La Plataforma para la defensa del Agua pública y del medio ambiente, en el Día Mundial del Agua

La Plataforma para la defensa del Agua pública y del medio ambiente, en el Día Mundial del Agua, pone el foco en ésta y en el saneamiento, derechos humanos básicos para la vida

Sociedad 22 de marzo de 2021

Plataforma del Agua de Alcázar de San Juan

El valor del agua. Este año 2021 las Naciones Unidas en la celebración del Día Mundial del Agua quieren concienciar sobre el Valor del Agua, que dependiendo del ámbito en el que nos encontremos el valor del agua adquiere un significado diferente. En los hogares, escuelas y lugares de trabajo, el agua puede significar salud, higiene, dignidad y productividad. Los datos siguen siendo muy preocupantes: El 71 % de la población mundial utiliza un servicio de agua potable gestionado de forma segura y el 45 % de la población mundial utiliza un servicio de saneamiento gestionado de forma segura.

El agua y la salud. Con la pandemia mundial provocada por la Covid-19, una de las cosas que hemos aprendido es que el agua puede ser un arma para frenar el coronavirus, así como muchas otras enfermedades infecciosas. Sin embargo, esta pandemia ha evidenciado aún más la vulnerabilidad de los millones de personas que no tienen acceso al agua. El Día Mundial del Agua se celebra para promover y concienciar la importancia de este recurso para la salud de las personas.

La pobreza y el agua. Informes recientes de Intermón Oxfam, Cáritas y Fundación Foessa, alertan de un incremento creciente de la pobreza severa y de la vulnerabilidad debido a la crisis sanitaria, económica y social, y que una parte importante de los hogares vulnerables no disponen de dinero suficiente para pagar los gastos de suministros básicos, como el agua o la energía. Por otra parte, durante la pandemia se han evidenciado graves problemas de acceso al agua, al saneamiento y a la higiene por parte de sectores de la población vulnerables, generalmente vinculados a situaciones de pobreza y de emergencia habitacional relacionadas con desahucios, asentamientos informales y trabajadores temporeros.

En julio de 2010 la Asamblea General de Naciones Unidas reconoció el derecho al agua potable y al saneamiento. Ambos derechos son esenciales para el pleno disfrute de la vida, de la salud y de todos los derechos humanos. Las administraciones públicas están obligadas, por tanto, a respetarlos, protegerlos, cumplirlos y promoverlos en todos los ámbitos de la vida, tanto en los hogares como en los espacios públicos y comunes.

Desde la Plataforma del Agua consideramos que se debe garantizar la disponibilidad de un mínimo vital de agua y la prohibición de cortes de suministro para hogares en condiciones de vulnerabilidad económica y social, con la incorporación en el Ayuntamiento del mínimo vital, mediante la intervención previa de los servicios sociales municipales en casos de cortes de suministro. Estamos convencidos que la gestión directa del Servicio por los ayuntamientos es la manera de respetar, proteger y cumplir con los derechos humanos al agua potable y al saneamiento. Esta crisis pone en evidencia más que nunca la importancia de los valores colectivos de la gestión pública de agua: la solidaridad, la cohesión y la cooperación.

Para finalizar queremos recordar que en Alcázar de San Juan seguimos apostando por el Agua pública como garante del agua y saneamiento, derechos humanos básicos para la vida, que en nuestra ciudad no se hará realidad hasta que la multinacional Aqualia salga de Aguas de Alcázar y el Ayuntamiento vuelva a tener el control de la gestión del AGUA DE TODOS, porque el agua es un derecho humano, no es un negocio.

También te puede interesar:
Concurso de pintura en barricas ‘Arte en Mayos’ este sábado

Concurso de pintura en barricas ‘Arte en Mayos’ este sábado

 Concurso de pintura en barricas 'Arte en Mayos' este sábado en Pedro MuñozDesde las 10:00 y hasta las 19:00 horas, se podrá disfrutar de la pintura en vivo de 8 barricas en el Paseo de La MotaCultura 11 de mayo de 2021Este sábado 15 de mayo se celebrará el...

Suspendidos los actos de la Romería de la Virgen de la Sierra

Suspendidos los actos de la Romería de la Virgen de la Sierra

 Suspendidos los actos de la Romería de la Virgen de la Sierra en Villarrubia de los OjosLa Junta directiva de la Archicofradía de Nuestra Señora La Virgen de la Sierra, debido a la situación sanitaria en la que nos encontramos en estos momentos y a instancias de...

El tiempo

BANNER JCCM EXPLOTACIÓN SEXUAL

BANNER Il Mandolino Barroco Criptana

BANNER TITERES HIDALGO 2021

Banner Almida Personalización

BANNER PUNIAGUA EVER

BANNER DIPU VUELVE LA CULTURA

EXPO ARTISTAS CIUDAD REAL MARMURÁN

Banner Rutas Primavera Alcázar

BANNER BICIALCÁZAR

Aguas de Alcázar