Muntz en alcázarMEDIA Live Sessions

Álvaro Carrascosa, Alfonso Moreno, y Carlos Moreno-Opo. Tres nombres que de pronto pueden parecer desconocidos, pero que cuando se suben a un escenario, forman una de las bandas rockeras que poco a poco se ha hecho un hueco en la escena alternativa del panorama nacional.

Álvaro Carrascosa, voz y guitarra, nos cuenta cómo nace la idea de montar el grupo, “Muntz nació a partir de Carlos y de mi realmente. Fue un proyecto que teníamos muchas ganas de montar a raíz de una experiencia musical que tuvimos juntos con 12 años y yo con 16”.

Teníamos un grupito de jazz aquí en Alcázar y siempre tuvimos las ganas de montar algo juntos, de quedar a tocar, de hacer cualquier cosa musical aparte de lo que ya habíamos hecho. Un día decidimos quedar, vimos que iba bien la cosa, llamamos a Alfonso, llamamos entonces a Mario y empezamos lo que hoy es Muntz.

Somos un grupo de rock alternativo, que “es decir mucho y no decir nada al mismo tiempo”, indica el vocalista, no pretende encasillarse en un género específico.” Creemos que es una música tanto para la gente que quiere algo duro como para la gente que le gusta algo más melódico, más tranquilo. Creemos que es bueno intentar tocar todos los palos y que es bueno tener esa versatilidad, esos matice que tanto buscamos para que nuestro sonido no se encasille dentro de una sola cosa” .

Venidos de mundos distintos, con referencias musicales opuestas, Muntz ha sufrido una evolución que “ha venido sola al ser gente que prácticamente no nos conocíamos ni personal ni musicalmente y ha sido una banda que ha ido evolucionando desde una música muy personal en cada canción de cada uno como individuo, a una música que ha logrado unificar todo lo que a nosotros nos gusta, y todo lo que buscábamos hasta formar canciones y componer nuestros temas que son más Muntz y menos nosotros mismos” .

La banda alcazareña desvela el porqué y el origen de su curioso nombre. Una historia en la que la mítica serie de los 80, ‘Los Simpsons’ se convierte en protagonista: “Simplemente se dio una de estas situaciones en las que necesitas un nombre rápido y no lo tienes, y estábamos buscando y de repente pensamos que nos gustaba bastante la historia de Nelson Muntz y su padre. El padre de Nelson Muntz, en uno de los capítulos se va a por tabaco y no vuelve nunca. Y pensábamos en las cosas que tendría que contar ese hombre de sus vivencias sobre ese viaje de ir a por tabaco tan largo. Y como era larguísimo el viaje del padre de Nelson Muntz, lo acortamos en Muntz que es más fácil y simplemente así se quedó”.

Curiosidades e idiosincrasias que se suman a la brillante trayectoria que está experimentando el grupo desde que fue creado en agosto de 2015, y que recientemente les ha convertido en los ganadores del Concurso de Jóvenes Creadores celebrado en Madrid.

Para nosotros aparte de ser una recompensa, porque hay un premio económico y un reconocimiento, ha sido mucho más que eso realmente porque es el primer premio a nivel nacional y de un concurso importante que ganamos. Es un premio que para nosotros ha significado una meta, una cima de tanto esfuerzo y tanto trabajo que le dedicamos a esto, y también ha sido una relajación porque ya vemos frutos de algo en lo que estamos trabajando tantísimo porque no todo es ir de bar en bar y de sala en sala dando conciertos, que también ayuda, pero siempre ver que tu trabajo consigue logros, cosas y llega a metas, siempre nos satisface de una manera mucho más tangible de lo que es dar un concierto y que a la gente le guste”.

Madrid, Albacete, La Rioja o Cádiz, son algunos de los escenarios en los que han participado con sus más de 50 conciertos en 2017 y la presentación de dos de sus últimos trabajos, ‘Hypna’ y ‘The Autocrat’. El futuro de Muntz se augura cargado de desafíos y nuevas ilusiones.

Tal y como ha destacado Carrascosa, “justo ahora estamos en la preparación de nuestro siguiente EP que es un proyecto que va a ser muy importante para nosotros porque es un estudio que nos gusta mucho, con un productor que nos gusta mucho, un proyecto en el que hemos puesto mucho esfuerzo, básicamente va a ser la cima y digamos el final de la primera etapa como grupo, de sacar trabajos pequeños de cuatro o cinco canciones, y para nosotros, es algo muy importante, ya nuestro siguiente trabajo creo que va a ser algo que nos va a marcar mucho como grupo y que básicamente va a ser el final de esta etapa en un estudio que merece mucho la pena, que nos gusta mucho. Estamos ahora mismo preparando temas que sean más homogéneos del grupo, que nos marquen, que tengan un significado y un peso para nosotros, y creemos que están siendo temas de mucha mejor calidad musical y que realmente van a merecer la pena escuchar”.

Al finalizar la entrevista, el grupo de rock hace una advertencia, “tenéis Muntz para rato, a tope“. Y por muchos años.