Más de 500 personas participarán en los desfiles de la Fiesta de Moros y Cristianos del 24 al 26 de junio en Alcázar de San Juan

La Fiesta de Moros y Cristianos, declarada de Interés Turístico Regional, se celebrará del 24 al 26 de junio con la instalación de Mercado Medieval, la realización de Batalla de Flechas y la jornada de Puertas Abiertas de Tiro con Arco

Sociedad 22 de junio de 2022

Desde el viernes y hasta el domingo, Alcázar de San Juan se reencuentra con una de sus fiestas mas singulares como son los desfiles de Moros y Cristianos en los que este año, se ha querido “crear cantera” implicando a los más pequeños de la ciudad.

Para ello, durante el mes de junio se han venido realizando talleres en los centros educativos en los que han participado unos 600 niños y niñas en los que se ha dado a conocer la historia, esencia y origen de estas fiestas. Los pequeños de entre 4 y 16 años tendrán su oportunidad de dar vida a esta fiesta el viernes por la tarde a partir de las 21:00 horas con el Desfile Infantil que partirá de la calle Doctor Bonardell, pasando por la avenida de Herencia y Constitución, hasta llegar al mercado medieval donde se pondrán en marcha talleres y juegos.

El concejal de Festejos en el Ayuntamiento, Benjamín Gallego, ha destacado la implicación del tejido asociativo de Alcázar de San Juan en esta fiesta en la que se estima la participación de unas 500 personas en cada desfile. Un total de once asociaciones y colectivos participarán en la fiesta, y lo harán junto a otros grupos procedentes de Elda, Villena, Almansa y Campo de Criptana.

El viernes por la tarde, a las 19:00 horas, Sara Mota Quiralte será la encargada de dar el pistoletazo de salida a la fiesta con el pregón que dará en el Museo Municipal. Como ha indicado el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos Al-kasar, José Luis Carneros, se trata de una persona natural de Alcázar de San Juan, y claramente implicada y vinculada en la fiesta.

Encuentro, participación social, inclusión, historia, cultura, tradición, música y espectáculo, son la esencia de estas particulares fiestas que se vienen realizando desde hace 34 años en la ciudad alcazareña.

El mercado medieval que se ubicará en el Parque Alces contará con un mayor número de artesanos que en pasadas ediciones, lo que se traduce en un gran éxito de participación. A las 22:00 horas, el Club Deportivo Arqueros del Torreón llevará a cabo la exhibición de Batalla de Flechas en la Plaza de Toros, una actividad lúdico-deportiva a la que podrá acudir todo aquel que lo desee.

Sábado, 25 de junio

El sábado por la mañana, se llevará a cabo la recepción de las poblaciones invitadas y la entrada de bandas con un pasacalles con itinerario desde la Plaza de Santa Quiteria y final en la calle Álvarez Guerra, en el paseo de la Estación, donde se realizará una degustación de “macroduelos y quebrantos” con carácter benéfico, ya que la recaudación obtenida se destinará a Cruz Roja Alcázar. El plato tendrá un precio simbólico de 2 euros.

La Majestuosa Entrada Mora tendrá lugar el sábado a partir de las 21:30 horas partiendo de la calle General Benavent García hasta llegar al Parque Alces. Será el momento de ver desfilar a escuadras de Al-kasar y disfrutar de las carrozas, boatos, pelotones, bloques y ballets. Abrirá el desfile el bando cristiano como tropas expulsadas de la ciudad.

Por la noche, a partir de las 0:00 horas, entre las puertas 5 y 6 de la Plaza de Toros, tendrá lugar la actuación musical de Big Band.

Domingo, 26 de junio

A las 11:30 horas del domingo, 26 de junio, los jardines del Barrio de Santa María acogerán el pasacalle de homenaje a los fundadores de la Asociación y la concentración festera en la que se realizará una degustación de un aperitivo para todos los colectivos y asociaciones de la ciudad, así como vecinos y visitantes que quiera participar, y estará amenizado con música en directo.

La Majestuosa Entrada Cristiana se desarrollará a partir de las 21:45 horas del domingo culminando con la mascletá de fuegos artificiales en el Recinto Ferial.

También te puede interesar:
Los sones cubanos de Compay Segundo abrirán el AirenFest

Los sones cubanos de Compay Segundo abrirán el AirenFest

    Los sones cubanos de Compay Segundo abrirán el AirenFest Al más puro estilo del Hotel Nacional de Cuba, el grupo Compay Segundo ofrecerá un concierto, enmarcado dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino para promocionar y atraer el...

Catas de miel y cordero en la 60º edición de Fercam

Catas de miel y cordero en la 60º edición de Fercam

   Catas de miel y cordero en la 60º edición de Fercam en ManzanaresLos asistentes a la cata de miel descubrieron de primera mano el trabajo realizado por las abejas en una colmenaSociedad  2 de julio de 2022Ana María Megías reivindica "la miel pura" en...

Comienza el LVIII Festival Internacional de Folklore

Comienza el LVIII Festival Internacional de Folklore

    Comienza el LVIII Festival Internacional de Folklore en Alcázar de San Juan Además del propio festival que tendrá lugar el próximo 9 de julio, en Alcázar se podrá disfrutar de una masterclass con instrumentos de cocina, un concierto, un certamen de...

El tiempo

Banner Junta Verano 2ª Fase

Banner Antonio Orozco

T-Roc Talleres Manchechos

BANNER PUNIAGUA NUEVAS INSTALACIONES

Banner Dipu Festival de Almagro 2022

Banner ASJ Escenarios de Verano 2022

Banner Herencia Vivher 2022

Banner Dipu Conciertos en espacios y lugares emblematicos

Banner ASJ nuevo proyecto «Alcázar Acompaña»

Banner Intur Conciertos Terraza 13/07

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner Aniversario Marmurán

Aguas de Alcázar

BANNER CRIPTANA Genérico 2022

Banner ASJ Promoción Económica

BANNER ASJ EDUSI 2022

Banner ASJ Consumo 2022