Se convocan 1.716 plazas de Administración General de las ofertas de empleo público de 2017 y 2018, que mejorarán la calidad de los servicios públicos

Ruiz Molina ha destacado que para incentivar el uso de la administración electrónica los aspirantes que presenten la solicitud y paguen la tasa a través de los medios telemáticos previstos tendrán una bonificación del 10 por ciento.

El Gobierno regional convoca mañana los procesos selectivos de las Ofertas de Empleo Público de Administración General de 2017 y 2018, que ascienden a 1.767 plazas, de las cuales 911 son para funcionarios y 856 para personal laboral, y que permitirán mejorar la calidad de los servicios públicos que presta la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, al suponer más empleos fijos y mucho más cualificados.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha anunciado la publicación de esta convocatoria mañana en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), en una rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida, en la que, acompañado por el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha informado de diferentes asuntos relacionados con la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas que fueron tratados esta semana en la reunión del Consejo de Gobierno.

La convocatoria de un número tan elevado de plazas implica la organización y desarrollo de 76 procesos selectivos, 57 de funcionarios y 19 de personal laboral, lo que supondrá todo un reto a nivel organizativo para el Gobierno regional y, particularmente, para la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, que pondrá en marcha una compleja logística para garantizar a los opositores la celebración de las pruebas selectivas con total normalidad.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha destacado durante su intervención que esta convocatoria supone seguir cumpliendo con los tres objetivos del Plan de Impulso a los Servicios Públicos que aprobó el Gobierno de Emiliano García-Page.

En primer lugar, se pretende blindar las plantillas de la Administración regional para que en ningún caso, como sucedió en la anterior legislatura, los empleados públicos puedan ser moneda de cambio, ha explicado Ruiz Molina.

El segundo objetivo es incentivar el desarrollo profesional de los trabajadores, en la medida en la que se les facilita la posibilidad de promocionar en sus puestos de trabajo. Y, por supuesto, se mejora la calidad de los servicios públicos que presta la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que es el objetivo más importante, con más empleos fijos y mucho más cualificados.

Por lo tanto, ha añadido al respecto Ruiz Molina, “esta convocatoria no deja de ser un elemento más de ese Plan de Impulso a los Servicios Públicos al que se comprometió el presidente García-Page y que supondrá que cuando haya finalizado la legislatura, con la aprobación de la Oferta de Empleo Público de 2019, se hayan aprobado un total de 12.000 plazas» de empleo público.

Por otra parte, Ruiz Molina ha explicado que en esta convocatoria se han excluido el 2 por ciento de las plazas reservadas a personas con discapacidad intelectual, ya que se convocarán en un proceso independiente.

Esto se debe a que es intención del Gobierno regional modificar la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha para adaptar a las personas con discapacidad intelectual tanto los temarios como los procesos selectivos, tal como se ha analizado en diferentes conversaciones con las organizaciones de personas con discapacidad.

Es necesario realizar modificaciones normativas y cuando estén aprobadas, se iniciará ese proceso selectivo para las personas con discapacidad intelectual», ha concluido Ruiz Molina sobre este particular.

Las solicitudes se podrán presentar del 25 de febrero al 25 de marzo

Ruiz Molina ha resaltado que para las 1.767 plazas que se convocan, de las que 1.363 serán de nuevo ingreso por el sistema general de acceso libre y 404 de promoción interna, se prevé que se presenten cerca de 90.000 solicitudes para participar en los procesos selectivos, estando abierto el plazo de presentación durante 20 días hábiles, es decir, desde el próximo lunes, 25 de febrero, hasta el día 25 de marzo.

La estimación de la Administración regional es que cerca del 80 por ciento de estas 90.000 solicitudes se presenten vía telemática, para lo que se ha puesto en marcha una plataforma de pago electrónica, que estará disponible en el portal de Empleo Público de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (http://empleopublico.castillalamancha.es).

En relación con las tasas por derechos de examen, Ruiz Molina ha destacado que para incentivar el uso de la administración electrónica los aspirantes que presenten la solicitud y paguen la tasa a través de los medios telemáticos previstos tendrán una bonificación del 10 por ciento sobre la cuantía correspondiente de la tasa.

Además, Ruiz Molina ha subrayado que los aspirantes que estén en situación de desempleo están exentos del pago de la tasa, mientras que a las mujeres con embarazo o parto de riesgo se les puede diferir la realización de las pruebas en el caso de que los exámenes les coincidan con estas circunstancias.

Con carácter general los exámenes se van a celebrar en Toledo, salvo en aquellas categorías en las que haya un número muy elevado de solicitudes, cuyas pruebas selectivas se realizarán en las cinco capitales de provincia. Con respecto a la fecha en la que se celebren los primeros exámenes, Ruiz Molina ha avanzado que se prevé que tengan lugar a finales de septiembre.

En el Portal de Empleo Público de Castilla-La Mancha (http://empleopublico.castillalamancha.es) los ciudadanos interesados en estas convocatorias podrán consultar toda la información disponible sobre temarios, condiciones de participación o desarrollo del proceso selectivo. Además, también podrán resolver sus dudas al respecto u obtener información a través del teléfono de información de la Junta de Comunidades, el 012.

La organización y desarrollo de 76 procesos selectivos supone un reto logístico

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas se ha referido a continuación al reto logístico que supone para la Consejería la organización y desarrollo de 76 procesos selectivos, señalando que se hace necesario multiplicar por tres la logística con respecto a la anterior convocatoria, la de la Oferta de Empleo Público de 2016, en la que se convocaron 26 procesos selectivos.

Así, la convocatoria ahora de 76 procesos selectivos supondrá la constitución de 64 tribunales formados por empleados públicos, que serán los responsables del desarrollo de las pruebas y de su calificación. Cada tribunal estará integrado por 10 miembros, cinco titulares y cinco suplentes, a excepción del de letrados, que serán 14 miembros. Por lo tanto, los tribunales estarán formados por 644 empleados públicos.

Además, para garantizar la normalidad y la comodidad de todos aquellos que quieran concurrir a estos procesos selectivos el personal que tiene que participar en todo el operativo superará las 5.000 personas, entre vigilantes, responsables de centros y coordinadores y personal de servicios, es decir, ordenanzas y personal de limpieza.