El yacimiento arqueológico de Piédrola ya es visitable gracias a la colaboración del ayuntamiento, JCCM y UCLM

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, la Junta de Comunidades y la Universidad de Castilla-La Mancha han inaugurado la musealización de los restos arqueológicos de la cantera molinera de Piédrola, un yacimiento procedente de diferentes épocas como son la ibérica, la romana y la medieval.

Somos y hemos sido tierra de asentamientos, que da muestra de que siempre ha habido riqueza que atraía a cada una de las gentes de los periodos para poderse quedar a vivir en nuestra localidad, en nuestro término municipal que es muy extenso”, explica Rosa Melchor.

La alcaldesa de Alcázar de San Juan ha agradecido el trabajo de la Junta de Comunidades y ha pedido compromiso para poder promocionar esta cantera.

Alcaldesa, te puedo asegurar que puedes dar por hecho, ya que lo sabe el Viceconsejero y está trabajando en ello, de que este yacimiento va a formar parte de la Red de Yacimiento Visitable de Castilla-La Mancha, para que todo el mundo pueda venir y conocer esta historia”, anunciaba Francisco Jorge Navarro, Director Provincial de Cultura y Educación.

El representante del Laboratorio de Arqueología, Patrimonio y Tecnologías Emergentes de la Universidad de Castilla-La Mancha, Jorge Onrubia, ha descrito este yacimiento como un importante asentamiento de varias épocas donde los arqueólogos plantearon realizar una estrategia de intervención con campañas anuales financiadas por el Ayuntamiento de Alcázar para permitir así conocer estos tiempos pasados.

Lo que tenemos aquí es un libro de historia hecho arqueología. La ventaja para nuestros arqueólogos y arqueólogas es que somos capaces de leer el tiempo en el espacio, los archivos de la piedra. Empezamos por hacer una estimación de la potencialidad de estos recursos y a través de ese procedimiento hicimos una cartografía arqueológica de toda esta zona y ya se vio en ese momento algo que ya se conocía: que había un enorme potencial desde el punto de vista arqueológico”.

Entre los descubrimientos se encuentra una villa romana con una parte residencial y otra de explotación rural, además de una necrópolis de época musulmana y el hallazgo de la cantera molinera, con dieciséis afloramientos rocosos, con una extensión entorno a dos kilómetros cuadrados y al menos del Siglo XV al Siglo XVIII se estrajeron piedras para fabricar muelas de molinos harineros, molinos de agua y molinos de viento.

Aquí tenemos todo el proceso de trabajo de extracción perfectamente documentado: cómo cortaban la piedra, cómo daban forma a las muelas, cómo las remataban, por dónde las sacaban para llevárselas a los molinos, que es donde se realizaba el trabajo final”.

Con el apoyo de la Junta de Comunidades, todo el yacimiento de Piédrola significará un motor económico para Alcázar de San Juan y un gran atractivo turístico para los visitantes.

A día de hoy es la segunda cantera de piedras de molino musealizada en toda España, después de Soria.