EL MUSEO JOSÉ LUIS SAMPER, UNA MIRADA HACIA LA MANCHA DE MEDIADOS DEL SIGLO XX

Creado por su familia con gran cariño para mantener viva la memoria del pintor, el Museo José Luis Samper es un lugar acogedor que refleja la historia de La Mancha de mediados del siglo XX a través de la mirada de un pintor autodidacta, alcazareño y manchego que supo plasmar a la perfección lo vivido, amado y sufrido de una tierra manchega casi desconocida en la actualidad.

El artista dejó un legado de más de mil obras de diferentes técnicas y estilos como óleos, acuarelas, dibujos a lápiz, tinta china, litografías o serigrafías cuya temática es, principalmente, agrícola y de paisaje urbano. Sus cuadros, con un marcado carácter costumbrista y etnográfico, recogen la evolución de La Mancha de varias décadas y estampas cotidianas del pasado de Alcázar de San Juan a través de calles y plazas que han cambiado de aspecto, convirtiéndose en el testimonio vivo del devenir de la ciudad.

Su hijo, Salvador Samper, destaca el estilo manchego y realista que su padre reflejó de la llanura manchega en la década de los años 80, una etapa muy luminosa donde predominó el paisaje que él amaba. También resalta la famosa “Esquina de Damián” de la Plaza de España de Alcázar de San Juan, un lugar muy querido que, hoy día, la mayoría de los edificios que aparecen en la obra no existen.

José Luis Samper llevó en su sangre el arte de la pintura desde niño, pero también hubo grandes artistas que influyeron en su vida como pintor e hicieron que sus obras fuesen cambiando con el paso de los años. Es el caso del maestro Antonio López Torres que, durante muchos años, salieron a pintar juntos y consideró a José Luis su mejor discípulo.

Al gran conjunto pictórico se suman los elementos relacionados con su trabajo como reportero gráfico (cámaras, micrófonos de la época, acreditaciones de prensa y película cinematográfica). En 1962 comenzó su andadura periodística como corresponsal de los Servicios Informativos Territoriales de TVE en Alcázar de San Juan y su comarca, emitiendo un reportaje diario sobre la Mancha. Sus reportajes eran, en su mayoría, culturales y siempre tenían un toque artístico, ya que su faceta como pintor se complementaba con su faceta como reportero de televisión, algo que le sirvió para enfocar su obra pictórica.

Rincones emblemáticos, fachadas, edificios, paisajes y tradiciones que recobran vida gracias a los seis años de permanencia del museo y que, hoy día, también podemos encontrar a nivel mundial en el Ayuntamiento de Nueva York y en el Museo de la ciudad de Guanajuato en México.