El PSOE de CLM presentará una moción conjunta en ayuntamientos y diputaciones contra el trasvase

El PSOE de Castilla-La Mancha buscará el consenso de la sociedad en materia hídrica a través de una moción «colectiva» en todos los ayuntamientos y diputaciones para apoyar el recurso que el Gobierno regional presentará al próximo trasvase del Tajo al Segura previsto por el Gobierno de España.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el secretario de Organización de los socialistas en la región, Sergio Gutiérrez, que ha presidido este viernes en Toledo la reunión del Consejo Regional del Agua del PSOE de Castilla-La Mancha y ha mostrado su «indignación» ante el anuncio que hizo la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, de transferir agua del Tajo al Segura a partir del 1 de abril.

Una decisión que «perjudica a Castilla-La Mancha», ha subrayado, y con la que, a su juicio, «Tejerina mostró falta de sensibilidad y rigor», ya que realizó el anuncio antes de que se reuniera la comisión técnica que tiene que hacer la propuesta, lo cual ha considerado «una falta de respeto a las normas de juego».

El secretario de Organización del PSOE ha tachado de indignante que se sigan anunciando trasvases inmorales en un periodo de fuerte sequía, a pesar de las últimas lluvias».

Y ha añadido que, en un momento en el que se está hablando de un posible acuerdo nacional en materia de agua, el Gobierno de Mariano Rajoy mostró que «ni quiere acuerdo ni lo va a poner fácil para aquellos que lo queremos». Gutiérrez ha tachado de «inmoralidad» que tengan a los murcianos pendientes de las lluvias de Castilla-la Mancha para resolver «un problema estructural» que no han solucionado después de siete años de gobierno y ha precisado que, aunque se vea más caudal, la situación de los embalses de cabecera ha mejorado «muy poquito».

El dirigente socialista ha agradecido al conjunto de los agentes sociales su respuesta «contundente» posicionándose en contra del trasvase porque, a su modo de ver, «demuestra que hay un sentimiento e interés general en la defensa del agua». Ha destacado que hay «un consenso social casi unánime», pero ha lamentado que quien rompa ese consenso y esa unanimidad en la región sea el PP.

De igual modo, ha criticado a la diputada del Grupo Popular Claudia Alonso tras asegurar que a defender el agua al PP no le va a ganar nadie y se ha preguntado por qué entones ayer los concejales del Ayuntamiento de Toledo se abstuvieron en la votación de la moción para reclamar que no se lleven a cabo trasvases desde los pantanos de cabecera hasta que estos no almacenen el 60 por ciento de su capacidad total.

«No queremos palabras, queremos hechos», ha afirmado Gutiérrez, que también ha lamentado que el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, no quisiera firmar el manifiesto de todos los alcaldes ribereños.

En este sentido, ha avanzado que el PSOE va a buscar que la sociedad «diga basta a un agravio que se perpetúa año tras año» y lo hará a través de una moción «colectiva» en todos los ayuntamientos y diputaciones para apoyar el recurso del Gobierno regional contra el próximo trasvase.

«Será el momento en que se deberá retratar Cospedal y su partido», ha señalado el secretario de Organización del PSOE, que no descarta «ninguna medida», aunque habrá que ver «cómo se van encadenando los hechos».

Asimismo, ha indicado que no se puede buscar un Pacto Nacional del Agua «traicionando, en el primer minuto en el que llueve un poco más, los intereses hídricos de Castilla-La Mancha, con el silencio cómplice de Cospedal en el gobierno y del PP en las Cortes».

Ha resaltado la necesidad de que haya unanimidad en contra del trasvase y ha agregado que esto no es una cuestión de partidos, sino de regiones y que no puede ser que en Murcia haya consenso social y en Castilla-La Mancha no «porque Cospedal quiere seguir ganando favores para seguir siendo ministra».

Además, a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de crear una federación regional de regantes, ha incidido en que iniciativas de este tipo pueden ayudar y «poner contrapeso a la defensa que hacen desde el Levante».

SI EL GOBIERNO PAGARA SU DEUDA SE ACABARÍAN LAS LISTAS DE ESPERA

Por otra parte, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha ha asegurado que si la región contara con la financiación autonómica que le debe el Gobierno de España, se acabaría «inmediatamente» con las listas de espera.

Así se ha pronunciado Gutiérrez, después de que ayer el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, explicara que en el periodo que lleva vigente el actual sistema de financiación autonómica, que se inició en 2009, la merma de recursos para la región ha sido de unos 8.000 millones de euros hasta 2015.

«Cada día que Rajoy pasa sin cumplir su compromiso electoral de renovar el sistema de financiación se produce un agravio comparativo en Castilla-La Mancha con respecto a otras regiones», ha subrayado el dirigente socialista.

En su opinión, esta región es hoy «la más perjudicada» con el Gobierno de España, ya que a los mil millones de euros al año de la financiación autonómica, hay que sumar otros 400 en materia de dependencia, según sus cálculos. Por ello, Gutiérrez ha instado al Ejecutivo central a que pague la deuda que tiene con Castilla-La Mancha y ha añadido: «si tuviéramos el dinero que nos debe Rajoy, acabaríamos inmediatamente con las listas de espera», ha concluido.