Nosotros proponemos’ recoge por tercer año consecutivo las propuestas de los escolares de Alcázar de San Juan

El instituto Juan Bosco ha acogido ‘Nosotros proponemos’ un programa de la Universidad de Castilla-La Mancha que recoge los proyectos de mejora de los alumnos de los Centros Educativos de Alcázar de San Juan.

Unos proyectos con los que se fomenta el trabajo en equipo promoviendo e incentivando la participación ciudadana, ya que los más jóvenes expresan sus inquietudes y necesidades planteando mejoras para sus Centros Educativos y las ciudades donde habitan.

El objetivo es incentivar la participación de los alumnos basándonos más en las competencias y menos en los contenidos, mejorando así la transferencia entre la educación y la ciudad. Héctor Martínez, Departamento Geografía UCLM.

Este programa ha englobado este año tanto a colegios como institutos en el desarrollo de proyectos como ‘Sin Suelos Sucios’ para evitar la suciedad en el suelo de la ciudad, ‘Contenedores Inteligentes’ Dotados de cámaras para identificar a aquellos vecinos que no cumplan las normas o un ‘Museo de Ciencias’ ubicado en el entorno del Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan

Toda una batería de propuestas e iniciativas que se han desarrollado en los centros alcazareños y que reúnen algunas de las necesidades y deseos de los más jóvenes.

Estamos convencidos que la educación es una responsabilidad que hemos de compartir todos los ciudadanos, ha de traspasar los muros de los centros educativos. Rosa Melchor, Alcaldesa de Alcázar de San Juan.

En total participan este año 158 alumnos de tercero, quinto y sexto de primaria del CEIP Pablo Ruíz Picasso, sexto de primaria del CEIP El Santo, primero de ESO del IES Miguel de Cervantes y segundo de ESO del IES Juan Bosco.

RESUMENES PROPUESTAS ALCÁZAR

IES MIGUEL DE CERVANTES:

  • Curso: 1º ESO

  1. APARCAMIENTOS: Añadir unos aparcamientos parecidos a los del centro de salud para evitar el colapso de los coches en la salida y entrada del colegio.

  2. CARRIL BICI: Construir un carril bici más amplio cerca de los institutos para que haya mayor seguridad y tanto niños como profesores puedan ir en bicicleta.

  3. GRAFITERAS: Limpiar los grafitis del gimnasio del colegio para poder remplazarlos por otros, como por ejemplo grafitis relacionados con los deportes.

  4. GRUPO LIMPIEZA: Limpiar la suciedad del patio, plantar flores y árboles, poner agua y comida en un sitio especifico del patio para los gatos e instalar placas solares para ahorrar energía.

C.E.I.P EL SANTO:

  • Curso: 6º Primaria

  1. CAMPAMENTO DE ANIMALES: Hacer un hotel para animales abandonados que vivan en las calles de Alcázar de San Juan. Un hotel que sea gratuito, es decir, los ciudadanos podrán ir gratis. Los habitantes podrían llevarles comida, juguetes, cariño… Esto daría la oportunidad de crear un centro de adopción para que los ciudadanos adopten a sus mascotas, y así, tengan la oportunidad de tener una familia.

  1. UN POCO DE COLOR PARA UNA PLAZA SIN SABOR: El objetivo es que la plaza sea un lugar más seguro y también más verde por eso hemos pensado que tendríamos que poner algún objeto que contenga plantas y flores.

C.E.I.P PABLO PICASSO:

– Curso: 3º, 5º Y 6º Primaria

  1. ANTIGRAFITEROS: Remplazar los grafitis hechos sin permiso del ayuntamiento por los que sí tienen permiso y así adornar las calles.

  2. DISCAPACILANDIA: Crear un espacio para las personas discapacitadas que no pueden jugar y comprar material especializado para adaptarlos a ellos.

  3. UN LUGAR PARA SOÑAR: Construir unas instalaciones, al lado del asilo. Donde mayores y pequeños se diviertan haciendo juegos, clubs de lectura u otras cosas.

  4. GRAFITERS: Utilizar lugares concretos para realizar grafitis guiado por un experto y así evitar que se hagan grafitis en lugares inadecuados.

I.E.S JUAN BOSCO:

-Curso: 2º E.S.O

  1. ROMPIENDO BARRERAS: Mejorar los molinos de Alcázar de San Juan instalando rampas menos inclinadas para los discapacitados, añadir papeleras, bancos, arboles, baños y crear actividades relacionas con las historia de Don Quijote.

  2. MUSEO CRISFEL, EL MUSEO DE LAS VARIAS GENERACIONES: Queremos que el cine se conmemorara y fuera recuperado de tal manera que fuera convertido en un museo centrado en su historia, así como en la historia del cine de Alcázar de San Juan; pero también mantenerlo como sala de cine y teatro.

  3. HUERTOS ECOLÓGICOS: Elaborar huertos en establecimientos educativos como colegios e institutos, se harían como cursos en los que se darían las indicaciones de cómo plantar los huertos y a la vez cuidarlos sosteniblemente y ecológicamente. Hemos elegido estos lugares para enseñar desde el primer momento a respetar el medioambiente desde las cosas más sencillas, como cuidar una planta.

  4. ¡NOSOTROS PROPONEMOS!: Que en los espacios no aprovechados, propiedad del ayuntamiento, se podrían construir zonas ecológicas como jardines y huertos, ya que las plantas mejoran la calidad de aire al consumir dióxido de carbono y producir oxígeno. Construir un punto limpio y ampliar la oferta cultural.

  5. MEJORANDO ALCÁZAR DE SAN JUAN: crear en una explanada que hay subiendo el paseo de san Isidro un espacio para jóvenes, aprovechando zonas que no se utilizan y así darle más vida a Alcázar, nuestra ciudad.

  6. CONSTRUIR UN CARRIL BICI EN AVENIDA DE LAS REGIONES: Crear un carril bici que pasara por allí y conectara con el actual carril bici de Alcázar y así muchos más niños irían a sus colegios o institutos en bicicleta y a sus actividades extraescolares por la tarde.

  7. ACTUACIÓN EN EL “HOSPITALILLO”: Derruir el hospital abandonado en la Avenida de la Constitución, también conocido por los habitantes de nuestro pueblo como “hospitalillo”, lo derruiríamos para hacer otro edificio el cual se usaría para otros eventos, como por ejemplo un pista de skateboard.

  8. WIFI PÚBLICO / EDIFICIOS EN DESUSO: Intentar poner Wifi público en establecimientos importantes, ya sean centros de ocio o centros educativos. Utilizar lugares antiguos como el “hospitalillo como parcela de construcción de viviendas u otros servicios al ciudadano.

-Curso: 4º E.S.O

  1. MUSEO HISTÓRICO: Usar el antiguo “hospitalillo” como un museo “collage” , en parte educativo y cooperativo con otras causas de manera divertida y artística, para luchar y concienciar a la gente sobre cosas importantes, con nmres y obras originales que hablen por sí mismas.

También te puede interesar: