Alcázar de San Juan incluirá pictogramas en pasos de peatones y semáforos

Existen personas con mayor capacidad cognitiva, otros con mejores habilidades en comunicación, otras que tienen una mayor necesidad de apoyo a la autonomía. Distintas capacidades que hacen que cada persona tenga una serie de características que le hace único y diferente a todos los demás.

En este grupo, destacan las personas con TEA o trastorno del espectro autista, una afección neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y afecta cómo una persona se comporta, interactúa con otros, se comunica y aprende.

El trastorno del espectro autista es un campo muy amplio, hay niños con muchas dificultades a nivel social para relacionarse con niños de su edad, o no entienden las metáforas o frases hechas, tienen ecolalia o mantienen una conversación muy formal, otros no tienen comunicación verbal, y otros que tienen discapacidades cognitivas. Gumer Cuenca.

Especialmente para ellos y en beneficio de toda la sociedad, Alcázar de San Juan se sumará a una iniciativa pionera con la instalación de pictogramas en los pasos de peatones y semáforos, que facilitarán a los más pequeños el entendimiento de las normas de tráfico.

Para, mira, coche parado, cruza. Con estas sencillas ilustraciones mediante pictogramas se pretende ayudar y sensibilizar a mayores y pequeños, facilitando que los niños con autismo los usen antes de cruzar la calle.

Estos pictogramas son sobre todo muy visuales, son para los niños en general porque cualquier niño con dos años todo lo que es visual, le ayuda a aprender, pero sobre todo está específicamente indicado para los niños que tienen dificultades de aprendizaje y los niños con Trastorno del Espectro Autista. Sobre todo lo que queremos es que les ayuden y se fijen mucho a la hora de cruzar una calle porque así evitamos atropellos.Gumer Cuenca.

Una iniciativa que se complementará este mes de enero con las charlas de inclusión impartidas por la Asociación TEA-mo de Ocaña y por el aula TEA de Villarrobledo, que darán a conocer los métodos de trabajo que se llevan a cabo en el tratamiento de los niños afectados por la gran variedad de síntomas que presenta el autismo.

Las charlas están dirigidas para todo el mundo en general pero siempre las hemos puesto en primer lugar para equipos directivos y miembros de la comunidad educativa, luego para gente del ámbito social y sanitario, y para la población en general y en especial para papás y mamás que tengan niños con necesidades educativas especiales, pero puede venir todo el mundo.Gumer Cuenca.

Un programa pionero al que ya se han sumado distintas localidades castellano-manchegas y de otras comunidades de España que tiene como objetivo la inclusión de las personas con trastorno del espectro autista y ayudar a las personas mayores o con diversidad funcional.

Esta primera señalización se llevará a cabo en los alrededores de los centros educativos y en el centro de Alcázar de San Juan.

También te puede interesar

El tiempo

BANNER DIPUTACIÓN inclusion digital

BANNER CONCURSO SELFIE ASJ

Hotel Intur RAMEN

Audi A6 Avant 40 TDI sport S-Tronic 150 kW (204 CV) Diésel Gris matriculado el 02/2019

BANNER UNED CIUDAD REAL

BANNER MANCHA NORTE hostelería y comercio

Hotel Intur ARROZ CON BOGAVANTE

BANNER VIRGEN DEL ROSARIO

EXPO JORGE LENCERO MARMURÁN

BANNER RUTAS GUIADAS ALCÁZAR

Ayto Criptana Genérico

Infocam Incendios

Aguas de Alcázar

Cerrajeros Express

Plátanos Molina