Con 2.512 desempleados, Alcázar de San Juan sitúa la tasa de paro por debajo del 20% por primera vez en diez años

Con la incorporación de 57 personas al mercado laboral en el mes de diciembre, Alcázar de San Juan sitúa la tasa de paro en un 18,84%. Un dato que supone la cifra de 2.512 personas desempleadas descendiendo de las 3.000 por primera vez en siete años.

Protección para los desempleados, formación para facilitar la inserción laboral y el estímulo a la inversión para empresarios y emprendedores, son los tres pilares fundamentales que se han perseguido desde el inicio de la legislatura en junio de 2015.

Esos 57 parados menos lo que hacen es llevarnos a una tasa de desempleo menor del 19%, un 18,84%. Son unos índices que no se daban desde antes de la crisis, se podría decir que estamos en un número de desempleados igual o similar a los años 2008 o 2009. Rosa Melchor, Alcaldesa de Alcázar de San Juan.

Un crecimiento económico que se ha conseguido gracias a los estímulos a la inversión para empresarios y emprendedores, mediante ayudas y subvenciones, así como facilidades para la adjudicación de suelo público, que ha facilitado la instalación de nuevas empresas en la localidad y la ampliación de personal en las ya existentes.

A nivel administrativo, desde el Ayuntamiento alcazareño se da asesoramiento y orientación para la creación de nuevas empresas, búsqueda de financiación, ayuda a la adquisición de suelo público y en la selección de personal.

En cuatro años ha habido 2.958 nuevas licencias de obra, por lo que vuelve a haber un repunte no solo en la construcción de vivienda nueva residencial sino en la restauración de viviendas ya existentes, y también en la instalación de empresas. En Alcázar de San Juan en la actualidad hay 131 empresas más de las que había hace cuatro años. Rosa Melchor, Alcaldesa de Alcázar de San Juan.

Tal y como ha destacado Rosa Melchor, alcaldesa de la localidad, gracias a las medidas llevadas a cabo como el abaratamiento del 50% de la compra o el sistema de arrendamiento con derecho a compra, se ha logrado pasar de “las 15 parcelas de suelo público sin vender cuando nosotros llegamos, a la actualidad que quedan 6 parcelas libres a disposición de todos aquellos empresarios o emprendedores”.

Con las empresas como motor principal que contribuye a la creación de riqueza y empleo, desde el Servicio de Promoción Económica se considera que Alcázar de San Juan ha sufrido un crecimiento exponencial en estos cuatros años evolucionando desde los 3.336 desempleados en junio de 2015 hasta los 2.512 actuales.