El público infantil se convierte en protagonista en abril, el ‘Mes de las Letras’ en Argamasilla de Alba

Abril, mes de las letras, ha llegado cargado de cultura y actividades en los Centros Educativos de Primaria de Argamasilla de Alba, que entre otras figuras, ha contado con la participación de la ilustradora, Inés Vilpi

Cultura 17 de abril de 2021

Desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, el mes de abril impulsará un reconocimiento y homenaje al libro que se llevará a cabo a través de una variada y amplia programación cultural entre la que se encuentra la ‘Sesión de Ilustración’ con la que la profesional, Inés Vilpi, ha implicado a los más pequeños del CEIP Nuestra Señora de Peñarroya.

Los más pequeños han desarrollado su creatividad de la mano de la ilustradora que ha dado rienda suelta a su imaginación para crear los personajes más singulares siempre acompañados por un elemento imprescindible, el libro.

Como destaca Vilpi. que impartió su taller a los pequeños de Educación Primaria, es importante invertir tiempo en el recorte de ojos, narices o piernas para hacerse con un buen catálogo, y resulta “sorprendente” cómo los personajes son siempre diferentes entre sí.

Nacida en Jaén en 1962, de formación artística autodidacta y diplomada en Magisterio, Inés Vilpi ha sido maestra de Educación Infantil hasta 2002, ejerciendo de Directora de la Escuela Infantil Colache, después se dedicó a ilustrar libros y carteles. También ha participado en exposiciones colectivas y organizado talleres para niños y exposiciones de arte infantil.

A lo largo del mes de abril, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, a través de la Biblioteca Municipal Cervantes, ha organizado diversos actos que se enmarcan dentro del programa ‘Abril, mes de las letras’ que, con motivo del Día del Libro, el 23 de abril, ha organizado el área de Cultura.

Esta semana, los escolares de 2º, 3º y 4º de Primaria de los tres CEIP de la localidad han tenido un encuentro con la ilustradora Inés Vilpi. Debido a las medidas sanitarias que impone la pandemia, fue la propia ilustradora la que portó el material con el que los niños crearon a dos nuevos personajes.

Lamentablemente, la actividad no ha podido ser tan interactiva como le hubiese gustado a la ilustradora, aun así, los niños y niñas han disfrutado y participado, desde la distancia, en la creación de un collage, en torno al cual giraba la actividad, siendo además el mecanismo para despertar en ellos y ellas la curiosidad de acercarse al mundo de los cuentos: “Si quieres aventura lánzate a la lectura”, se podía leer en dos de los collages una vez finalizados.

Programación cultural en el ‘Mes de las Letras’

Por parte del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, José Antonio Navarro, concejal del área de Cultura, ha destacado la calidad de los actos propuestos por las asociaciones y los colegios del municipio, con los que se pretende involucrar a los más pequeños en la tradición cervantina y literaria que se tiene en la localidad.

También subrayó el Concurso ‘Conociendo a los clásicos’ que se lleva a cabo entre los cursos de 4º de Primaria de los tres CEIP de Argamasilla, y que este año se ha modificado dadas las circunstancias sanitarias. “Los escolares van a participar contestando preguntas de la adaptación de El Cid, de Rosa Navarro”, explica el edil.

Como plato fuerte de la programación, el edil ha reseñado la Lectura Popular de El Quijote que tendrá lugar el próximo día 23 de abril, Día del Libro, fecha para la que ha anunciado la asistencia de “personalidades políticas y académicas”, desde el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, el Consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, o el Rector de la UCLM.

Desde la Concejalía se pretende retomar poco a poco la actividad, de momento, ya se han confirmado tres actuaciones: el Festival de Teatro Aficionado ‘Viaje al Parnaso’, que este año ha pasado a celebrarse en verano en lugar del mes de enero “para poder hacerla al aire libre”; Festival Flamenco Primavera del Cante el próximo 31 de julio; y el Curso Internacional de Dirección de Bandas de Música a mediados de agosto.

También te puede interesar:
Concurso de pintura en barricas ‘Arte en Mayos’ este sábado

Concurso de pintura en barricas ‘Arte en Mayos’ este sábado

 Concurso de pintura en barricas 'Arte en Mayos' este sábado en Pedro MuñozDesde las 10:00 y hasta las 19:00 horas, se podrá disfrutar de la pintura en vivo de 8 barricas en el Paseo de La MotaCultura 11 de mayo de 2021Este sábado 15 de mayo se celebrará el...

Suspendidos los actos de la Romería de la Virgen de la Sierra

Suspendidos los actos de la Romería de la Virgen de la Sierra

 Suspendidos los actos de la Romería de la Virgen de la Sierra en Villarrubia de los OjosLa Junta directiva de la Archicofradía de Nuestra Señora La Virgen de la Sierra, debido a la situación sanitaria en la que nos encontramos en estos momentos y a instancias de...

El tiempo

BANNER JCCM EXPLOTACIÓN SEXUAL

BANNER Il Mandolino Barroco Criptana

BANNER TITERES HIDALGO 2021

Banner Almida Personalización

BANNER PUNIAGUA EVER

BANNER DIPU VUELVE LA CULTURA

EXPO ARTISTAS CIUDAD REAL MARMURÁN

Banner Rutas Primavera Alcázar

BANNER BICIALCÁZAR

Aguas de Alcázar