Cruz Roja Alcázar presenta la memoria de actividades del año 2019 que muestra a la ciudadanía la contribución de la institución con la sociedad

Como cada año, la Asamblea de Cruz Roja de Alcázar de San Juan ha presentado su memoria de actividades realizadas en 2019 entre las que destacan las llevadas a cabo en el área de Intervención Social que engloba a Personas Mayores, personas con discapacidad, desempleados, personas en situación de extrema vulnerabilidad, personas inmigrantes, mujeres en dificultad social y personas reclusas

Sociedad 10 de septiembre de 2020

En lo que, Conchi Herrera, presidenta de Cruz Roja Alcázar, ha calificado como “un ejercicio de transparencia”, con esta memoria se pretenden mostrar las diferentes actividades que se han llevado a cabo en beneficio de toda la comunidad de la localidad y de la comarca, garantizando el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados en 2015.

Programa de Personas Mayores

Un total de 639 personas han sido los mayores atendidos en este programa que contempla actividades destinadas a la integración y permanencia de personas mayores en su entorno, combatiendo sobre todo el aislamiento y la soledad, omentando el bienestar y la autonomía de las personas en todas sus facetas.

Se presta, por tanto, una especial atención a la prevenir y atender las situaciones de soledad en las personas mayores, una actividad que se realiza con la colaboración del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan. Igualmente se lleva a cabo la ayuda a domicilio complementaria que está dirigida a personas con dificultades para la realización de algunas actividades básicas de la vida diaria.

Además, ante el crecimiento del envejecimiento en la población, Cruz Roja promueve el programa de envejecimiento saludable ‘Salud Constante’ con el que este año se ha atendido a 127 personas y otras 266 han sido informadas en relación a las olas de frío y de calor, así como de la gripe.

Personas desempleadas

275 personas han sido atendidas por el equipo de empleo mediante la puesta en marcha de distintos Planes de Empleo que están dirigidos a apoyar a estas personas en su camino hacia el empleo, desde la orientación a la búsqueda de trabajo hasta la propia inserción laboral, objetivo principal de estas medidas.

Un dato que ha destacado Herrera y que supone un “orgullo” para la Asamblea alcazareña, es que de estas 275 personas, 86 de ellas ha conseguido la inserción laboral deseada con la consiguiente mejora de sus vidas, tanto social como económicamente.

Personas en situación de extrema vulnerabilidad

De este programa se han beneficiado 364 personas que han sido atendidas entre las que destacan las familias con todos sus miembros en paro, niños y niñas que viven en hogares pobres, personas mayores con cargas familiares, personas paradas en desempleo de larga duración, personas sin hogar o jóvenes en paro.

A través de este proyecto, se han distribuido kits específicos para la infancia, tanto de alimentación como de material escolar, kits de higiene personal y de higiene en el hogar entre las familias con una situación más precaria, o cobertura económica de necesidades básicas con la finalidad de ayudar a hacer frente al pago puntual de suministros, del alquiler u otros productos de primera necesidad.

Personas con discapacidad

Tal y como señala la memoria de actividades de 2019, se ha atendido a 185 personas con discapacidad en 16.383 intervenciones a través del servicio de Transporte Adaptado, Productos de apoyo como sillas de ruedas u otro mobiliario, Ayuda a domicilio complementaria y una de las actividades que más orgullo provocan en la Asamblea alcazareña como es el Baño adaptado en Silla Anfibia, que permite disfrutar de actividades de ocio y tiempo libre relacionadas con el medio acuático.

Personas inmigrantes

Un total de 173 personas han sido las atendidas en este área que cuenta con un dispositivo de primera acogida dando cobertura a necesidades básicas como alojamiento y manutención o información y asistencia sanitaria. Igualmente se ofrece el servicio de asesoramiento jurídico gratuito o se pone a su disposición clases de español con el objetivo de conocer y aprender el idioma.

Mujeres en dificultad social

A través del Servicio de atención y protección a mujeres víctimas de violencia de género, Cruz Roja atendió a 9 mujeres a las que se garantizó una atención inmediata mediante el empleo de las tecnologías de la comunicación y la telelocalización.

Personas reclusas

En 2019 se realizaron diferentes actividades de ocio y tiempo libre como el taller de prensa, taller de salud y primeros auxilios o taller de memoria del que se beneficiaron un total de 46 personas participantes.

