Nieva aborda con la Junta las inversiones que necesita Manzanares

El gobierno regional invirtió 43,5 millones en la ciudad durante la pasada legislatura

La ampliación de la residencia, las reformas del instituto ‘Sotomayor’ y de la estación de autobuses, la resonancia magnética para el hospital o los proyectos de nuevas plantas fotovoltaicas son algunos de los asuntos que este martes abordó el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, con todos los delegados provinciales del Gobierno de Castilla-La Mancha durante la jornada de trabajo que tuvieron en la comarca manzanareña.

Los representantes provinciales de las diferentes consejerías del Gobierno regional, encabezados por Carmen Teresa Olmedo, conocieron de primera mano las demandas de la comarca en una intensa jornada de trabajo que concluyó en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Manzanares con una reunión de todos los delegados con Julián Nieva en la que el alcalde agradeció el apoyo del ejecutivo de Emiliano García-Page durante la pasada legislatura y deseó que esa estrecha colaboración y apoyo continúe en la presente.

El reto más inminente que el primer edil planteó es, fruto del convenio conjunto firmado por el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Manzanares, la ampliación de la residencia de mayores ‘Los Jardines’ para llegar a 96 plazas y a 40 de estancias diurnas. La infraestructura tendrá un coste aproximado de 1,7 millones de euros y ya en el presupuesto municipal de 2020 habrá una partida para la obra.

Ya se ha encargado la redacción del proyecto de obra, que se consensuará con los técnicos de la Junta para cumplir la cronología prevista. Julián Nieva, alcalde de Manzanares.

El alcalde también expuso la imprescindible y necesaria reforma integral del IES ‘Sotomayor’ prevista por la consejería de Educación junto a otras necesidades puntuales de varios colegios. En esta materia, recordó que en la pasada legislatura se culminó una demanda de muchos años con la construcción del CEIP ‘Divina Pastora’. Y aprovechando los planes de empleo regionales, se hizo la pintura general de los centros educativos. Al respecto, anunció que cerca de 100 personas se beneficiarán del nuevo plan de empleo autonómico al que se ha acogido el municipio.

Una de las demandas en las que más énfasis puso el alcalde ante los delegados provinciales fue para encontrar una solución a la estación de autobuses debido a las condiciones que presenta, a pesar de las inversiones que ya se han hecho desde la consejería de Fomento y de los 200.000 euros previstos para mejorar sus dársenas. Julián Nieva pidió más esfuerzo.

En materia sanitaria, Nieva resaltó el compromiso de García-Page con el hospital ‘Virgen de Altagracia’ y la confianza que hay en el Gobierno regional desde este centro. Recordó que se han realizado importantes mejoras y que hay comprometida una resonancia magnética.

Y no olvidó reclamar un esfuerzo conjunto para habilitar un parking con capacidad para 500 vehículos en terrenos propiedad de la Junta próximos al hospital.

Realidad económica

Con nueve proyectos de plantas fotovoltaicas que siguen adelante para generar 349 megavatios, Nieva confió en el Gobierno regional para tramitar los otros diez proyectos interesados en instalarse en el término manzanareño, y para los que la administración autonómica ya ha admitido los oportunos avales.

Convertirán a Manzanares en una de las ciudades con mayor concentración de plantas que producirán unos 800 megavatios gracias a la energía solar.

Convencido de que lo que es bueno para Manzanares, lo es para el conjunto de la provincia y de la región, Nieva destacó también los cerca de 100 millones de euros que están invirtiendo una veintena de empresas en el Polígono Industrial y que crearán «no menos de 250 puestos de trabajo directos» en un municipio al que a diario llegan a trabajar 2.900 personas de otras poblaciones. Por todo ello agradeció a todos los delegados su compromiso con una ciudad «donde se valora y apoya al Gobierno de Page».

43,5 millones invertidos

La delegada del Gobierno regional en la provincia de Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, tomó buena nota de estas demandas de una ciudad que forma parte del eje de municipios de La Mancha que son «la locomotora económica» de la región.

El ejecutivo de García-Page invirtió durante la pasada legislatura en Manzanares un total de 43,5 millones de euros, fondos que se destinaron principalmente a la agricultura, a las empresas agroalimentarias y a bienestar social, así como a sanidad, educación y Carmen Teresa Olmedo, delegada del Gobierno regional en la provincia de Ciudad Real.

El buen uso que se hace en Manzanares de los planes de empleo, que se ve en sus calles; en la estación de autobuses se han tapado urgencias y  hay que buscar su reforma integral; y también se está trabajando para realizar un baipás que descongestione el tráfico del polígono. Carmen Teresa Olmedo, delegada del Gobierno regional en la provincia de Ciudad Real.

También te puede interesar