Castilla-La Mancha restringe la movilidad a “lo mínimo indispensable, trabajar, educarse, formarse y comprar lo más elemental”

Tras celebrar el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha anunciado limitaciones a la movilidad de la población

Sociedad 18 de enero de 2020

Ante la creciente evolución de la pandemia y el número de casos detectados en la región, se ha tomado la determinación de aplicar medidas efectivas para evitar el contagio limitando la movilidad y la conectividad, “que depende de la responsabilidad colectiva, la seguridad y la supervivencia del conjunto”.

«El repunte de la Navidad nos obliga a aplicar mayor contención, despliegue de la Policía Local, Nacional y Guardia Civil para ayudar al repliegue de la ciudadanía a un espacio domiciliario. Medidas que no afectan a los trabajos incluidos en el Decreto que protege al máximo el sector de la docencia y la formación». Las medidas de Nivel 3 en toda la región se toman para evitar el colapso sanitario y que se pierda el rastreo de los casos. 

El presidente regional ha solicitado que se restrinja la movilidad “a lo mínimo indispensable, a trabajar, educarse, formarse, y comprar lo más elemental en los servicios públicos esenciales”. Estas son algunas de las recomendaciones que se han trasladado esta mañana y que se aplicarán en todo el conjunto de la población castellano-manchega.

Consulta aquí 👉🏻 Medidas del Decreto adoptado para toda Castilla-La Mancha
  • Se adelanta el toque de queda desde las 22:00 horas hasta las 7:00 del día siguiente.

  • Se decreta el cierre perimetral de todos y cada uno de los municipios de Castilla-La Mancha.

  • El decreto entrará en vigor a partir de las 00:00 horas de este martes.

  • El decreto incluye que se procederá al cierre de bares, restaurantes, cafeterías, pub y otros establecimientos similares.

  • Quedan exceptuados de esta medida aquellos locales y establecimientos que en virtud de sus especiales características presten un servicio que se pueda considerar esencial o no sustituible, como los servicios de hostelería de hospitales y clínicas, para uso de usuarios y profesionales, servicios de hostelería y restauración de establecimientos hoteleros, para uso exclusivo de los clientes alojados en los mismos, servicios de hostelería y restauración situados en empresas y lugares de trabajo, para uso exclusivo a empleados y servicio de comedor escolar en guarderías y colegios de Educación Primaria.

  • En los antedichos supuestos, queda suspendido el servicio en barra y su aforo máximo se establecerá en un tercio del fijado habitualmente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación.

  • Se permitirá el servicio reparto a domicilio dentro del margen horario permitido de movilidad

  • Además, se procederá al cierre de locales de juego y apuestas, bingos y establecimientos similares.

  • Asimismo, se procede a la suspensión de todo tipo de actividades culturales y de ocio tales como cines, teatros, conferencias y otros que supongan la participación o presencia de más de seis personas.

  • Se procederá al cierre de gimnasios, saunas y otros recintos de práctica del deporte y la educación física.

  • Asimismo, al cierre cautelar de parques, jardines y espacios públicos de características similares durante el horario comprendido entre las 22:00 y las 8:00 horas. Durante su apertura, se supervisará el mantenimiento de las medidas de prevención y protección individual adecuadas.

  • Cierre de centros comerciales, superficies y establecimientos comerciales que presenten una superficie útil de exposición y venta igual o superior a 300 metros cuadrados. Se exceptúan de esta medida los establecimientos, o áreas situadas en dichos centros, dedicados a la venta de productos de alimentación, higiene y otros productos considerados esenciales, y únicamente para la venta de dichos productos.

  • En las tiendas y demás establecimientos comerciales que puedan permanecer abiertos, se extremarán las medidas higiénicosanitarias. Se deberá realizar higiene de manos con gel hidroalcohólico en la entrada del establecimiento.  

  • Estos establecimientos limitarán su aforo a un tercio del aforo máximo. Con vistas a facilitar el control de aforo, aquellos establecimientos, que dispongan de plazas propias de aparcamiento, deberán anular el 70% de las mismas.

