Al inicio de la sesión plenaria celebrada este martes, la nueva concejala, Patricia Benito, que sustituye en funciones a Ángel Rubén Arias, ha tomado posesión de su cargo, en un pleno en el que ha predominado el consenso y el diálogo.

La moción presentada por el Grupo Municipal Equo referente al inicio de una campaña de limpieza en la localidad, ha salido adelante por unanimidad gracias al voto favorable del resto de grupos políticos de la Corporación.

Juan Garrido, concejal y portavoz del Grupo, ha considerado que debería hacerse extensiva e implicar a otras entidades de la ciudad: centros educativos, comercios, empresas, asociaciones de vecinos, ya que ha indicado que se trata de “una cuestión de todos y de todas. Creo que todo esto solamente con las acciones del Ayuntamiento de invertir dinero, no es suficiente. Tiene que haber una campaña que implique a todos los vecinos y creemos que es el momento de hacerla, y que el Ayuntamiento tiene que dar ejemplo”.

Por ello, desde Equo se ha abogado por un mayor control y seguimiento de las condiciones del contrato con la empresa Ferrovial, que es la encargada de realizar esta limpieza diaria de la localidad.

Mostrando imágenes del estado de las inmediaciones del Punto Limpio que está ubicado en el Poligono Industrial, Maribel Ramos, concejala del Grupo Municipal Izquierda Unida, “están llenos de escombros, de mobiliario roto y de materiales de desecho que tenían que estar en el punto limpio, y ello a pesar de que la empresa Cespa, adjudicataria del servicio de limpieza diaria está obligada según el contrato a limpiar los accesos como los caminos rurales o carreteras”.

Ha destacado por tanto, sus advertencias anteriormente realizadas en el pleno ordinario en el que se adjudicó la concesión, de que “esta empresa ofrecía una oferta digamos peor, y con una maquinaria ya obsoleta, y que el gran ahorro económico del nuevo contrato del que presumía el anterior concejal ya dimitido, iba a repercutir en el servicio de limpieza y en las condiciones laborales de los trabajadores de la empresa adjudicataria como creemos que así ha sido”.

Para el concejal Popular, Víctor Flores, “es cierto que en determinadas calles y plazas se ha venido notando una falta de limpieza en los últimos meses, esto no pasaba antes” indicando además, quién es el responsable de esta situación, pidiendo colaboración ciudadana, que ha considerado “fundamental”. “Nos gustaría hacer hincapié, como dice la moción en su exposición de motivos, en los escolares, sobre todo en la Educación Secundaria. En este punto, uno de los daños colaterales es el botellón por la suciedad que genera. Debemos concienciar a los jóvenes para mantener limpio nuestro pueblo”.

En este punto, la formación Popular también ha querido hacer extensiva esta tarea a los comerciantes del mercadillo, para los que ha sugerido la incorporación de contenedores de reciclaje de papel y cartón debido a la gran cantidad de desechos que generan de este material. Punto en el que se ha culpado al Ayuntamiento de ser responsable de no hacer que sean los propios comerciantes los que limpien esta basura.

Javier Ortega, concejal de Limpieza del Grupo Municipal PSOE, ha subrayado que este trabajo ya se viene realizando en la localidad, exponiendo los diferentes niveles que los está dividido el municipio en las tareas de limpieza. “No tenemos problema en apoyarla, pero es una moción de lo que ya se está haciendo. Alcázar queda dividido en cuatro niveles de limpieza: el nivel 1 que sería la zona del centro turístico en el cual se realizan siete días a la semana, incluso siete días por la tarde la limpieza de aceras y calzadas. Un nivel 2 que serían las zonas de los institutos, la Constitución, que se realiza los siete días de la semana desde los meses de marzo a noviembre. El nivel 3 que serían todas las zonas aledañas, la avenida Pablo Iglesias … eso se realiza una labor de limpieza seis días entre semana. Y por último el resto de calles menos transitadas que se realiza durante un día a la semana. En ese sentido, el trabajo está hecho y realizado”.

