Nuevos equipos de Medicina Nuclear para cuatro hospitales de Castilla-La Mancha

Los hospitales de cuatro capitales de provincia; Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, han sido dotados por el Gobierno de Castilla-La Mancha con nuevos equipos de Medicina Nuclear. Una inversión próxima a los 9,5 millones de euros enmarcada en el Plan INVEAT

Sanidad 27 de septiembre de 2022

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adjudicado la compra de cuatro nuevos equipos de PET-TC destinados a los servicios de Medicina Nuclear de los hospitales de Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara.

La inversión, sólo en PET-TC, roza los 9,5 millones y se enmarca en el Plan de Inversión en Alta Tecnología (INVEAT), que impulsa el Ministerio de Sanidad y que está financiado con fondos europeos Next Generation EU, para avanzar en la mejora de la capacidad diagnóstica y de tratamiento del Sistema Nacional de Salud.

La incorporación de esta tecnología sanitaria “nos sitúa en primera línea europea” desde el punto de vista tecnológico en Medicina Nuclear y además “nos equipara con las ratios internacionales de PET-TC respecto a la población atendida mejorando el acceso de los pacientes a esta técnica tan importante en muchas enfermedades”, ha explicado el director de la Unidad de Coordinación de Medicina Nuclear en Castilla-La Mancha, Ángel Soriano.

Los equipos adquiridos poseen una tecnología denominada digital que mejora su capacidad diagnostica, reduciendo los tiempos de exploración y disminuyendo de forma muy significativa la radiación a los pacientes.

Las patologías que se benefician de esta tecnología abarcan un amplio rango, no solamente en la oncología si no también en neurología, cardiología, vascular y procesos infectoinflamatorios fundamentalmente, ha especificado el doctor Soriano.

Con esta resolución se avanza en el proyecto del Gobierno de Emiliano García-Page para que todas las provincias de Castilla-La Mancha cuenten con servicio de Medicina Nuclear una vez que finalicen las obras de los grandes hospitales.

Los nuevos hospitales de Toledo y Cuenca incorporan servicios de Medicina Nuclear y Guadalajara, con su importante reforma, también incorpora servicio de medicina nuclear.

Desde la Unidad regional de Medicina Nuclear, ha dicho Soriano, “hemos estandarizado el equipamiento y las prestaciones para que los pacientes dispongan de la mejor tecnología en sus hospitales de referencia de forma similar, independientemente de donde residan”.

Hospital de Toledo

En el caso del Hospital Universitario de Toledo, el servicio de Medicina Nuclear es, junto Oncología Radioterápica y Radiofísica y Protección Radiológica, una de las tres nuevas especialidades que se ha sumado a la cartera de servicios con la apertura del nuevo centro.

Está previsto que el servicio de Medicina Nuclear inicie su andadura a finales de este año o principios de 2023 a medida que se vaya incorporando la tecnología.

La inversión en equipamiento para este año supera los cuatro millones de euros e incluye el PET TC adjudicado y dos equipos SPECT-TC. Para 2023 la inversión asciende a 4,5 millones destinados a la adquisición un PET-Resonancia Magnética (PET-RM).

Ciudad Real, referente en Medicina Nuclear

El Servicio de Medicina Nuclear del Hospital General Universitario de Ciudad Real es referente regional y nacional. Actualmente, cuenta con dos equipos PET-TC, tres gammacámaras, un densitómetro y dos sondas. El nuevo equipo sustituirá al PET-TC más antiguo cuya vida útil ha superado los años recomendados según directrices europeas. El segundo equipo se incorporó en 2019 con una inversión del Gobierno regional superior a 1,8 millones de euros.

De esta forma, el servicio de Medicina Nuclear de Ciudad Real mejora su capacidad asistencial y puede asumir un mayor volumen de estudios.

Se trata de una tecnología más avanzada que permite realizar estudios de mayor complejidad, mejorar los flujos de trabajo, reducir las dosis de radiación al paciente y a los profesionales, además de mejorar la calidad de la imagen, aumentar el campo de visión e incorporar la posibilidad de realizar nuevos procesos con la consiguiente reducción de la demora asistencial.

También te puede interesar:
El Pabellón Vicente Paniagua acoge el IX Campus de Fútsal

El Pabellón Vicente Paniagua acoge el IX Campus de Fútsal

    El Pabellón Vicente Paniagua acoge el IX Campus de Fútsal de Alcázar de San JuanDurante toda la semana, se está desarrollando la novena edición del Campus de Fútsal de Alcázar de San JuanDeportes 17 de julio de 2024 Las instalaciones deportivas...

Borja Villafranca en el Campeonato Nacional Alevín

Borja Villafranca en el Campeonato Nacional Alevín

    Borja Villafranca en el Campeonato Nacional Alevín El Campeonato Nacional Alevín de Natación 2.024 se ha celebrado los días del 11 al 14 de julio en la Piscina Municipal Rey Juan Carlos I de Ciudad RealDeportes 16 de julio de 2024Es la primera...

Rosa Melchor da la bienvenida a los niños y niñas saharauis

Rosa Melchor da la bienvenida a los niños y niñas saharauis

    Rosa Melchor da la bienvenida a los niños y niñas saharauis que pasarán el verano en Alcázar y comarca gracias al programa ‘Vacaciones en Paz’En total, son 49 los que han llegado a la provincia de Ciudad Real con la ayuda de la diputación, que...

‘La Empoderá’ esta noche en los Escenarios de Verano

‘La Empoderá’ esta noche en los Escenarios de Verano

    'La Empoderá' esta noche en Alameda de Cervera en los Escenarios de Verano Hoy martes a las 22:00h en Alameda de Cervera, 'La Empoderá', un espectáculo de coplaCultura 16 de julio de 2024'La Empoderá' presenta “¿Quién dijo copla?” con una...

Minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista

Minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista

    Minuto de silencio en Villacañas por las víctimas de la violencia machistaEl alcalde de Villacañas, Juan Ángel Almonacid, miembros de la Corporación y trabajadores municipales se han sumado a la convocatoria de la FEMP tras un fin de semana...

El tiempo

Banner Villacañas Feria 2024

Banner Intur Menú Verano 2024 Domingo

Banner ASJ Escenarios de Verano 2024

Banner AirénFest 2024 Criptana

Banner Intur 2024

Diputación CR Festival de Almagro

Banner ASJ ‘Alcázar limpia de excrementos caninos’

Banner Galería Marmurán Verano 2024

Aguas de Alcázar

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner Audi Noviembre 2023

Banner DO La Mancha

Banner ASJ Alcazar da cobijo a corazones

BANNER CRIPTANA Genérico 2022

BANNER ASJ EDUSI 2022

Ir al contenido