Las Hermandades de los ferroviarios y Jesús caído completan cada Jueves Santo su estación de penitencia

La Hermandad Ferroviaria de Jesús Orando en el Huerto tomaba posesión de las calles en la tarde de Jueves Santo, de 2018, desde su salida del templo la Santísima Trinidad. Sus nazarenos, ataviados con la túnica verde y capa blanca ponían la nota de color antes del anochecer con su paso tradicional

Sociedad 1 de abril de 2021

Esta cofradía tiene su origen en el año 1945, por el gran arraigo que el ferrocarril ha tenido en esta localidad y por la cual un grupo de trabajadores decidieron su creación, incorporándose a la Semana Santa en 1954 estrenando su paso procesional.

La relación de la Semana Santa con su gente es lo más importante a la hora de transmitir el sentimiento de sus pasos procesionales.

El paso es de estilo neobarroco y representa el misterio de la oración de Jesús en el Huerto, obra del valenciano José Rabasa.

Tras la oración, en perfecta fusión con la caída de la noche toman el relevo saliendo desde la iglesia de San Francisco Jesús Caído, la Verónica y Nuestra Señora de los Dolores.

La cofradía tiene su origen allá por el año 1954. Mucho más numerosa que su predecesora, cuenta con un número cercano a los 400 penitentes de morado cardenal y capa blanca.

Un primer paso de misterio que representa a Jesús camino del Calvario formado por cinco imágenes, Jesús Caído con la cruz, la Verónica, el cirineo y dos soldados romanos.

Influenciado por la escultura castellana, es portado en un paso tallado en estilo barroco. En el año 1988 la cofradía de Jesús Caído y la Verónica se fusiona con la de Nuestra Señora de los Dolores, congregación que tiene sus orígenes en el siglo XVll.

Acompañada por marchas solemnes, la procesión discurre por las oscuras y tranquilas calles de Alcázar.

La imagen de Nuestra Señora de los Dolores es una escultura anónima de principios del siglo XX. Procesionada también en la noche del viernes de Dolores, es portada en un paso por 30 costaleros con palio de terciopelo granate y bordado en seda y oro con orfebrería de Ramón Orovio.

También te puede interesar:

El tiempo

BANNER JCCM DESPOBLACIÓN

Agenda 2030

BANNER TENGO TALENTO VILLACAÑAS

BANNER MOROS Y CRISTIANOS ASJ 2021

BANNER TALLERES MANCHEGOS PUERTAS ABIERTAS

BANNER NUTRICIÓN

BANNER MARMURÁN

BANNER PUNIAGUA CRISTALLE

BANNER TURISMO ASJ

Banner Almida Personalización

Banner Rutas Primavera Alcázar

Aguas de Alcázar

BANNER BICIALCÁZAR