Descubre las mejores historias de las mascaras callejeras que hicieron resurgir el Carnaval de Argamasilla de Alba

No muchas personas saben que el Carnaval tradicional, el auténtico, el que nació de la alegría, tiene su origen en las máscaras callejeras, o ‘guarras’, como se denominan en Argamasilla de Alba

Sociedad 14 de febrero de 2021

Pilar Serrano, vecina de la localidad e integrante de la agrupación Tiquitoc Teatro, evoca sus recuerdos más dulces y traviesos de hace unos 20 años, cuando reunida con amigos en un ambiente festivo, decidieron impulsar y resurgir el Carnaval tradicional, el de las máscaras.

Lanzados en su propósito de animar las calles argamasilleras, no dudaron en subirse a un remolque en el que crearon una haima previamente ataviados con ropajes exóticos. “Nos vestimos con chilabas y cuando llegamos a la carretera parando el tráfico, la Policía no nos dejaba avanzar”, recuerda con cariño, pero la intención era clara “dijimos que no nos íbamos de allí y el concejal nos dejó continuar”.

La sorpresa además les fue devuelta, ya que al dar a la vuelta, la gente se amontonaba a su paso por las calles de Argamasilla de Alba, incluso un antiguo pastelero les ofreció unas pastas que fueron repartiendo a lo largo del recorrido.

A esta edición se añadieron muchas más, como aquella en la que se vistieron de toreros y rejoneadores simulando una corrida de toros que la inmensa mayoría de vecinos creyó veraz.

A esta iniciativa se sumaron muchas más, como la de la Agrupación Cultural de Coros y Danzas Mancha Verde, que también veía cómo se apagaba la chispa y la broma del Carnaval, y no dudaron en participar, algunas ediciones como única asociación. Esto les llevó a crear una comparsa con la que han animado las fiestas cada año.

Pablo Martín, representante de Mancha Verde, suma anécdotas a estos años de historia, como los retrasos del Carnaval que no impidieron que se celebrara en el mes de abril, o cuando salieron disfrazados de nadadores olímpicos en pleno mes de febrero, y los espectadores les lanzaban albornoces con los que abrigarse.

Sin embargo, en la actualidad, los grandes desfiles y comparsas con sus trabajadas coreografías han eclipsado al pequeño Carnaval de nuestras raíces, como destaca la concejala de Festejos, Alba Hilario, depende de en qué generación te encuentres, te gustará más la exhibición o el famoso ‘¿A que no me conoces?’ con el que cada noche de viernes y sábado daban ‘la murga’ en la carpa de la localidad.

También te puede interesar:

El tiempo

BANNER 8M CRIPTANA

BANNER FERIA STOCK 2021 PEDRO MUÑOZ

BANNER DIA MUJER 8M JCCM

TAGS BANNER DIA MUJER 8M JCCM

Advertisement

BANNER AyMo Herencia

BANNER DIPUTACIÓN 8M

BANNER PUNIAGUA CRISTALLE

BANNER 8M ASJ

BANNER GENERICO NURIA ROPERO

EXPO OBRAS CAPRICHOSAS MARMURÁN

Aguas de Alcázar