Convocada la XIX Edición del Certamen de Pintura Rápida Nocturna Ángel Lizcano Monedero

Se celebrará el 19 de Julio junto con el Certamen de dibujo infantil José Luís Samper que organiza la Asociación de Coros y Danzas

El Patronato de Cultura del ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha convocado el XIX Certamen de Pintura Rápida Nocturna Ángel Lizcano Monedero que se celebrará el próximo día 19 de julio junto con el Certamen de Dibujo Infantil José Luis Samper. La inscripción está abierta y las bases para este concurso se pueden consultar en la página del Patronato Municipal de Cultura, al que se anima a participar a los artistas.

A principio del siglo XXI el PMC pone en marcha algunas nuevas propuestas de de divulgación y popularización de las artes mediante un proceso de intervención cultural.

Una de estas propuestas, que ahora cumple sus 19 convocatorias, fue el Certamen Nacional de Pintura Nocturna “Ángel Lizcano Monedero”. Una propuesta muy novedosa y arriesgada. Única en el panorama de los certámenes de pintura rápida en el ámbito nacional en aquel momento, que fue haciéndose un hueco en el panorama nacional en la que desde el principio se aventuraron a participar artistas de toda la geografía peninsular.

El certamen tomó el nombre de Ángel Lizcano Monedero, en la idea de difundir la figura del más importante pintor que ha dado Alcázar en todos los tiempos. A caballo entre los siglos XIX y XX fue un importante pintor historicista y costumbrista que obtuvo diversas medallas nacionales, y compartió la pintura con otros trabajos artísticos como la ilustración de libros y revistas. Su obra la encontramos en las más importantes colecciones y museos nacionales desde el mismo Prado a la mayoría de los museos provinciales. En Alcázar cuenta con un monumento publico en la Plaza de España en actitud de pintor y una colección permanente en el museo Municipal, a la que este año acabamos de añadir una pintura fabulosa. “La capilla del condestable” de la catedral de Burgos. De 1881.

Las bases conceptuales del Certamen eran claras y se proyecto una acción de fácil participación tanto para los artistas, de manera que resultara un “reto” como para posibles patrocinadores. Se buscó desde el principio establecer una base amplia de sostenimiento económico del certamen. Con la característica de que cada patrocinador se llevaba en propiedad la obra patrocinada.

Se estableció un mínimo de diez premios en cada certamen cada uno por valor de 300 € en las diez primeras ediciones y desde entonces se mantiene ahora en 400 € de aportación cada uno de ellos.

La realización de las obras con un cuidado sistema de control de las mismas, se establece en un periodo de cuatro horas a partir de las 22 horas del día de la convocatoria, realizándose al aire libre donde el público suele entablar conversaciones con los pintores y sus ayudantes.

Junto a esta noche de la PINTURA NOCTURA se viene celebrando una actividad que nació al lado de ella unos años después. Por iniciativa del Grupos de Coros y Danzas de la localidad se puso en marcha en Certamen infantil de dibujo nocturno que tiene como motivo el patrimonio alcazareño. La sección de dibujo José Luis Samper.

Una propuesta de acercamiento de los niños a ambos conceptos el arte y el patrimonio y una propuesta que a le vez forma a los niños en las actitudes participativas y de colaboración con “los otros”. Una propuesta que de la mano de la Asociación de Coros y Danzas, reconoce y recuerda la dedicación del artista alcazareño José Luis Samper a su Pueblo que pintó y grabó para la televisión en miles de ocasiones.