Además, el concejal Socialista ha indicado que los ciudadanos disponen de la aplicación Línea Verde en la que pueden solicitar la limpieza específica de cualquier zona de la ciudad.

MOCIÓN INSTITUCIONAL CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

La moción institucional presentada con el voto a favor de los cuatros Grupos del Ayuntamiento alcazareño referente a la concesión de la subvención económica de 200 millones de euros para dar a los municipios una mayor capacidad de decisión y ayuda a las víctimas de violencia de género, también ha sido votada favorablemente por unanimidad.

Rosa Melchor, alcaldesa y presidenta de la Corporación alcazareña, ha felicitado a “todos y cada uno de los representantes de los grupos municipales que en esta ocasión se han puesto a trabajar juntos, como ya viene siendo una práctica habitual en la localidad” destacando que no ha habido ninguna discrepancia en cuanto a la lucha contra la violencia de género, siendo capaces de llegar a un acuerdo. “Creo que es para sentirse orgullosos de que en los asuntos importantes estemos siempre de acuerdo”, ha subrayado.

Desde los grupos de la oposición, también se ha indicado su tolerancia cero con la violencia machista que, como ha indicado Elisa Díaz, concejala de Equo, ha sesgado la vida de más de mil mujeres en los últimos 15 años.

Mariano Cuartero, concejal de Igualdad, ha resaltado el hecho de haber dejado a un lado los “intereses partidistas o personalistas” poniendo en valor “lo concienciados que estamos”.

A pesar de las cifras que arroja esta lacra social que afecta a todos los niveles sociales y económicos, y la noticia recibida la semana pasada de la incorporación de una partida para implementar el Pacto de Estado, se ha solicitado que la violencia machista se afronte también desde otras vertientes en las políticas de igualdad ya que como han indicado los concejales alcazareños, mientras haya una sola víctima, toda iniciativa será insuficiente.

MOCIÓN PARA LA CELEBRACIÓN DEL 40 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

El último de los puntos del orden del día ha sido la moción presentada por el Grupo Municipal Popular para la celebración del 40 aniversario de la Constitución Española que tendrá lugar en el año 2018.

Eduardo García-Villajos, Concejal del Grupo Municipal del Partido Popular, ha explicado dicha moción que proponía la adhesión del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan a los actos conmemorativos que se están promoviendo y coordinando desde las Cortes Generales para la celebración del cuadragésimo aniversario de la Constitución Española de 1978. “Solicitamos la participación en dichos actos, así como asumir el compromiso de realizar en el uso de las competencias propias, las actividades que se consideren oportunas buscando la participación de todos los ciudadanos, ha inquirido. Así como manifestar el apoyo al Gobierno de la nación en cuantas actividades se programen para esta celebración del 40 aniversario y la incorporación de cuantos actos puedan ser difundidos en su ejercicio.

El resto de formaciones, han mostrado su disconformidad con esta moción. Como Maribel Ramos, que ha manifestado que “nosotros solo celebraremos la Constitución de este nuevo país, y por tanto, no vamos a votar a favor de esta moción presentada por el PP ya que este partido y sus antecesores, dieron en su momento en 1978 el voto negativo al referéndum y ahora, se constituyen en el partido único defensor de la misma y que pretende perpetuarla en el tiempo y se niega a reformarla, tal y como ya han hecho la mayoría de los países de la Unión Europea a la que pertenecemos”.

Según Francisco García-Navas, concejal del Grupo Municipal Equo, “creemos que la Constitución tiene que estar al servicio de los españoles, por supuesto creemos que tiene muchas cosas buenas y que hace 40 años fue una propuesta valiente, atrevida. Pero 40 años después no puede ser una losa sobre nuestras cabezas que no nos permita resolver los conflictos que están surgiendo en el país, y que se convierta de verdad en un arma arrojadiza” No es cierto que no se pueda reformar como dice M. Rajoy, sí se hizo una reforma deprisa y corriendo por la puerta de atrás y en tan solo 35 días en 2011 del artículo 135 que estableció el contexto de estabilidad presupuestaria”.