Socorros y Emergencias

Otra área en la que siempre está presente Cruz Roja es la de intervención en Socorros y Emergencias, una de las actividades más arraigadas en la historia del Movimiento Internacional de Cruz Roja y una de las acciones más reconocidas por la población.

Por ello, un total de 234 personas fueron atendidas en 100 servicios preventivos como la Feria y Fiestas de Alcázar de San Juan, la Carrera Titán de la Mancha, las Paces de Villafranca o las romerías.

Cooperación Internacional

En 2019, Cruz Roja destinó su ayuda a Tanzania con el proyecto ‘Complementando la necesidad de sangre segura en la región de Kigoma, Tanzania’ al que destinó una ayuda económica de 8.000 euros para su financiación.

Además, 930 personas participaron en las actividades relacionadas con la educación y sensibilización de la población que vive en España a través de campañas y acciones sobre Cooperación al Desarrollo, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Formación

Un total de 963 alumnos y alumnas se formaron con Cruz Roja, en Alcázar de San Juan se impartieron un total de 92 cursos que equivalen a 2.964 horas de formación, con cursos dirigidos tanto a la población en general como al voluntariado y a personas desempleadas.

Algunos de los cursos destacados de 2019 fueron los Cursos de Formación Plus financiados por la Consejería de Economía, Empleo y Empresas de Castilla-La Mancha con certificados de profesionalidad que facilita la inclusión del alumnado en el mercado laboral.

Medio Ambiente

En una clara apuesta por el cuidado del medio ambiente, se contó con una participación de 25 voluntarios y voluntarias que implicaron a 784 participantes en las distintas tareas de conservación, actuaciones de calle, charlas de sensibilización, rutas y dinámicas.

Salud

En el área de Salud, se llegó a 1.091 participantes en las distintas acciones de sensibilización para la prevención de enfermedades transmisibles, donaciones de sangre a través de talleres educativos, así como con la sensibilización y prevención en seguridad vial de accidentes y primeros auxilios durante 2019 que se centró, sobre todo, en la prevención de accidentes domésticos y la formación en RCP y primeros auxilios.

Voluntariado

A lo largo de 2019, el número total de voluntarios de Cruz Roja en Alcázar de San Juan era de 413, elementos vitales para que la Asamblea pueda continuar ejerciendo su actividad como viene haciendo hasta la fecha.

Cruz Roja Juventud

Esta sección está compuesta por los voluntarios y voluntarias más jóvenes de la institución y en la que participan todas las personas comprometidas socialmente y motivadas para ayudar, sensibilizar y transmitir los valores promovidos por Cruz Roja a la población en general, y en especial, a la infancia y adolescencia.

Una sección que engloba a 4.673 personas que buscan cambiar y mejorar el entorno que nos rodea para conseguir una sociedad más justa y respetuosa en la que desarrollar adecuadamente un proyecto de vida.

Agradecimiento a todos los socios y voluntarios

Una realidad que como bien ha indicado Herrera, “no sería posible sin la ayuda de todos”, por ello, desde la Asamblea alcazareña se espera que esta memoria “esté a la altura de ese euro que la gente pone a nuestra disposición y que se sientan satisfechos en cuanto a qué se hace con el dinero que se nos presta para revertirlo otra vez en la ciudadanía”, ha concluido.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Patricia Benito, ha alabado la colaboración que existe entre el Ayuntamiento y Cruz Roja Alcázar, señalando que el Consistorio “siempre va a estar de la mano de la gente que quiera colaborar con la gente, personas que trabajan para personas, y para todas aquellas personas que trabajan con personas que en momentos determinados necesitan cualquier tipo de ayuda”.

También te puede interesar:
Qué se puede hacer en el recién decretado Estado de Alarma

Qué se puede hacer en el recién decretado Estado de Alarma

 Qué se puede hacer en el recién decretado Estado de AlarmaCon el objetivo de proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar los sistemas sanitarios y sociosanitarios, el Gobierno ha establecido una serie de normas...

El tiempo

BANNER INTUR HALLOWEEN

BANNER UNED CIUDAD REAL

Audi A8 50 TDI Quattro Tiptronic 210 kW (286 CV) Diésel Negro matriculado el 08/2018

BANNER CITA PREVIA CEMENTERIO

BANNER DIPUTACIÓN inclusion digital

BANNER MANCHA NORTE hostelería y comercio

EXPO JORGE LENCERO MARMURÁN

Ayto Criptana Genérico

Aguas de Alcázar

Cerrajeros Express

Plátanos Molina