Criterio discriminatorio de la alcaldesa a la hora de admitir las mociones de los grupos políticos

En el pasado mes de enero, Izquierda Unida presentó para su discusión en el pleno del Ayuntamiento de Alcázar una moción en la que se instaba a los gobiernos del Estado y de la Comunidad Autónoma a adoptar determinadas medidas en defensa de la escuela pública y de supresión progresiva de los conciertos educativos

Política 15 de junio de 2020

Dicha moción no fue incluida por la Alcaldesa en el orden del día del pleno ordinario del mes de enero de 2020, resolución que se fundamentó en un informe jurídico emitido “ad hoc” por la Secretaria Accidental del Ayuntamiento en fecha 21/01/2020. El citado informe estaba basado, entre otros, en los artículos 1, 2 y 8 de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público, y concluía que, como el fondo del asunto era una declaración política del Ayuntamiento de Alcázar, cuya regulación era competencia estatal, y que, por tanto, su adopción constituiría una declaración de juicio, conocimiento o deseo de índole meramente político ajeno a las competencias del pleno del ayuntamiento.

Sin embargo, en el pleno ordinario de mayo de 2020, la Sra. Melchor admitió una moción del Partido Popular, instando la reprobación del Presidente García-Page por las Cortes Regionales de CLM, y otra moción de Ciudadanos, en la que se solicitaba la derogación de la regla de gasto de la Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y de estabilidad financiera, cuando es obvio que el fondo de los asuntos de las dos mociones antes mencionadas era una declaración de juicio, conocimiento o deseo meramente político, cuya regulación es competencia exclusiva de las Cortes Regionales de CLM o del Parlamento Español, respectivamente. Esta vez la Secretaria Accidental acató, de modo silencioso y obediente, la resolución de Alcaldía, aunque ésta era claramente contraria a la tesis sostenida en su informe de 21 de enero.

La opinión de Izquierda Unida es que todas las mociones deben ser admitidas a pleno, pues así lo mantienen dictámenes jurídicos mejor fundamentados en derecho, pero, una vez que se ha adoptado el criterio emitido por la Secretaria Accidental, entendemos que es absolutamente imprescindible mantener dicho criterio y no discriminar mociones según la conveniencia del equipo de gobierno.

¿Cuántas veces ha manifestado la Alcaldesa socialista que los informes de los técnicos no se discuten, sino que se respetan? A la concejala de Izquierda Unida se lo ha espetado en numerosas ocasiones, pero es evidente que tal proclama sólo vincula a los partidos de la oposición y, en ningún caso, al equipo de gobierno. De este modo, la Sra. Melchor admite a trámite aquellas mociones que, aunque su contenido exceda de la competencia municipal, le permitan a su partido obtener un rédito político evidente, en tanto que claramente diferenciado de los postulados de la derecha, como es el caso de las dos mociones presentadas por Partido Popular y Ciudadanos. Sin embargo, cuando la discusión de la moción pueda evidenciar algunas de las políticas liberales y confesionales del Partido Socialista, como era el caso de la moción de Izquierda Unida en defensa de la escuela pública, prefieren no debatirlas, pues con qué argumentos iban a defender las declaraciones del Sr. García-Page en las que manifestó que Castilla La Mancha era el refugio de la escuela concertada …

En libros de finales del siglo XVIII encontramos la expresión “hacer de su capa un sayo”, como es el caso de la famosa novela “Guillermo Tell”, de Friedrich Schiller: “Él se considera dueño y señor de todo y, como no tiene que rendir cuentas, hace de su capa un sayo. Tiene poderes omnímodos de su amo el emperador, que allá en Viena ni siquiera se acuerda puedan existir súbditos vejados”. Del mismo modo, Rosa Melchor, con el poder absoluto del que dispone en la corporación municipal y con la ausencia de Secretario e Interventor con habilitación nacional que controlen y fiscalicen adecuadamente su gestión, hace de su capa un sayo. Es decir, hace lo que le da la gana

Coordinadora Local de Izquierda Unida de Alcázar

También te puede interesar:

El tiempo

JCCM Nueva normalidad

Hotel Intur Genérico

Audi A5 Sportback 35 TDI Sport S tronic 110 kW

Ayo Alcázar Cita Previa

Infocam Incendios

Ayto Criptana Genérico

Aguas de Alcázar

Cerrajeros Express

Plátanos Molina