El Consejero de Agricultura muestra el compromiso del Gobierno regional en Educación Medioambiental entre los más jóvenes

El Consejero de Agricultura de CLM, Francisco Martínez Arroyo, ha mantenido una reunión con la Junta Directiva de la Comunidad de Regantes ‘Masa Occidental II’ en la tarde de este jueves, destacando la colaboración en materia de Educación Medioambiental con los más jóvenes que se llevará a cabo a partir de este año 2018.

Martínez Arroyo ha pedido el compromiso de la ‘Masa Occidental II’ de la cuenca del Guadiana en la defensa de los recursos del agua en la región solicitando su participación en el foro de diálogo manifestando la intención de fijar una fecha definitiva para empezar a trabajar en esa propuesta este jueves que se pretende llevar a cabo desde el Gobierno regional con todos los interlocutores económicos y sociales para defender el acceso al agua en Castilla-La Mancha.

Queremos que los chavales de los colegios castellano-manchegos aprendan cómo los agricultores de su tierra utilizan el agua y hacen un uso eficiente de ella para mantener vivos nuestros humedales y poder generar actividad económica.

Se defenderá así los intereses de los ciudadanos, y además “haciéndolo como hemos dicho muchas veces desde el sentido común, que el agua que tenemos aquí nos ayude a generar desarrollo económico aquí al mismo tiempo que lo hacemos compatible con la protección del Medio Ambiente, con que sigan existiendo nuestros humedales”, ha apuntado Martínez Arroyo.

Esta ha sido la principal propuesta de trabajo común que se va a llevar a cabo desde la ‘Masa Occidental II’ y la JCCM, “enseñar a los chavales cómo utilizan ellos el agua, el ciclo del agua y lo importante que es hacer un buen uso de este recurso para mantener vivos nuestros humedales y poder generar actividad económica”.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia Regional de Educación Ambiental a la que se destinará 1,5 millones de euros en 2018 implicando a ambos actores, jóvenes y agricultores.

Araceli Olmedo, presidenta de la Comunidad de Usuarios de la Masa de Aguas Subterráneas ‘Masa Occidental II’, también ha destacado la puesta en marcha de cursos de formación enfocados a los regantes como cursos de innovación para ahorrar agua, “tenemos muy pocas dotaciones y las tenemos que aprovechar a ver si somos capaces incluso de regar con menos cantidad de agua los cultivos que tenemos actualmente”, ha añadido.

Además, la alcaldesa de la localidad ha indicado la implicación que existe entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Regantes en la defensa de los recursos hídricos de los que dispone el término municipal.

Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan ha subrayado el compromiso del Ayuntamiento local con este sector y la defensa de los recursos hídricos del municipio, con la cesión de un local donde se pueda atender a la gente, aportando infraestructura para que el funcionamiento sea normalizado y esta Comunidad pueda seguir siendo un referente en la defensa del agua.

Debido al cambio de normativa establecido por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la Comunidad de Regantes ha pasado a denominarse ‘Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas’. Este cambio implica pertenecer a más de una masa por la ubicación del término municipal y por los recursos hídricos subterráneos de los que dispone.

El consejero ha realizado un llamamiento a todas las Comunidades de Regantes a inscribirse en la convocatoria de ayudas dotadas con 31 millones de euros cuya finalidad es mejorar la eficiencia en el riego de sus tierras.