o Miguelturra ya celebró una consulta popular de presupuestos participativos en los que estaba abierto a otras asociaciones. Maribel Ramos, concejala de Izquierda Unida.

El portavoz del Grupo Municipal Equo, Juan Garrido, ha indicado que el modelo de presupuestos participativos es “empezar a andar” destacando posibles modificaciones en un futuro con el objetivo de mejorar esta iniciativa. “Estamos satisfechos de cumplir el objetivo que teníamos en nuestro programa electoral y además se ha contado con la participación de todos los grupos políticos”, ha señalado.

Aportando un espíritu constructivo para esta iniciativa, Garrido ha mostrado el interés de su Grupo en mejorar este modelo en un futuro al que se otorga un carácter abierto.

Creemos que estos presupuestos participativos van a ser el futuro para los proyectos de ciudad y se mejorarán económicamente. No es malo aceptar las propuestas de otros grupos aunque no sean los nuestros. Ese es el camino que los vecinos quieren ver”. Juan Garrido, concejal de Equo.

Desde el Grupo Municipal Popular se ha insistido en que no es “el mejor modelo”, por ser “irreales” en cuanto a la participación económica con respecto al presupuesto municipal alcazareño. También lo han definido como “injusto por dejarse fuera a los polígonos industriales o Cinco Casas”

Además, lo ha calificado como un modelo “electoralista y a correprisas” que favorece al equipo de Gobierno socialista a la hora de inaugurar los próximos proyectos aprobados por la ciudadanía. Por todo ello, ha defendido la abstención del Grupo Popular en este punto del pleno.

Los vecinos lo único que han hecho es pedir lo cotidiano, el replantado de árboles, reposición de papeleras, etc, si eso lo reclaman los vecinos es que el equipo de Gobierno no está haciendo su trabajo”. Eduardo García-Villajos, concejal del PP.

El Grupo Político Socialista ha defendido la futura evolución del modelo incrementando el importe destinado a los presupuestos participativos los próximos años, ya que se trata de la primera experiencia de este tipo que se pone en marcha en Alcázar de San Juan.

Redondo también se ha referido a la intervención de García-Villajos para señalar que “se quiten la careta y voten en contra”, ya que ha asegurado que efectivamente se trata de un modelo electoralista que tanto el PSOE, como Izquierda Unida y Equo, contemplaban ejecutar el modelo de presupuestos participativos en sus programas electorales.

Es nuestro primer presupuesto participativo. Llamo a todos los vecinos a la participación ya que es una oportunidad para ellos. Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan.

Se trata como ha destacado Rosa Melchor, alcaldesa de la localidad, de dar una oportunidad a los vecinos de priorizar la ejecución de los proyectos, “es necesario abrir este modelo cero para seguir avanzando”, ha apuntado.

Los Centros de Barrio permanecerán abiertos para la votación de 9:00 a 14:00, y de 16:00 a 20:00.