La XI Noche del Patrimonio ensalza la riqueza cultural e histórica de Alcázar de San Juan

La undécima edición de la Noche del Patrimonio de Alcázar de San Juan ha vuelto a poner en valor la riqueza cultural, histórica y de ocio que tiene la localidad, en un fin de semana más, en el que ha vuelto a convertirse en el punto de encuentro de vecinos y visitantes.

La noche daba comienzo con la visita al Ayuntamiento alcazareño, que acogió la interpretación histórica del pleno en el que se decidió crear en la localidad la famosa ‘Casa de Socorro’, uno de los primeros centros públicos de carácter sanitario en la época moderna.

Tenemos mucho patrimonio, tanto material como inmaterial, y eso es lo que queremos que nuestros vecinos lo conozcan y que cada alcazareño se convierta en un embajador de nuestro pueblo. Rosa Melchor, Alcaldesa Alcázar de San Juan.

La Casa Museo del Hidalgo pasó a convertirse en el Centro Secundario de Higiene Rural con la recreación de una antigua sala de espera que daba consejo médico a los habitantes alcazareños en pleno siglo XX.

Representada por la Asociación de Amas de Casa, la animación de ‘La visita al médico’ congregó a numeroso público que disfrutó de la actuación que este año ha incorporado a pequeños actores al reparto.

Una oportunidad para conocer recursos patrimoniales y espacios para disfrutar con las sorpresas que ofrece la ciudad, como la animación que se ofrecía en la Fonda de la Estación.

Un acontecimiento histórico que ha reflejado la llegada en tren de los heridos de la guerra de Cuba en el siglo XIX en un conflicto en el que Alcázar de San Juan mostró su compromiso social, con una consulta que llegó a atender a más de mil soldados.

Una noche que ya se ha convertido en una de las señas de identidad para la ciudad que aprovecha para abrir sus recursos al público. El Consejo Regulador DO La Mancha también se suma a esta iniciativa acercando la cultura del vino a todos los visitantes.

Hacemos una visita del centro de interpretación y al museo del vino, tras la cual hacemos una cata y disfrutamos de la actuación del grupo “los que vamos quedando”. Ángel Ortega, Gerente Consejo Regulador DO La Mancha.

Una visita al museo del vino que expone más de un centenar de botellas que se remontan a principios del siglo XX y que ha finalizado con una cata maridada, durante la que el público asistente ha rememorado el Alcázar más rural.

Cantos de siega y trilla que han estado interpretados por el grupo ‘Los que vamos quedando’.

Con más de 50 actividades, animaciones, visitas guiadas y libres repartidas por los puntos más emblemáticos de la ciudad, la Noche del Patrimonio cuenta con la implicación de colectivos y asociaciones locales que rescatan antiguos recursos y valores tradicionales.

Tiempo también para la música y la danza con las actuaciones de las escuelas de baile alcazareñas.

La Plaza de Santa Quiteria hizo vibrar al público con la representación de una de las historias más divertidas de la obra El Quijote, el bálsamo de Fierabrás que prometía la mejora inmediata de todos las dolencias y situaciones, incluso la vejez.

Con una entretenida coreografía en un entorno privilegiado, Alcázar de San Juan ha vuelto a ofrecer grandes dosis de ocio y diversión para todos los gustos y edades, en una magnífica oportunidad para conocer de cerca la cultura local.