El Gobierno regional oferta 1.767 plazas en las 14 residencias universitarias de las cinco provincias de Castilla-La Mancha

  • El plazo de presentación de solicitudes será del 14 al 28 de junio, siendo un único plazo tanto para antiguos como para nuevos residentes. Todas las solicitudes se deberán presentar de forma telemática a través de la plataforma EducamosCLM.
  • El próximo curso se mantienen los precios públicos establecidos para 2020-21 y, por primera vez, se ha establecido que a los estudiantes que se vean obligados a abandonar la residencia antes de final de curso por causa sobrevenida se les podrán eximir del pago correspondiente a las mensualidades pendientes

Sociedad 8 de junio de 2021

 El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy una orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se convocan las plazas en las residencias universitarias de la Comunidad Autónoma para el curso académico 2021-22.

En total son 1.767 plazas, distribuidas entre las 14 residencias universitarias existentes en las cinco provincias de la región.

Podrán optar a estas plazas los estudiantes que vayan a realizar estudios oficiales de Grado impartidos tanto por la Universidad de Castilla-La Mancha como por la Universidad de Alcalá, así como los estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior y Enseñanzas Artísticas Superiores, impartidos en los centros docentes de titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El plazo de presentación de solicitudes será del 14 al 28 de junio, siendo un único plazo tanto para antiguos como para nuevos residentes. Todas las solicitudes se deberán presentar de forma telemática a través de la plataforma EducamosCLM.

En concreto, se reserva un cupo de 100 plazas para estudiantes extranjeros que participen en Programas Educativos Europeos u otros programas de cooperación internacional a través de convenios suscritos por las universidades públicas o el Ministerio competente en materia de universidades o en programas de movilidad nacional e intercambio temporal con otra universidad española.

Para el acceso a la plaza se valora en primer lugar el expediente académico de los estudiantes y se conceden puntos por otras situaciones especiales como familia numerosa o el nivel de renta de la unidad familiar. Asimismo, se reservan 88 plazas, el cinco por ciento del total, para alumnado con un grado de discapacidad reconocido superior al 33 por ciento, que tienen acceso directo a las mismas.

Con la finalidad de favorecer la actividad deportiva entre los estudiantes, se reservan 15 plazas para deportistas de alto rendimiento.

Se mantienen precios eximiendo del pago de mensualidades por causa sobrevenida

Existe asimismo una doble modalidad de estancia, conviviendo las residencias con manutención y alojamiento con otras, tipo vivienda, que únicamente incluyen alojamiento.

El Gobierno regional ha decidido mantener los precios públicos establecidos para el curso 2020-21, pudiendo abonarse de una sola vez o en nueve mensualidades, comprendidas entre septiembre y junio. Y por primera vez, desde el próximo curso, se ha establecido que el alumnado que se vea obligado a abandonar la residencia antes de la finalización del curso por causa sobrevenida se les podrán eximir del pago correspondiente a las mensualidades pendientes.

Entre las causas para que este hecho se produzca están una enfermedad grave certificada por un especialista médico; un infortunio familiar o sentencia judicial, previa solicitud del interesado y acreditación de la circunstancia expuesta. En el curso anterior se establecía la obligación de abonar el 50 por ciento del importe pendiente.

Igualmente, y con el fin de favorecer el acceso en igualdad de oportunidades a todo el alumnado con independencia de sus recursos económicos, se fijan exenciones del pago de los precios públicos correspondientes al servicio de manutención y alojamiento en las residencias universitarias de Castilla-La Mancha, para estudiantes pertenecientes a familias con renta familiar igual o inferior a la renta que da derecho a la percepción del ingreso mínimo de solidaridad.

De las 14 residencias universitarias, tres están en Albacete: ‘Benjamín Palencia’, ‘José Prat’ y ‘José Isbert’; una en Almadén, la residencia ‘Luis J. Mateo’; cuatro en Ciudad Real: ‘El Doncel’, ‘Don Quijote’, ‘José Castillejo’ y ‘José Maestro’; tres en Cuenca: ‘Alonso de Ojeda’, ‘Bartolomé Cossio’ y ‘Juan Giménez de Aguilar’; la residencia ‘Los Gúzman’ de Guadalajara; la ‘Carmen Villar’ de Talavera de la Reina y la residencia ‘Francisco Tomás y Valiente’ de Toledo.

También te puede interesar:

El tiempo

BANNER FERIA VILLACAÑAS

BANNER DIPU PASEO REAL

BANNER FIESTAS CINCO CASAS

BANNER FINDE PATRIMONIO ASJ

BANNER FERCAM

BANNER ESCENARIOS VERANO 2021

BANNER PROVINCIA ORGULLO DIPU

Banner Almida Ropa Trabajo

BANNER PUNIAGUA CRISTALLE

BANNER NUTRICIÓN

BANNER TURISMO ASJ

Aguas de Alcázar

BANNER BICIALCÁZAR