Afanion inaugura en Toledo un monumento en homenaje a los niños y jóvenes fallecidos por cáncer

Afanion inauguró este sábado en Toledo, frente a la entrada del Hospital Universitario, un monumento en memoria de los niños, niñas y jóvenes fallecidos por cáncer. Un emotivo y sencillo acto de homenaje para un símbolo que han llamado ‘Frente a la Marea’

Sociedad 20 de noviembre de 2022

En un emotivo y sencillo acto, la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha inauguró, frente a la puerta del Hospital Universitario de Toledo, el monumento en recuerdo de los niños, niñas y jóvenes fallecidos como consecuencia del cáncer. Una inauguración que sirvió también como un acto de homenaje.

El presidente de Afanion, Juan García Gualda, explicaba que desde la asociación se ha trabajado mucho para integrar las distintas realidades. Niños y jóvenes enfermos, supervivientes y también menores que mueren por el cáncer; familias en tratamiento y familias en duelo.

Y es que durante muchos años esta enfermedad y la muerte han sido un tema tabú en la sociedad. Pero, como aseguraba, “la asociación ha evolucionado mucho para atender las diferentes necesidades que presentan todas y cada una de las familias y para dar cabida y atención al duelo”.

El diseño del monumento, titulado ‘Frente a la Marea’, lo ha realizado Mario García. El propio autor explicaba el significado del conjunto elaborado. Compuesto por tres partes muy diferenciadas, pero a la vez muy bien integradas, conforman un espacio armónico. Una pérgola, un banco que luce el nombre de Afanion, junto a una place en recuerdo de los niños fallecidos y de las familias en duelo, así como tres figuras creadas en acero que representan a dos niños jugando y a otra niña con un globo en su mano.

No se trata de un monumento al uso, sino de un espacio para ser recorrido, paseado y vivido. De hecho, se puede pasear por debajo de la pérgola y sentarse en el banco.

La pérgola está coronada por una escultura de dos manos que, en lugar de estar entrelazadas, conforman el símbolo de “infinito”. El propio García apuntaba que se ha tratado de “simbolizar el amor infinito, el dolor infinito y la esperanza infinita” que viven las familias de niños y jóvenes afectados de cáncer y la propia Asociación.

La parte más emotiva del acto fue la intervención de Carmen Balibrea, vocal de la Junta Directiva y mamá en duelo. Sus palabras arrancaron aplausos y lágrimas de muchos de los asistentes.

Balibrea habló del “amor incondicional” de los padres “que prevalece sobre la muerte injusta y prematura de un hijo”.

Explicó la labor que desde Afanion se está llevando a cabo, desde hace años, para atender e integrar el duelo y la muerte. Asimismo, aseguró que “no hay derecho a que un niño con cáncer fallezca por falta de investigación”.

Emocionada, pero haciendo gala de una gran fortaleza, compartió su experiencia tras fallecer, hace cuatro años, su hijo Pedri. En ese sentido, lanzó un mensaje a todas las familias que pierden un hijo, diciendo que “no los liguemos únicamente a la pérdida, ellos no lo merecen y nosotros tampoco. No vivamos sintiéndonos con las manos vacías de nuestros niños. Vivamos con la sensación de tenerlas llenas de amor”.

Tras las palabras de Carmen Balibrea, intervino la portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, quien destacó la labor que realiza Afanion en la región. Afirmaciones con las que coincidió el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Gutiérrez.

El último en intervenir fue el director general de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros, que subrayó la amistad que le une con Afanion y el trabajo que se está realizando desde el Sescam para mejorar las infraestructuras sanitarias, avanzar en los tratamientos y la detección con la próxima puesta en marcha del Servicio de Medicina Nuclear en el Hospital de Toledo y participar en un proyecto de investigación, junto a otros 12 hospitales, en materia de diagnóstico molecular.

El homenaje concluyó con una ofrenda floral por parte de familias en duelo y miembros de la Junta Directiva. Mientras que depositaban las flores, el coro Seises del colegio Infantes de Toledo, dirigido por José Manuel Martínez, cantó el Ave María. Después entonaron también la canción ‘Zulú Siyahamba’ que en castellano se puede traducir como ‘Caminanos’.

Cambio de sede

Afanion aprovechó tamién para inaugurar oficialmente su sede de Toledo. A la inauguración han acudido familias que son o han sido atendidas en Afanion y la vicepresidenta de la Asociación, Eva Escolar,dirigió unas palabras a los asistentes, tras el tradicional corte de cinta.

Las nuevas instalaciones se encuentran ubicadas en la Avenida Río Boladiez 1, en el barrio de Santa María de Benquerencia y a escasos metros del nuevo Hospital de Toledo.

También te puede interesar:
Un hombre ha resultado herido por arma blanca

Un hombre ha resultado herido por arma blanca

    Un hombre ha resultado herido por arma blanca en Campo de CriptanaUn hombre de 22 años resulta herido por agresión con arma blanca en Campo de CriptanaSociedad 13 de julio de 2024 Un hombre de 22 años ha resultado herido ayer noche tras sufrir...

Valverde confía en que la I Agencia de Reto Demográfico

Valverde confía en que la I Agencia de Reto Demográfico

    Valverde confía en que la I Agencia de Reto Demográfico contribuya a revitalizar y a asegurar un futuro próspero al medio rural y a quienes lo habitanConfiere una especial importancia a que la provincia se pueda convertir en unidad intermedia...

El tiempo

Banner Intur 2024

Banner ASJ Escenarios de Verano 2024

Banner AirénFest 2024 Criptana

Diputación CR Festival de Almagro

Banner ASJ ‘Alcázar limpia de excrementos caninos’

Banner Galería Marmurán Verano 2024

Aguas de Alcázar

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner Audi Noviembre 2023

Banner DO La Mancha

Banner ASJ Alcazar da cobijo a corazones

BANNER CRIPTANA Genérico 2022

BANNER ASJ EDUSI 2022

Ir al contenido