Resuelta su postura, ambos partidos se han abstenido en la votación que ha conseguido salir adelante gracias a los votos de PP y PSOE. Gonzalo Redondo, portavoz del equipo de Gobierno, ha mostrado su sorpresa ante la postura de IU y Equo, y ha señalado que su grupo “votará a favor de la moción presentada por el PP por una sencilla razón, la Constitución del 78 nos ha proporcionado los mejores años de la historia de este país, 40 años de democracia. La Constitución ha hecho posible la incorporación de derechos y libertades, los fundamentos del Estado social, la acción democrática, o una profunda descentralización política a partir del reconocimiento de la diversidad de nuestro país. Como ustedes, Equo e IU compartimos que la España de 2017 no es la España del 78, es una España en la que la mitad de la población no tuvo la oportunidad de participar y reclamar nuestro espacio en esa reforma constitucional”.

El tercer punto de la moción fue retirada por el Partido Popular a petición del partido Socialista ante el desconocimiento de los actos y su carácter que puedan realizarse el próximo año.

MOCIÓN DE URGENCIA PARA EL INICIO DE LOS TRABAJOS PARA LA LIQUIDACIÓN DEL CONTRATO CON FCC AQUALIA

Al finalizar los puntos del orden del pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre, Equo ha presentado una moción de urgencia que fue rechazada por el equipo de Gobierno.

Lo único que pretendemos es que sea el propio pleno de la Corporación el que llegue al acuerdo de iniciar los trabajos para la valoración de la liquidación del contrato con FCC Aqualia, socio privado de Aguas de AlcázaR, para estar preparados y se haga efectivo en el momento en el que la sentencia sea firme”, ha apuntado Garrido.

Sin embargo, para Amparo Bremard, concejala de Servicio Jurídico del Grupo Municipal Socialista, “nos están pidiendo que hagamos una cosa que casi podríamos decir que es ilegal, porque están pidiendo que abramos un expediente antes de conocer si la sentencia es firme o no es firme, y no puede iniciar hasta que lo sea”.

La moción ha contado únicamente con los votos a favor de Equo e Izquierda Unida y la abstención del Grupo Socialista, ha quedado denegada.

CUMPLIMIENTO DE LA LEY ANTITABACO EN LOS LOCALES DE ALCÁZAR

En el último de los ruegos presentado por el Grupo político de Equo en el que se solicitaba la intervención policial en tareas informativas del cumplimiento de la Ley Antitabaco en los locales de Alcázar, Bremard ha señalado que dichas tareas ya se están llevando a cabo.

Bremard, concejala de Policía Local, ha recordado que “estamos concienciados y se viene actuando” enumerando las intervenciones que hace la Policía Local en colaboración con la Policía Nacional sobre este tipo de problemas, “se han levantado seis actas, se han controlado 18 locales y se han realizado controles en el interior incluso de los autobuses urbanos porque se había detectado que al parecer alguien fumaba. En 2016 se han levantado acta a 12, se han controlado 20 locales, y se han seguido haciendo los controles en el interior del autobús público. Además de esto, se me ha informado de que este mes de diciembre se va a hacer una campaña específica en los bares para prevenir este problema”.

En otro orden de cosas, se han aprobado por unanimidad la adjudicación de parcelas en el Polígono Industrial Alces a dos empresas de la localidad, la concesión de subvenciones a proyectos de Cooperación Internacional del año corriente, y se ha retirado la propuesta de Alcaldía que disponía la no inclusión de Alcázar en la Red de Ciudades Cervantinas, ante la falta de consenso y acuerdo entre los grupos municipales de la Corporación.

 


Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar