Multiculturalidad en las Jornadas de Animación a la Lectura

La ilustradora y escritora Julia Díaz acerca la forma de vida de los saharauis con una curiosa instalación artística

El alumnado manzanareño que esta semana ha pasado por las Jornadas de Animación a la Lectura que se celebran en la biblioteca municipal ‘Lope de Vega’ se ha acercado en la distancia a un campamento de refugiados saharauis gracias a una instalación artística creada por la ilustradora y escritora Julia Díaz.

Durante esta semana, la sala de exposiciones de la biblioteca ofrece una curiosa instalación artística al servicio de la multiculturalidad. Se trata de un montaje realizado por Julia Díaz con el que la escritora e ilustradora argentina, para denunciar las injusticias que hay en el mundo, recrea la forma de vida de los campamentos de refugiados saharauis.

El acto inaugural de esta particular creación contó con la presencia de representantes saharauis y de la asociación ‘Hausa’ así como de los concejales de Bibliotecas, Candi Sevilla; y de Cooperación Internacional, Isabel Quintanilla, que valoró cómo esta actividad ayuda a concienciarnos de que el pueblo saharaui necesita apoyo después de vivir más de 40 años en condiciones inhóspitas.

Con la indumentaria de su país, el saharaui Mohamed Hamadi participó en el acto y recordó la lucha que su pueblo inició tras la ocupación del Sáhara Occidental por Marruecos. Los habitantes del Sáhara, que hasta 1975 fue la provincia número 53 de España, se vieron obligados a huir y a vivir en campamentos de refugiados en mitad del desierto.

De eso hace 43 años, ya han vivido en esas condiciones tres generaciones y han perdido la esperanza en el proceso de paz iniciado por Naciones Unidas hace casi tres décadas. Es un problema de justicia. Saharaui Mohamed Hamadi.

Con el título «Los saharauis o donde habita la valentía», la creación de Julia Díaz muestra, junto a las jaimas y casas de adobe, una serpierte que representa la opresión a la que están sometidos los saharauis. Ha sido visitada por el alumnado que ha tenido con ella encuentros con motivo de las Jornadas de Animación a la Lectura 2019, en los que los escolares han conocido su cuento ‘Shertat y la comida’, basado en este personaje de la literatura oral saharaui que tiene la particularidad de tener todos los defectos del mundo.

También te puede interesar