  • Mercadillos y mercados al aire libre deberán limitar el número de puestos instalados a 1/3 del previamente establecido. Se deberá asegurar una distancia de seguridad entre puestos de al menos 4 metros.

  • Todas las medidas reflejadas en este documento se aplicarán durante 10 días pudiendo prorrogarse en función de la evolución epidemiológica de la enfermedad.

Se trata de medidas más estrictas que las aplicadas hasta el momento y que estarán en vigor los próximos 10 días con el objetivo de evitar el colapso sanitario. “Ya no podemos alegar ignorancia, hoy sabemos cuáles son las consecuencias”, ha indicado.

Tal y como ha reconocido García-Page, “no son decisiones fáciles, son amargas, ya que afecta a los derechos esenciales y el hábito de la vida cotidiana de la población”. Igualmente ha incidido en que es necesario frenar “en seco el desarrollo del virus”, cuyos casos se están viendo incrementados y para ello ha pedido la colaboración de toda la sociedad a la que ha invitado a tener “esperanza” ante el resultado de la vacuna y a ser “muy prudentes” porque al virus “hay que pararlo en tránsito”.

El toque de queda a las 22:00 horas se extiende a toda la región y, de la misma manera, se decreta el confinamiento perimetral de todas las localidades de Castilla La Mancha, así como las medidas propias del Nivel 3 de alarma sanitaria, como cierre de bares y establecimientos hosteleros, así como cines, teatros, salas de juego y lugares de ocio masivo; igualmente cerrarán parques y gimnasios, las academias de enseñanza no reglada reducirán su aforo al 50%, y los mercadillos al aire libre sólo podrán tener un tercio de sus puestos habituales y con productos de primera necesidad, entre otras.

En diez días el Ejecutivo castellano-manchego volverá a revisar las medidas adoptadas.

También te puede interesar:
Ayuno intermitente ¿la cura de todo o una mentira?

Ayuno intermitente ¿la cura de todo o una mentira?

 Ayuno intermitente ¿la cura de todo o una mentira?Últimamente todo el mundo habla de los famosos ayunos intermitentes. Un remedio casi mágico y la solución a muchos problemas de salud, incluyendo el exceso de peso. Pero ¿qué es el “ayuno intermitente”? ¿Es...

La bandera saharaui ondea en la fachada del Ayuntamiento

La bandera saharaui ondea en la fachada del Ayuntamiento

 La bandera saharaui ondea en la fachada del Ayuntamiento de Argamasilla de AlbaLos tres grupos políticos municipales acordaron expresar su apoyo y solidaridad al pueblo saharaui con motivo de los 45 años de la proclamación de la Independencia de la República...

El Teatro Ayala vuelve a abrir sus puertas

El Teatro Ayala vuelve a abrir sus puertas

 El Teatro Ayala vuelve a abrir sus puertasAsí lo ha anunciado la concejal de Cultura, Lourdes Rodríguez de Guzmán, tras el paso de la localidad a las medidas de nivel 2, que permiten la apertura de teatros con la limitación a un tercio de su aforo máximo...

La bandera saharaui ondea en el balcón del Ayuntamiento

La bandera saharaui ondea en el balcón del Ayuntamiento

 La bandera saharaui ondea en el balcón del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan Con motivo del 45 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática que se celebra el sábado 27 de febreroSociedad 26 de febrero de 2021La bandera saharaui...

El tiempo

BANNER DIA MUJER 8M JCCM

TAGS BANNER DIA MUJER 8M JCCM

Advertisement

BANNER AyMo Herencia

BANNER DIPUTACIÓN 8M

BANNER YO CUMPLO ASJ

BANNER PUNIAGUA EVER

BANNER NUEVA SEDE OMIC ASJ

BANNER GENERICO NURIA ROPERO

EXPO OBRAS CAPRICHOSAS MARMURÁN

Ayto Criptana Genérico

BANNER RUTAS GUIADAS ALCÁZAR

Aguas de Alcázar

Cerrajeros Express

Plátanos Molina