Alcázar de San Juan recibe los mayos de 2019 de la mano del pregonero José Manuel Fernández

Un año más, los vecinos de Alcázar de San Juan han vuelto a llenar la Plaza de Santa María para asistir a la celebración de los Mayos de 2019. La imagen de la Virgen del Rosario salía del templo a hombros de sus fieles que en la noche de este martes han puesto en valor a su patrona la Santísima Virgen del Rosario Coronada.

Las asociaciones musicales encargadas de interpretar los ‘Mayos’ fueron los adultos y pequeños de los Coros y Danzas, la Rondalla del Centro de Mayores, el Coro de Santa María, ‘Los Rondadores’ y la Banda de Música de Alcázar.

En tan solo dos horas comienza el quinto mes del año, el mes de la Virgen María, el mes de la primavera y los campos en flor, el mes de las madres y el es de entonar los mayos, que son esas alabanzas anónimas hechas canciones de estructuras rítmicas con estribillo de lenguaje sencillo, intenso y emotivo. José Manuel Fernández, pregonero.

Los aplausos y la emoción provocados por el pregón del conocido popularmente como el ‘El tío de la Perragorda’, han puesto en relieve las tradiciones alcazareñas, ya que cuenta con una trayectoria muy arraigada a la localidad narrando las costumbres desde su nacimiento en el año 1960.

Reconocido por la Asociación de Coros y Danzas como folklorista de la misma, actualmente compagina su actividad con la dirección de los cursos de Barrio de Santa María y el Coro de Santa Zita, habiendo sido distinguido como socio de honor de la asociación, otorgando al pregonero la insignia de oro por “su brillante labor y trayectoria poniendo valor nuestras danzas y bailes”.