Se ultima el Plan Integral de recuperación económica y social COVID-19 de Herencia

El Ayuntamiento de Herencia dará luz verde en pocas semanas al Plan Integral de Dinamización Económica y social COVID-19. Se trata de una estrategia transversal impulsada desde la Concejalía de Hacienda, en coordinación con el resto de las concejalías y con la colaboración del Consejo Local de Promoción Empresarial e Innovación, con el objetivo de reactivar la economía de la localidad teniendo en cuenta las previsibles consecuencias de la situación provocada por la pandemia en el crecimiento empresarial, en el empleo y la protección social de los vecinos y vecinas de la localidad.

Desde el Consejo Local de Promoción Empresarial e Innovación han destacado la necesidad de un Plan de estas características que sea dinámico para adaptarlo a situaciones que puedan surgir.

Es fundamental que la administración más cercana al problema intervenga en la medida de las posibilidades que tendremos oportunidad de concretar. Eugenio Martín-Consuegra, presidente.

La concejalía de Hacienda trabaja desde hace varias semanas en la elaboración del borrador de modificación del presupuesto de 2020 para hacer efectivas las medidas contempladas en este Pla.

Para que cuando esta situación tan excepcional termine tengamos preparadas las medidas de apoyo a los colectivos que peor los están pasando. Gema María Carnero, responsable.

De este modo el presupuesto de 2020 del Ayuntamiento de Herencia se verá modificado, en al menos 150.000 euros, para atender las necesidades del Plan.

No tiene sentido seguir gestionando un presupuesto como el que tenemos aprobado con unas prioridades muy distintas a las que nos encontramos en este momento con la pandemia. Gema María Carnero, responsable.

El Plan está estructurado en cuatro bloques. Un primer bloque de ayudas directas para los sectores que hayan tenido que cerrar de forma obligada, incluido el sector agroalimentario, como consecuencia del Estado de Alarma y que tenemos que precisar, pero que tendrá en cuenta los pagos del alquiler, IBIs, basura o agua, destinados directamente a apoyar la falta de ingresos.

Un segundo bloque que tiene que ver con el comercio local mediante el que inyectaremos presupuesto a través de campañas y cheques de compras, con la colaboración de la Asociación del Comercio.

Un tercer bloque relacionado con la hostelería para incentivar con estas medidas la presencia de más vecinos y vecinas en los entornos hosteleros, así como la exención del pago de las terrazas durante el año 2021.

El último y cuarto bloque, con un marcado carácter social, que va a atender a los que peor lo puedan estar pasando en estos momentos, modificando los criterios de concesión de ayudas y presupuesto de la partida que este Ayuntamiento tiene de emergencia social y atención psicológica personal con motivo del coronavirus.

En definitiva, un Plan diseñado para la recuperación, los más rápidamente posible, de la economía local y que tendrá muy presente que ninguna familia sin recursos se quede atrás. Sergio García-Navas, alcalde de Herencia.

También te puede interesar: