Se anima a los pequeños y medianos municipios de la región a participar en los Planes de Gestión de Riesgo por Sequía

Antonio Luengo ha indicado que el agua “es un asunto cada vez más estratégico y económico, un problema que hay que gestionar con sentido común en la planificación hidrológica. Por eso estamos obligados a ponerlo sobre la mesa entre administraciones, porque se debe gestionar en tiempos de normalidad y no en situaciones de escasez y sequía”.

El director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, ha participado hoy en Toledo en la presentación del proyecto SeGuía, que supondrá la elaboración de una guía metodológica participada de Planes de Gestión de Riesgo por Sequía, donde ha animado a la participación a los pequeños y medianos municipios de la región ya que “éste es un problema que estamos obligados a poner sobre la mesa entre administraciones y que necesitamos gestionar en tiempos de normalidad y no de escasez de agua”, ha afirmado.

El proyecto SeGuía está promovido por la Fundación Nueva Cultura del Agua y con la colaboración de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, las confederaciones hidrográficas del Tajo y del Guadiana, y los ayuntamientos de Madridejos (Toledo), Puente Genil (Córdoba) y Xábia (Alicante), y ha trabajado a modo de experiencia piloto.

El proyecto tiene como objetivo reforzar las capacidades de pequeñas y medianas poblaciones para gestionar la sequía con el fin de minimizar sus impactos socioeconómicos y ambientales. El principal resultado del proyecto será la elaboración de esa Guía Metodológica adaptada a estas poblaciones.

Antonio Luengo, que ha estado acompañado en la presentación por Abel La Calle, profesor de Derecho la Universidad de Almería y miembro de la Fundación, ha asegurado durante su intervención que la escasez de agua, por la falta de precipitaciones y un consumo cada vez mayor, “es un asunto cada vez más estratégico y económico, un problema que se está haciendo cada vez más palpable en nuestro país y de forma clara en nuestra región”.

Castilla-La Mancha, como ha recordado, es una región por la que pasan siete grandes cuencas y donde “la pluviometría siempre ha sido escasa y que viene sufriendo largos periodos de sequía, incluso llegándose en algunos lugares a restricciones durante el invierno, como en la mancomunidad de El Torcón, en la provincia de Toledo”.

En este contexto, ha recalcado que para el Gobierno regional en su planificación hidrológica “la cuestión más importante es el abastecimiento a la población”, por lo que se hace necesario colaborar entre las administraciones con competencias en materia de agua para que cualquier municipio, independientemente de su tamaño, puede prevenir una situación de sequía. Es necesaria una modificación de nuestro comportamiento frente a situaciones tan recurrentes, que se vienen repitiendo año tras año”.