«Necesitamos una extensión normativa que permita recaudar fondos del propio sector para destinarlos a investigación y promoción»

Así de contundente se mostraba el presidente de la Interprofesional del Melón y Sandía, Cristóbal Jiménez, en la IV Jornada Técnica de Castilla la Mancha celebrada en Membrilla (Ciudad Real) insistiendo en el trabajo que durante los últimos años vienen realizando sus miembros, con el objetivo principal de conseguir una «mejorar la calidad del producto para que no se pierda, pues es la seña de identidad del melón y sandía de la región”.

La jornada, desarrollada bajo el lema “Por el futuro del sector”, ha comenzado con la inauguración a cargo del alcalde, Manuel Borja, que ha destacado la labor de la Interprofesional y la relevancia de eventos como la Feria Nacional del Melón (FERIMEL), que se celebra en la localidad cada dos años, “de cara a garantizar un buen futuro para un sector fundamental en Membrilla y en toda la comarca”. Además, ha apostado por seguir incentivando el consumo de ambos productos.

Por su parte, el presidente nacional de la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA), Pedro Barato, ha señalado que “las interprofesionales son muy importantes como herramientas vertebradoras de los diferentes sectores productivos y como instrumento capaz de realizar campañas de promoción del consumo y de investigación”.

El cocinero Javier Chozas, profesor de la Escuela de Hostelería Toledo, ha dado a conocer las posibilidades gastronómicas de melón y sandía, con la elaboración de diversos platos con ambos productos como protagonistas».

Jiménez ha incidido en la importancia de contar con un sector fuerte y unido, que pueda negociar abiertamente con las grandes cadenas de distribución de alimentos.

Por parte del Ministerio de Agricultura, el Subdirector de Calidad y Promoción Agroalimentaria, Francisco Javier Maté, ha apuntado que el sector del melón y la sandía de Castilla-La Mancha tiene un gran futuro, destacando el esfuerzo de la Interprofesional para vertebrar el sector.

Por parte de Globalcaja, patrocinadora de evento, José María García ha brindado el apoyo financiero a los productores hortofrutícolas y ha recordado que la entidad cuenta con una aplicación para teléfonos móviles (APP) Globalcampo, que recoge las cotizaciones de las lonjas de Castilla-La Mancha, incluida la de melón y sandía, así como otras herramientas útiles para los agricultores. Y Alberto Fúnez, técnico en comercio exterior, ha detallado las posibilidades de las exportaciones de melón y sandía a países de todo el mundo, explicando las fórmulas financieras para ello.

En cuanto a los ponentes, José María Castilla, director de la Oficina de Representación ante la UE de ASAJA Bruselas, se ha referido a la próxima reforma de la Política Agraria Común (PAC) indicando que ahora mismo lo más importante es conocer el presupuesto definitivo, que se dará a conocer en el mes de mayo. Ha explicado que la salida de la UE de Inglaterra debe ser compensada con el incremento de las aportaciones para la PAC del resto de países europeos, pues de lo contrario habrá recortes en las ayudas.

Tras las ponencias ha tenido lugar una mesa redonda, moderada por el periodista Cándido da Costa, en la que se ha debatido sobre la importancia de que todo el sector, productores y comercializadores, se conciencien de la necesidad de estructurar la producción de melón y sandía y de las repercusiones positivas en el consumo de las acciones publicitarias.

Durante la misma, Nuria Villanueva, técnico sectorial de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, ha incidido en la importancia de las cooperativas en el sector hortofrutícola, así como de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) y de las Entidades Asociativas Proritarias.

Por su parte, el presidente de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Melón de La Mancha, Ramón Lara, ha lamentado que “esta figura de calidad no acaba de cuajar entre el sector, pese a su importancia”, advirtiendo de que podría llegar a perderse.

Clausura

Finalmente, el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Gonzalo Redondo, y la directora provincial de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Prado Amores,

Amores ha animado a los miembros de la Interprofesional a seguir trabajando por la consecución de la Extensión de Norma y a los agricultores por la calidad de ambos productos.

Por su parte, Redondo ha destacado el trabajo de los agricultores y ganaderos de la provincia, reflejado en los datos de exportación del sector primario provincial.

En general, todos los participantes han coincidido en destacado el potencial de melón y sandía producidos en Castilla-La Mancha, incidiendo en la importancia de mantener su calidad para seguir triunfando en los mercados nacionales e internacionales.

La jornada ha contado con la presencia de, entre otros, el secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez; el presidente de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterránea de la Masa Mancha Occidental I, Ángel Bellón; el tesorero de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterránea de la Masa Mancha Occidental II, Antonio Ortiz; y representantes provinciales de COAG.